miércoles, 7 de marzo de 2012

Hex signs, símbolos de maldición, símbolos de hechizo



Símbolos circulares de origen germánico que fueron llevados a Norteamética por los inmigrantes alemanes entre 1700 y1800. En un principio servían para proteger de la Hexerei o Brujería, y también se les atribuye efectos hechizantes. (no sirven para maldecir, es solo que en inglés hex se traduce maldición). Más tarde también sirvieron para proteger contra rayos, atraer la fertilidad, y proteger a animales y humanos del ferhexed o embrujamiento, acumular bienes materiales y dinero, atraer o detener la lluvia e innumerables fines.

Estos símbolos no se perdieron gracias al carácter cerrado de los alemanes, que se mantenían en comunidades aisladas, y por ello han llegado hasta hoy algunas de sus tradiciones.

Ponían estos símbolos en muebles, relojes, certificados de nacimiento, escrituras, herramientas de labranza y para el ganado, en casas, graneros, establos, en la ropa de cama, herramientas de tejer, etc. Era muy tradicional pintarlos en cunas para proteger al bebé, en cucharas y herramientas de cocina, en discos de madera que se colgaban en las ventanas.

Son símbolos originarios de centro Europa, algunos datan de la edad del bronce. Incluyen pájaros (palomas y el distelfink), estrellas, corazones, tulipanes, el sol, la Luna, unicornios, etc. La mayoría de los diseños son hexagonales. Normalmente los signos se usan para alejar el mal, y la tradición dice que tienen que ver con la magia, también los hay que atraen el amor, la salud, etc.

Significados de los símbolos que podemos encontrar:

Estrellas: de cinco puntas  (o trudenfuss) representan la protección y la buena suerte. De ocho puntas, la rueda del año.

Corazones y tulipanes: representan el amor, la fe y el matrimonio feliz.

Distelfink: un jilguero estilizado, buena suerte y buena fortuna.

La doble roseta, roseta, estrella de seis puntas: es la famosa estrella de la suerte de la cultura germánica que representa a la runa Hagal de la cual se forman todas las runas. En estos símbolos de maldición se llama hexefus o “pie de brujas”. Y se usa para la protección. Se ponía en herramientas del ganado y ropa de cama para la fertilidad.

Granada: fertilidad

Hojas de roble: virilidad masculina

Águilas y gallos con un corazón: para la fuerza y el coraje.


Los colores que se utilizan:
Rojo: emociones, pasión y fuerza.
Blanco: pureza
Amarillos: creatividad, el sol
Azul: protección
Verde: prosperidad
Negro: defensa y atar la magia

 Al parecer se decía un conjuro de encantamiento al crear el símbolo. Pero poco se conoce de esto en la actualidad, debido a que estos signos eran un taboo para los germanos de Pensilvania y no hablaban de ellos a los de los círculo externo.

Muchas personas de ascendencia alemana ponen estos símbolos en sus casas aun hoy en día, especialmente los que están interesados en sus raíces. Y muchos wiccanos los usan.

Fuentes:
The encyclopedia of Witches and Witchcraft, de Romery Ellen Guiley
Cottage witcherie, de Ellen Dugan
Escrito por Birken Hexe.

No hay comentarios: