domingo, 30 de abril de 2017

Entender al personaje de Floki

Hoy he querido escribir una entrada un tanto peculiar, ya que este es un blog sobre Ásatrú, y yo os voy a hablar sobre un personaje de una serie de televisión, que seguramente todos veis. Así que os voy a dar mis razones para que entendáis por qué hago algo así. Cómo a tantos de nosotros me encanta la serie Vikings (sin entrar en el tema del rigor histórico), y últimamente voy viendo como hay personas que no entienden mucho sobre cultura nórdica antigua, y mucho menos sobre religión y creencias, y realmente no entienden para nada al personaje de Floki y su trasfondo, ni como este tipo de figura estaba presente en la época que representa la serie. Sí hay gente que está interesada en la historia que nos da su opinión sobre Vikings, ¿por qué no vamos a hacerlo los asatruar? después de todo, estudiamos la cultura nórdica.

Edito para añadir esta pequeña aclaración: este artículo es sobre una parte del personaje, obviando otros aspectos cómo los celos o si el personaje está influenciado por la figura de Loki. Este artículo es sobre el caracter chamánico del personaje.

Para los que lleguen aquí y no sean heathens ni paganos, os explicaré que soy Asatruar, es decir, de la religión Ásatrú, o actual religión que unifica las antiguas tradiciones y credos del norte y centro de Europa, es decir, la actual religión nórdica, para algunos considerada simplemente nativista, y para otros recreacionista. Además, estudio chamanismo, no de una cultura en concreto, más genericamente.

Entremos en materia, por lo general la audiencia entiende perfectamente la trascendencia de un personaje como Ragnar, porque en nuestra época sigue habiendo altos mandatarios, entienden la dificultad de su vida, ha tenido una vida humilde y pasa de ser granjero a conde y luego a rey, debe ser padre y esposo, pero también jefe, descubridor, navegante, político, juez, etc. Creo que todos podemos entender que tiene un papel difícil. En cambio, cuando llegan a Floki, todos piensan que no es nada más que un loco, o un loco gracioso, incluso un loco místico. Muchas veces pienso que lo ven como a una especie de Carlos Jesús y nada más. ¿Por qué no entienden a Floki?, porque el arquetipo de Floki ya no existe en la cultura actual, pero si el de Ragnar. Más adelante veremos que lo que representa Floki ha sido suplantado por otro oficio, pero también parte de lo que el hace ha desaparecido.


¿Qué es para mí Floki? y cómo entenderlo. Para mí Floki es lo que podríamos llamar genéricamente un chamán (genéricamente, porque en las respectivas culturas lo llamaban de distintas formas, y "chamán" es una etiqueta moderna). Una figura mágico-religiosa que ha existido por todo el planeta en las antiguas culturas y religiones paganas. Os voy a explicar paso por paso con ejemplos, por qué Floki es un chamán, pero primero os voy a decir cual es el papel de un chamán:

1. Poner en contacto al pueblo con los dioses/espíritus/guías/el otro lado (para curar, búsqueda de información necesaria, o solucionar problemas de la comunidad que otros no pueden solucionar o ni siquiera entienden por qué están ocurriendo).
2. Curar, tanto física como espiritualmente, conocen las hierbas, hongos y otros ingredientes que sirven para curar, y los métodos.
3.Trabajo mágico y energético.

Y ahora veamos como todas estas facetas se integran en la vida de Floki: 


Contacto con los dioses, visiones: nuestro personaje no es un loco sin más, de hecho para mí, Floki no está loco, sino que es un chamán que se debate constantemente entre el mundo de Midgard (el de los humanos) y el mundo de los dioses, recordemos por ejemplo una escena donde decía algo así cómo que no quería tener que elegir entre los dioses y Ragnar, se ve claramente.


Floki tiene contacto con los dioses, sabe cosas que otros no pueden saber, sabe lo que los dioses piensan, de hecho, una de las veces que Aslaug se acuesta con Harbard, Floki tiene una visión y lo ve, es como si canalizara a Harbard y viera lo mismo que él, y creo que digan lo que digan, los que entienden algo de cultura nórdica, saben que Harbard es Odín (el típico Odín herrante disfrazado de mendigo que viaja por Midgard, además de que Harbard aparece en la mismísima Edda Mayor, en El canto de Hárbard, y significa "el de canosas barbas"). Gran parte de la lucha interna de Floki es porque puede tener contacto con los dioses, y la figura del chamán no es algo fácil de llevar.




Hay otro momento en que Floki tiene una visión, incluso pone los ojos en blanco, y ve lo que está pasando en Kattegat, Aslaug está gritando desesperada bajo la lluvia llamando a Harbard. Creo que no hay un momento más claro en toda la serie que demuestre que tiene el don.


Curaciones, hierbas, alucinógenos, conocimiento mágico de las runas: También se ve muy claramente que es un chamán en muchos momentos de la serie, porque aunque es constructor de barcos, él sabe hacer cosas que solo un chamán sabría. Una vez Ragnar estuvo herido de muerte, y en seguida Lagertha sabía que había que llevarlo con Floki, porque él le salvaría la vida, ¿por qué Floki podría salvarle la vida y no por ejemplo Torstein? pues porque Floki tiene conocimientos chamánicos, puede curar, sabe de hierbas y cosas similares. 


Hay otro momento en que vemos que Floki busca hongos alucinógenos que él llama "alimento de los dioses", y se los da a Rollo que está convaleciente en la cama tras una batalla. Al ver a Floki buscando por los campos los hongos, ahí vemos algo muy chamánico, igual que hoy en día no todo el mundo entiende de micología y muchísimo menos de hongos alucinógenos, en aquel entonces tampoco toda la población sabía, y los hongos alucinógenos, son un distintivo chamánico, es una de las cosas que a lo largo y ancho del planeta han usado los chamanes para viajar al otro lado. 


En otro momento más, Ragnar está herido tras una batalla, y es posible que muera, y Floki talla unas runas para curarlo, esto sería el equivalente a un hechizo actual, Floki conoce los usos mágicos de las Runas, también lo hace en otro momento para su querida Helga.


Trabajo con energías: cuántas veces lo vemos haciendo movimientos raros encima de alguien o algo, cuando quiere conseguir que las cosas ocurran de una determinada manera, o quiere que alguien se cure. Cualquier chamán que trabaje con energías, hace ese tipo de movimientos al trabajar con ellas.

Creación de objetos mágicos: hay un momento en el que vemos como regala una veleta "mágica" para su barco al rey Horik.


Vocación, no elección: Además Floki es ese tipo de chamán que no tiene elección, nace con ello, hay varios tipos de chamán, uno es por nacimiento, con ciertos dones, otro es porque existe una llamada del otro lado que se manifiesta mediante una enfermedad, y otro es por elección, aunque es la más dura y más difícil, porque tienen que trabajar para desarrollar esos dones más que cualquiera de los otros. Pues bien, Floki pertenece a la primera categoría, hay una escena en la que Helga quiere tener un hijo, y a él le da mucho miedo que sea como él, para él la vida es difícil porque no es cómo los demás.


Importancia para la comunidad, figura espiritual: También podemos ver la importancia de una figura como Floki en el enfrentamiento constante con el personaje de Athelstan. El monje es una amenaza contra lo que Floki es y contra todo su mundo. Él puede entender perfectamente que el cristianismo traerá la destrucción a su mundo y el olvido a sus dioses. En el mundo de Athelstan, alguien como Floki no tiene sentido, y todo lo que ha conocido desaparecerá. Floki y Athelstan son iguales, uno para el mundo heathen vikingo, y otro para el mundo cristiano. Ambos en contacto cada uno con su/sus dios/es, ambos ayudando al pueblo, ambos temidos/amados y poco entendidos, son ambos una figura espiritual, y enemigos naturales. Y es aquí donde vemos que el arquetipo que representa Floki ha sido suplantado, porque en la mayor parte del mundo actual, son los sacerdotes cristianos los que tienen el poder espiritual.


Supervivencia del conocimiento/tradición oral: aunque vemos cómo en muchas ocasiones muchos personajes hablan sobre los dioses y sus hazañas, es Floki quien más sabe, cuando muchos tienen dudas preguntan a Floki, después del primer encuentro con Harbard, cuando Floki y los demás vuelven a Kattegat, Helga le cuenta asustada lo que ha pasado, porque no entiende nada, pero Floki sí, y enseguida le explica quien es Harbard. 


También hay un momento en que Ragnar coquetea demasiado con lo cristiano, y Aslaug va a ver a Floki con su hijo Ivar, para pedirle que le enseñe todo ese conocimiento sobre los dioses y las antiguas tradiciones, solo Floki sabe tanto.


Vive apartado, es temido, no es entendido: cómo todos los chamanes, es indispensable para la comunidad, pero al mismo tiempo vive apartado, no es entendido y es temido, y esto está tan claro como el agua, después de todo, esta entrada es fruto de que hasta hoy en día, muchos de vosotros, no entendéis al personaje de Floki. En la serie Floki muchas veces tampoco es entendido por los otros personajes, por ejemplo en relación a su contacto con los dioses, o a ese dolor que siente frente a una destrucción de su mundo que solo él ve, también es diferente precisamente por su inventiva, es un genio capaz de crear artilugios que resuelvan la situación.

No se dice que es chamán, pero por lo general, en la antigüedad, la gente no iba por ahí presumiendo o diciendo "soy bruja", eso es postureo. En aquel entonces, cuando alguien era chamán, o había sido dotado por los dioses con este tipo de habilidades, era temido y a la misma vez necesitado, cuando algo pasaba, todo el mundo sabía que había que acudir a esa persona en concreto, al igual que sabían que tenían que ir al herrero a por una espada.

Podría daros miles de ejemplos más, pero creo que ya se entiende bien lo que quiero decir. 


¿Tiene sentido todo esto que hace Floki en un contexto histórico?

Depende de cómo lo cataloguemos, de qué pensemos que es. En la serie Floki vive en Noruega (históricamente se supone que Ragnar era rey de Dinamarca-Suecia, pero en la serie, debido a los acontecimientos con Harald, queda claro que Kattegat está en Noruega, aunque en la realidad Kattegat es un estrecho situado entre Jutlandia y la costa oeste de Suecia, y Hedeby por ejemplo sabemos que estaba en Dinamarca) en aquella época, en esa zona las prácticantes de magia eran normalmente las mujeres, que practicaban el Seidr y dentro de este el Spá, por lo tanto podíamos encontrar la figura de la Seidkona, la Spákona, y también la Völva. Todo esto estaba reservado a las mujeres, solo los Godar eran hombres y realizaban ciertos ritos mágicos, pero esto era un oficio de otro carácter, por ejemplo, tenían poder político también porque se consideraban jefes, y hacían ritos públicos en la comunidad porque eran sacerdotes, ritos relacionados con los dioses, la fertilidad y las festividades, y esto no es lo que hace  Floki, por lo tanto no es un Godi.

Si lo tratamos simplemente como chamanismo universal si tendría sentido, porque por ejemplo, existe en la misma zona el chamanismo Saami, Sami o Lapón y este pueblo se asienta en una zona que comprende el este de Noruega, Suecia y Finlandia. No todo era Seidr en Escandinavia, también había chamanismo. Lo que trato de explicar es que en esa zona había más tipos de magia, y por tanto seria plausible, si el creador no está representando a alguien que practica Seidr. 

Pero además hay que destacar algo, con la colonización de Islandia se aflojó un poco el tabú de que los hombres practicaran mágia, y había hombres que la llevaban a cabo, serían los Vitkar (singular Vitki), eran hombres (y mujeres) expertos en la magia rúnica y la curación, y una de las cosas que hacían por ejemplo era tallar runas con fines mágicos o curativos. Floki encaja aquí como un guante, podríamos decir que es un Vitki, el problema es que en la serie vive en Noruega, no en Islandia, y vive en un tiempo anterior, donde eran las mujeres las practicantes.

Floki podría ser simplemente un antecedente de los vitkar. Podría ser una persona con dones, que no ha elegido, y que debido a su cultura también sabe hacer otras cosas relacionadas, cómo tallar runas, y su forma de actuar es chamánica.

Espero que con todo esto podáis entender mejor al personaje de Floki, y la importancia que personas como él tenían en la sociedad de aquella época.
Es un texto original de Dandelion, todos los derechos reservados.

9 comentarios:

RebeldeNegro dijo...

Floki, lo amo amiga @:)

IberianLux dijo...

Gracis por compartir, es mi personaje favorito, quiero saber más.

Anónimo dijo...

Muy buen resumen del personaje!. Gracias

Unknown dijo...

Me ha encantado! Ahora si que si jeje
Por cierto, quiero leerme la mitología nórdica y quería saber si me podías recomendar algún libro? Muchas gracias

fer y luk dijo...

excelente resumen de floki . desde que vi el personaje supe que era como un chaman.

Aleya dijo...

me gusta mucho el personaje de floki y siempre me pareció interesante, y eso cuando estuvo con la reina no me habia quedado muy claro pero me imaginaba masomenos que habia sido algo asi porque él jamás engañaría a Hlega

Pilar *41 dijo...

Gracias por la explicación me parece excelente , no entendía este personaje y de hecho iba buscando algún trastorno mental . Ya entiendo lo que es y su forma de actuar.

Unknown dijo...

Yo no entendía el por qué alucinó con Aslaug. Ahora ya lo se
Graciaaaassss

Unknown dijo...

Excelente explicación, eso entendía yo por el personaje de Floki, pero aquí acabo de confirmar mi teoría... No olvidar cuando vidito al vidente y este le dijo unas cuantas palabras y lamió su mano