miércoles, 2 de agosto de 2017

Diosas: Nerthus

Nerthus es la diosa de la tierra, también conocida como Madre Tierra, representa su fertilidad cuando está cultivada, pero también todo lo que está oculto bajo la tierra, tanto las semillas que están gestándose, como los huesos y otras cosas que hay bajo la superficie. Se la representa con un carro tirado por dos vacas y cubierta por un velo. Su culto es muy antiguo, es una de las primeras diosas de los pueblos germánicos. Es la esposa de Njörd, y la madre de Frey y Freyja.


Su nombre Nerthus deriva del antiguo germánico Nerthuz. Otros nombres que recibe son Nertho, Ertho, Erthus, Hlodin, Eartha y Hertha. Si observamos un poco, podemos ver la similitud entre Eartha, Ertho, Erthus y el inglés moderno Earth.

Hay cierta confusión entre Nerthus y Njörd, ya que Tácito, en su obra The origine et situ germanorum (en español Germania), nos habló de Nertho, y este nombre fue relacionado con el nórdico Njörd como si fueran el mismo dios, aunque Nerthus es femenina y Njörd es masculino, Nerthus es la diosa de la tierra y la fertilidad, y Njörd es el dios del mar, por lo que los estudiosos especulan (y es la explicación más extendida), que quizás fueran una pareja de gemelos/amantes, como ocurre con Freyja y Frey. Ambos, Nerthus y Njörd, son dioses muy antiguos, y los primeros Vanir conocidos. En la Edda mayor, en el Lokasenna 36, Loki dice que Njörd tuvo un hijo con su hermana, pero no dice el nombre de la hermana. También Snorri menciona a una diosa llamada Njorun (en Skáldskaparmál 75), y algunos piensan que esa podría ser la hermana de Njörd, pero no se sabe a ciencia cierta cuál era su nombre real (de nuevo, como tan a menudo, son especulaciones). Es posible que fueran una pareja de dioses adorados por campesinos, ya que para sobrevivir, cultivaban la tierra, y pescaban. Sea como sea, hoy en día, se les rinde culto como deidades diferentes. Otra posibilidad es que hubiera un error en el texto de Tácito, quizás no escribió Nerthus, sino Erthus (este nombre aparece en algunos manuscritos), y después lo transcribieron mal, Erthus deriva de la palabra germánica Ertho, y más tarde se convirtió en su forma nórdica en Jörd (por ello algunos también relacionan a Jörd con Nerthus, y otros la consideran diferente). 

Os dejo aquí el fragmento en cuestión de Tácito, lo encontramos en Germania, por si lo queréis leer:

"Nada notable hay en cada uno de éstos, excepto que rinden culto común a Nertho, es decir, a la Madre Tierra, y piensan que interviene en los asuntos humanos y que se traslada de pueblo en pueblo. En una isla del océano hay un bosque santo y en él un carro consagrado cubierto con un velo. Sólo se permite tocarlo a un sacerdote. Éste siente la presencia de la diosa en el santuario y, con gran veneración, acompaña a aquélla, que va conducida por un tiro de vacas. Los días son alegres entonces, y festivos los lugares a los que se digna acudir y alojarse.
No emprenden guerras, no toman las armas, que permanecen todas clausuradas. Sólo entonces se conoce la paz y el sosiego, y se les aprecia, hasta que el mismo sacerdote devuelve al templo a la diosa, saciada ya de su contacto con los mortales. Instantes después se lavan en un lago retirado el vehículo, el velo y, si se quiere creer, la misma divinidad. Cooperan unos esclavos, a los que engulle inmediatamente el mismo lago*. De aquí el antiguo terror y la santa ignorancia respecto de aquello que sólo ven los que al punto han de morir." (Fragmento extraído de Vida de agrícola. Germánia. Diálogo sobre los oradores. De Cornelio Tácito. Planeta de Agostini. Capítulo 40, 2.)


*Se refiere a que los sacrifican.



Como hemos visto, en la antigüedad Nerthus era adorada sobre todo en la zona de Alemania, el culto a Nerthus implicaba llevar su imagen en procesión por los campos en un carro. Las celebraciones en su honor eran llevadas a cabo en primavera. Hay mucha relación entre el culto a Nerthus y el culto a Frey, aunque el culto a Nerthus es muy anterior al de Frey, pero las similitudes ¿cuáles son?, cómo hemos dicho su imagen era llevada por los campos, es diosa de la fertilidad, de la tierra, la abundancia, tiene que ver con la agricultura, se le pedía fertilidad tanto para las cosechas como para poder procrear, también tiene como símbolo un jabalí, es Vanir, supuestamente está casada o es amante de su hermano, en los lugares de culto o durante sus procesiones estaba prohibida la violencia y las armas, su culto traía felicidad, paz y ambos eran dioses muy venerados por los campesinos y la gente sencilla. Por lo que a veces se piensa en un culto anterior a Nerthus y Njörd, que pudo ser sustituído por el culto a Freyja y Frey, dando como consecuencia que a Frey se le rendía culto exactamente igual que a su madre Nerthus

En cuanto a los símbolos: se cree que el jabalí está relacionado con Nerthus, al igual que lo está con Frey y Freyja, aunque también el ganado vacuno (vacas, bueyes, corderos, etc). Otros símbolos que asociamos con Nerthus en la actualidad son los colores marrón, negro, gris oscuro y verde, su piedra es el azabache, también se le ofrenda ámbar, un símbolo moderno para Nerthus es un círculo entrelazado o trenzado. También productos que da la tierra, como cereales, frutas. Ya que está asociada al ganado vacuno, también se usan como símbolos cuernos de vaca o de bueyes. Ofrendas: alimentos ricos en grasa, pan integral, de centeno o de semillas, leche de vaca, cordero y productos frescos que da la tierra.
Es un texto original de Gudrun Álfardottir, todos los derechos reservados.


Bibliografía usada para escribir esta entrada:

Our troth, vomume 2, History and lore
Gods and myths of northern Europe, de H. R. Ellis Davidson
Northern Tradition for the Solitary practitioner, de Galina Krasskova y Raven Kaldera
Los mitos germánicos, de Enrique Bernárdez

3 comentarios:

Unknown dijo...

Magnifico, gracias!

Nuria "iluvendure" dijo...

Pero visto a si, si nerthus esla madre tierra, Jord, eso complica las relaciones entre los dioses: se dice que Jord junto con Odín son los padres de Thor, y eso querría decir que tanto frey como su gemela son hermanastros de el. Aunque bueno, también hay quien dice que frigga es hija de la madre tierra... Supongo que es lo que pasa al haber tantas fuentes y al mismo tiempo tan poca información por todo lo perdido

Kyler Wilson dijo...

Muy bueno