sábado, 17 de marzo de 2012

Mareas Sagradas


Algo que he traducido estos días, sobre los días sagrados Heathen:



Mareas Sagradas

Como cualquier otra religión, Heathenry tiene sus días sagrados. Generalmente, estos días, son llamados Mareas Sagradas, siguiendo el ciclo anual de las estaciones y la naturaleza. Esto es porque la vida de las personas en las civilizaciones preindustriales dependía de los ritmos de la naturaleza, arando, plantando, y cosechando, para sobrevivir. Las fiestas más importantes caen en los solsticios o equinoccios. De hecho, al menos para los Heathens Anglosajones, el año entero está partido en 10 meses, cada uno definido por el trabajo de la agricultura o el trabajo sagrado hecho durante este tiempo. Las celebraciones eran normalmente celebradas en la víspera de la fiesta en cuestión.

Yule

De acuerdo con Branston (Lost gods of England, Brian Branston, p. 51), “el ultimo mes del año y el primero del Nuevo eran conjuntamente llamados Giuli (Yule)”. La más sagrada e importante de todas las celebraciones Heathen cae dentro de este lapso de tiempo y es llamada Modraniht, o Noche de las Madres, una celebración que honra a las diosas tribales y a las poderosas Dísir. Como en los viejos tiempos, este rito es celebrado normalmente en el Solsticio de Invierno, que normalmente cae entre el 22 y el 25 de diciembre.  Muchas tradiciones de la navidad moderna, tales como dar regalos y colocar el árbol, son en realidad restos de las prácticas tempranas Heathen.

Yule es una celebración llena de festejos y entrega de regalos, y es uno de los días de fiesta en que se hacían los sacrificios tradicionales, tales como el sonargöltr (cerdo sacrificado en Yule), que se hace para los Dioses. Es el tiempo en que se dice que Woden cabalga libremente a través de los cielos a la cabeza de la Caza Salvaje, siempre dispuesto a recoger las almas de los incautos. También es el tiempo en que el velo entre los reinos de los vivos y los reinos de los muertos se hace más fino y se puede conseguir una muy buena comunicación con los ancestros.  Además para celebrar un Blót a los Dioses (normalmente Woden, Thunor, Frigga, Frey), al menos uno de los días de celebración debería honrarse a los ancestros.

Yule es un tiempo liminal de gran poder. La celebración de los 12 días de Yule (desde el 25 de diciembre al 6 de enero), abarca el final de la estación y el comienzo de la otra, es más poderoso que cualquier otro tiempo del año. Es un tiempo para resolver las viejas deudas y preparar un nuevo Wyrd, un tiempo en que el destino puede cambiarse conscientemente. Las fiestas más elaboradas y los grandes Symbels se llevan a cabo a lo largo del tiempo de Yule, y es un tiempo de culminación y para hacer poderosos juramentos. Los juramentos que se hacen durante este tiempo están entre los más vinculantes y las más sagradas de todas las declaraciones. El trabajo, particularmente el trabajo asociado con Frigga, tal como el hilado y el tejido, se dejaría durante este tiempo sagrado y las últimas alpacas de heno que quedan en los campos, son dadas en ofrenda al caballo de Woden, Sleipnir, para honrar (y probablemente pacificar) la Caza Salvaje. Los regalos son intercambiados tradicionalmente en esta estación sagrada. La figura de Santa Clause evolucionó desde Odín como Julfaðr y Dador de Regalos.

Charming of the Plough

El mes siguiente, aproximadamente nuestro febrero, era llamado Solmonath: Mes del Sol. Este era el tiempo en que la tierra era bendecida y se hacían ofrendas (normalmente pan o pasteles) para prepararla para la plantación en los meses venideros. Los arados y herramientas del campo también eran bendecidos, un ritual que sobrevivió en la era cristiana. Hoy, aunque la mayoría de Heathens ya no depende de la tierra para su sustento, esta fiesta ha sido expandida para incluir cualquier herramienta de trabajo o creatividad, incluyendo portátiles, coches, y libros de negocios. Es un tiempo para honrar nuestra habilidad para mantenernos con los medios adecuados, pero también los medios por los que hemos dejado nuestra huella en el mundo. Es un tiempo para celebrar la renovación de la chispa creativa, en la tierra y en nuestras mentes y corazones.

Ostara / Eostre

Solmonath es seguido por Hreðe y Eostre (Marzo y Abril, respectivamente), ambos reciben nombres de Diosas. La única marea que cae durante este tiempo es también llamada Eostre u Ostara. Los Heathens modernos normalmente celebran Ostara en el Equinoccio de Primavera o sus alrededores, que normalmente cae al final de Marzo. Puede también ser celebrado la primera luna llena DESPUÉS del equinoccio. Muchas costumbre y símbolos actuales de Pascua, tales como decorar huevos y la imagen popular del “Conejo de Pascua” (ambos símbolos de fertilidad), vienen de la celebración heathen. Sorprendentemente, igual que "Charming of the Plough" honra aquellas herramientas del trabajo en la tierra, así Ostara honra la fecundidad de la tierra en sí misma, la estimulación de la semilla en la oscura tierra, y la llegada de la Primavera.

Eostre / Ostara es un tiempo de renovación y renacer. Es un excelente tiempo para embarcarse en nuevos proyectos. Es también un buen tiempo para la limpieza, quizás la verdadera razón de la “limpieza de primavera” viene de esto. Ostara es un tiempo para despedir al invierno.


Walpurgisnacht

El mes de Mayo, de acuerdo con el antiguo calendario Anglosajón, era llamado Thrimilci, porque este mes era tradicionalmente un tiempo de abundancia, cuando las vacas podían dar leche tres veces en un día y, en contraste el tipo de escasez del invierno, la comida y la leche eran abundantes.

Walpurgisnacht es completamente un día de fiesta inusual, generalmente celebrado el 30 de Abril. Tradicionalmente, se ve como un tiempo en que las brujas salían y peligrosos seres se reunían para esta fiesta. La Diosa Holda está poderosamente asociada con esta fiesta, como Freya. Conjuros y plegarias para la protección del ganado y de los campos eran ofrecidos, y se encendían hogueras a menudo en la cima de las montañas para honrar a estos poderosos seres. Walpurgis era también un tiempo de cortejo y romance, y es de esta manera como ha sobrevivido entre los modernos Heathen, no sorprende, si recordamos que Freya es la Diosa de ambos, la Brujería y la atracción. Esta fiesta es un tiempo adecuado para honrar a los compañeros amorosos y a los amigos, todos los amores de una vida. Es un tiempo para celebrar el florecimiento de las relaciones y para pedir fertilidad, no necesariamente para el cuerpo sino para las relaciones en general. Se pueden dejar ofrendas a los Vaettir y Etins, para alejar la mala suerte, también pueden darse regalos a los amados y amigos. Es una fiesta jubilosa, y sus símbolos son aquellos de fertilidad y sexualidad: coronas de flores, fogatas, y por supuesto, el palo de mayo (maypole), un símbolo fálico. Por supuesto, el palo de mayo puede también ser levantado por el Árbol del Mundo, el eje de poder que soporta toda la vida. De cualquier manera, Walpurgis es una celebración de vida, abundancia, y pasión.

Litha

Esto nos lleva a nuestro siguiente día de fiesta: Midsummer. Los meses de Junio y Julio eran llamados Litha, que puede significar “luna” y Midsummer era celebrado en el Solsticio de Verano, al final de Junio. Es la segunda después de Yule como fiesta más importante, independientemente de su denominación, para ambos Heathens los antiguos y los modernos. En primer lugar, es una celebración del verano y de suerte y de la riqueza de la gente. Se da gracias por la salud y la prosperidad, se ofrecen oraciones para seguir teniéndolas el próximo año. Los ritos tradicionales, como en Yule, podrían incluir el sacrificio de un cerdo para el Dios Freyr, en gratitud por la abundancia de la comunidad y la buena fortuna.

Midsummer es un festival de fuego, las fogatas eran una parte integral de la antigua celebración. Las ofrendas, incluyendo los restos del cerdo sacrificado, eran arrojados al fuego como regalo a los Dioses. Este día de fiesta es un tiempo en que los Heathens celebran el renacer de su fe, su conexión como pueblo, y su conexión con los Dioses de sus ancestros.

Hlæfmæst

Al final de Julio, normalmente en la luna llena o algunas veces el último día de Julio, los Heathens modernos celebran la cosecha. Esta es realmente una práctica moderna extraída de un a serie de festivales celebrados en la Inglaterra y Alemania pre-cristiana. No hubo una única, gran y universal celebración de la cosecha en este tiempo, sino que las pequeñas celebraciones regionales eran más comunes. A veces este día de fiesta era referido como Freyfaxi, y a veces como Lammas, que literalmente se traduce “loaf-mass” (masa de pan). De acuerdo con Swain Wodening (Hammer of the Gods, p.116), este mes puede haber sido sagrado para Thor, y otro nombre para esta fiesta era Thunormonath. Los ritos celebrados en este tiempo generalmente honran la generosidad que precede a la cosecha. Se hacen ofrendas a los Dioses y a los Vaettir, en parte dando gracias y en parte con la esperanza de un saludable y seguro invierno.  Las tradiciones incluyen hacer pan, moldeado con la forma de un hombre, para festejar y ofrendar. De acuerdo con el calendario agrícola, este es un tiempo en que los campos serían trillados, y se cosecharía el grano. También es el tiempo en que la gente comenzaría a guardar provisiones para los meses de invierno. Los Heathens modernos a menudo relacionan esta fiesta con la historia de Loki cortando el cabello de Sif, relacionando el corte de su pelo con el acto de cosechar el grano.

Agosto era referido como Weodmonath: mes de las hierbas (month of weeds). Ningún día sagrado cae en este mes.

Haligmonath

El mes de Septiembre era llamado Haligmonath o mes sagrado (holy month). Esta es otra fiesta de la cosecha, que generalmente es celebrada en el Equinoccio de Otoño al final de Septiembre. Es muy similar a una Acción de Gracias Heathen, continuando el tema de dar gracias por la generosidad que precede a la cosecha. Es la última gran fiesta antes de los meses de invierno y de Yule. Este también es el mes de las ofrendas de todo tipo.  El pueblo podía hacer ofrendas como acción de gracias por la suerte, la salud, la riqueza experimentadas durante el año previo, pero también para asegurar una cosecha fructífera en el año que entra. Estas ofrendas eran una manera de devolver algo de lo dado por los Dioses, de reconocer y honrar todo lo que recibimos de Sus manos. El proceso de celebración de las mareas sagradas y el hacer ofrendas asocia a cada persona con el ciclo de desarrollo de su Wyrd. Es en esta fiesta cuando los Heathens celebran su parte en este ciclo de vida.

Winter Nights / Winterfyllith

El mes de Octubre era llamado Winterfyllith. Era un tiempo en que los Heathens hacían ofrendas a sus muertos y recordaban a sus ancestros festejando, contando historias, y haciendo ritos sagrados. Los Heathens modernos generalmente celebran Winter Nights como un día de los muertos. A las Dísir y los Álfar se les hacen ofrendas, normalmente se les hace una fiesta completa. Sus historias son contadas, ellos son saludados con “fainings” (ritual simple para saludar a los dioses), y se ve generalmente como la celebración Celta de Samhain, como un tiempo en que el velo entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos es más fino. La veneración ancestral es un principio fundamental de Heathenry, y los ancestros proporcionan fuerza, suerte y bendiciones a la familia. Este día de fiesta es un tiempo para devolver esos regalos con ofrendas, rituales, y una atención plena a los muertos. Para aquellos que están buscando sabiduría específica de sus ancestros, no hay mejor tiempo para facilitar la comunicación.

Winter Nights es también el tiempo que anuncia la llegada del invierno. Muchos Heathens eligen aclamar a Deidades asociadas con los meses de invierno en este tiempo, tales como Skaði y Ullr. Este día de fiesta comienza un ciclo de introspección y reflexión, culminando en las 12 noches de Yule. Es un tiempo para enmendar cualquier mala acción cometida, terminar proyectos inconclusos, y hacer balance de nuestras elecciones y acciones del año anterior.

El mes de Noviembre es llamado Blótmonath: “mes de sangre” (blood month). Aunque ninguna fiesta cae en este mes, era un tiempo en que el ganado excedente era sacrificado como preparación para el invierno. Hoy no se considera raro que se hagan “fainings” y Bóts a Woden, Freyr, y Thor durante este tiempo. 

Fuente: Exploring the Northern Tradition, de Galina Krasslova, traducido por Birken Hexe.

No hay comentarios: