viernes, 28 de julio de 2017

Dioses: Frey



Frey o Freyr es uno de los dioses Vanir, es el hijo de Njörd y de la gigante Skadi, y el hermano gemelo de Freyja. Es el dios de la fertilidad, la prosperidad, la lluvia, el sol, la vegetación, la paz, la abundancia y la riqueza. Su nombre significa “Señor”, vive en Alfheim, que le fue entregado como regalo por los Aesir cuando le salió el primer diente, y comúnmente es conocido como “Señor de los alfar”, ljosálfar o de los elfos de la luz.




El nombre Freyr proviene del antiguo nórdico, para los anglosajones era Freá, y en antiguo alto alemán era Fro, todos estos nombre significan “señor”. También podemos encontrar referencias nórdicas que lo llaman Yngvi-Freyr o Ingunar-Freyr, referencias germánicas a Ing y góticas a Engus. Los que están más interesados en las tradiciones germánicas o anglosajonas, preferiblemente le llaman Ing

 



Frey fue dado a los Aesir como rehén cuando finalizó la guerra entre los Aesir y los Vanir. Es un dios de gran belleza, al igual que su hermana. Su esposa es la gigante Gerda, de la cual se enamoró perdidamente, envió a su sirviente Skirnir a pedirla en matrimonio, y tuvo que entregar como dote su espada mágica para poder casarse con ella, pues la espada era el único precio que querían (ver la historia completa AQUÍ), esta espada se llamaba Summarbrander (la Espada del verano), le fue entregada por los dioses y podía luchar por sí sola; y por ello Frey será el primer dios que muera en el Ragnarok, porque va desarmado, y Surt el gigante de fuego le matará.


  

 

Adam de Bremen describía la antigua imagen de Frey encontrada en el templo de Uppsala como fálica, y es que se le suele representar como un hombre con un enorme pene erecto, lo que suele representar que es un dios de la fertilidad, pero también lo es de la abundancia, del crecimiento, de la prosperidad y de la riqueza. Sus templos se situaban junto a los campos de labor. Adam de Bremen también describía rituales para honrar a Frey en los que hombres se vestían de mujer de manera ritual, hacían gestos amanerados y cantos obscenos, se usaban el sonido de campanas, y se llevaba a cabo un gran sacrificio llamado Frosblot o Fröblót (sacrificio a Frey) que incluía víctimas humanas. Se le suele invocar en los matrimonios, ya que aporta abundancia y paz, además se considera que trae fertilidad a los hombres, y se le pide ayuda para que las parejas tengan hijos. 




Otra característica de Frey es que va desarmado, no lleva espada ya que la tuvo que entregar como dote para poder casarse con Gerda, y esto le causará la muerte en el Ragnarök. De hecho, en la antigüedad, estaba prohibido entrar con armas en los templos dedicados a Frey, tampoco se podía derramar sangre de manera violenta en las tierras sagradas consagradas a Frey para no despertar la ira de este dios, y no gustaba que entraran los proscritos en sus templos, todo esto hacía referencia a que Frey es un dios pacífico.



Frey está asociado al culto a los caballos, poseía un caballo llamado Blódughófi (Ensangrentado) que podía superar todos los obstáculos mientras cabalgaba. Además sus caballos sagrados se guardaban en el santuario de Thrandheim, en Noruega. Los caballos a menudo eran guardados cerca de los templos de Frey en Islandia. También había protagonistas de sagas que cuentan como tienen un caballo, especial, que les ha sido dado por el dios Frey, dedicado a ese dios,  o que sacrifican caballos en honor de este. Un ejemplo, en la saga de Hrafnkell, sacerdote de Frey, nos habla de que Hrafnkell posee un caballo llamado Freyfaxi, dedicado al dios Frey. 




Otro animal asociado con Frey es el jabalí, podéis verlo en muchas imágenes montado sobre Gullinbursti, un jabalí creado por los enanos, cuyo pelaje dorado brilla en la oscuridad, y que puede correr más que cualquier caballo, además puede correr por el aire y sobre el agua, de noche y de día. En  ocasiones podemos leer que Frey montaba sobre lomos de Gullinbursti, y en otras que iba en un carro tirado por este. Los dioses de la fertilidad se asocian con los jabalíes, recordemos que Freyja también tiene uno, llamado Hildisvín. Los colmillos y figuras de jabalíes también eran profusamente usados para ornamentar cascos y todo tipo de equipamiento para los guerreros, ya que se pensaba que tenían poderes protectores. 




También el ciervo es otro animal asociado a Frey, la razón es que cómo Frey tuvo que dar su espada a cambio de Gerda, durante el Ragnarök Frey luchará con una cornamenta de ciervo. Por otra parte, también se le asocia ya que es un animal que representa masculinidad, además se asocia a ambos por el lado salvaje, la fertilidad, porque Frey también es visto como dios de los bosques y de las bestias.



El barco es otro de lo símbolos de Frey, en los mitos se cuenta como los enanos fabricaron para Frey un barco llamado Skidblade (Skidbladnir) donde caben todos los dioses, que al izar las velas siempre obtenía el viento favorable y por ello podía navegar en todas las direcciones, llegando sano y salvo a su destino, y que cuando no era necesitado se plegaba sobre sí mismo hasta alcanzar el tamaño adecuado para guardarlo en un bolsillo. Este barco fue un regalo que Loki hizo a Frey, para aplacar su ira, tras el enfado que causó al cortar los cabellos de Sif, la mujer de Thor (junto con el jabalí Gullinbursti también para Frey, el martillo Mjollnir para Thor y la cabellera de oro para Sif, y la lanza Gungnir y el anillo Draupnir para Odín).



Además, otro dato curioso, es que en nuestro tiempo, para algunos asatruar, Frey es considerado dios de las artes marciales, ya que mató a su cuñado, el gigante Beli, solamente con un golpe de su puño. Algo un poco contrapuesto a que sea un dios de la paz.




Como podemos ver con lo explicado anteriormente, Frey es un dios cercano al pueblo, adorado por los campesinos que necesitan obtener la fertilidad de la tierra para sobrevivir mediante sus cultivos, para ello Frey podía aportar lluvias ligeras, la luz del sol, vientos favorables, pero también era adorado por los matrimonios, porque necesitaban ser fértiles y tener muchos hijos que les ayudaran también a sobrevivir. No es un dios adorado por guerreros, sino por la gente normal, que llevaba una vida sencilla.



En su mayoría, el culto a Frey de la antigüedad se llevaba a cabo en Suecia, y por ello se encuentran muchísimos nombres de lugares que hacen referencia a este dios. Sobre todo lugares naturales donde se llevaban a cabo rituales, dando así un nombre dedicado a Frey a colinas, campos, bosques, etc. De hecho muchos suecos de la antigüedad se consideraban descendientes de Frey, sobre todo los monarcas. Frey aparece en la saga Heimskringla como el primer monarca de los Ynglingos (recordemos que también se le llama Ing).



En la antigüedad, se hacían sacrificios a Frey con más frecuencia que para otros dioses, ya que la fertilidad era muy importante, por ejemplo, se hacían sacrificios en tiempos de siembra o cosecha, pero también cuando había una boda. Otra forma de culto era  llevar la imagen de Frey en procesión por los campos tras la cosecha, para pedir la fertilidad en la próxima cosecha. Sus seguidores llevaban talismanes con forma de jabalí. Se vertía cerveza o migas de pan sobre la tierra antes de comer o beber, para honrarlo. En nuestro tiempo, la fiesta dedicada a Frey suele ser el Freyfaxi, o Loaf fest, celebrada el 31 de julio o 1 de agosto, otros la celebran a mediados de agosto. Es una fiesta que celebra la primera cosecha, y donde se honra a Frey, aunque también a otros dioses relacionados con la cosecha y la fertilidad. Pero se le puede honrar en cualquier momento del año en que se dé gracias o se necesite fertilidad.  
Texto original de Gudrun Álfardottir, todos los derechos reservados.





Bibliografía usada para escribir esta entrada:



Living Asatru, de Greg (Dux) Shetler.

God and myths of northern Europe, de H. R. Ellis Davidson

Mitología nórdica, de Enrique Bernárdez

Asatrú, la llamada de los dioses del norte, de David Wolfheart

Edda menor, Snorri Sturluson

Breve historia de los vikingos, de Manuel Velasco

Our Troth, Volume one, History and Lore


Puede que también le interese:


No hay comentarios: