domingo, 18 de marzo de 2012

Altares en Ásatrú




Esto es un resumen de uno de los capítulos del libro Northern Tradition for the Solitary Practitioner , de Galina Krasskova y Raven Kaldera:

Uno de los aspectos más comunes de la práctica devocional Heathen es el uso de imágenes sagradas.  Ya sean pinturas, estatuas, tallas o postes-dioses, tales imágenes, a menudo referidas como Weohs (del Anglosajón Weoh, o “imagen sagrada”, relacionado con el nórdico , o “lugar sagrado”), aumentan el culto al proporcionar punto focal para hacer ofrendas, meditaciones y plegarias.

Una de las primeras cosas que muchos Heathens nuevos hacen es construir un altar, un lugar donde pueden celebrar su fe y centrarse en las lecciones y la sabiduría que los dioses tienen que otorgar.  Para cualquiera nuevo en Heathenry, la creación de un santuario o altar es un excelente lugar por el que empezar.

Un altar es una cosa viva. Es un intenso reflejo personal de la evolución espiritual de la persona. Es una invitación abierta a los Dioses, una puerta a través de la que pueden trabajar para inspirar y conectar con el devoto. Un altar vivo raramente es estático; cambia conforme el conocimiento espiritual cambia.

Nunca debe acumularse el polvo por el desuso, o llenarse de las minucias de la vida mundana. Sirven como excelentes recordatorios para comenzar o mantener alguna forma de práctica devocional diaria.

Un altar es el hogar de las Deidades que representan. Los objetos situados allí pueden llenarse con la energía de las Deidades o convertirse en un foco para hablar con ellos.

Los altares son herramientas para profundizar en nuestra conexión con los Dioses. La creación de un altar es un acto de nacimiento, transformación, de dar vida y de santificación, un lugar donde la fuerza espiritual se revitaliza, un lugar de transformación dinámica interna.

Cada altar es diferente, así como cada persona es diferente. Cada uno llega a los Dioses en su propio momento y de su propia manera.

Poner tu primer Altar

¿Qué pongo en el altar? Cualquier cosa que sea sagrada para ti.

Los altares son inmensamente personales, no hay dos iguales, ni aunque sean para la misma deidad. Esta es una buena oportunidad para empezar a escuchar tu voz interior, a desarrollar tu intuición, la sensibilidad interior que te guiará para abrirte más plenamente a tus dioses.

Se puede empezar por poner imágenes sagradas (weohs). Pero se pueden poner muchas cosas: flores, cuencos de ofrendas, piedras bonitas, trabajos artísticos, velas, plumas, cuentas, cajas, o símbolos de las Deidades que representan (por ejemplo, calaveras de papel maché para Hela, un valknot para Odín, una imagen de un lobo para Fenris, una espiga de trigo para Frey, una planta en una maceta para Gerda, un mortero para Eir, y así).

Los altares nos hacen afrontar la experiencia de lo sagrado, y pueden ser poderosos profesores.  No importa si es pequeño, no solo reverencia a la Divinidad y proporciona un punto focal para las meditaciones y las plegarias, también es un símbolo de que nos centramos en la vida de un Dios. Un lugar donde volver una y otra vez para centrarnos, orar, meditar y escuchar la respuesta divina. Es un acto de bienvenida y hospitalidad a los dioses. Es una poderosa ofrenda mágica.

Se puede empezar poniendo un altar a nuestros Ancestros, estos también son una parte de la práctica Heathen y mucha gente conecta más fuertemente con sus Ancestros al principio que con los Dioses. Los altares a los ancestros son particularmente fáciles de construir. La mayoría de la gente pone fotos de sus queridos muertos. Honrar a los muertos es parte de nuestra cultura. Se ponen fotos, sus objetos personales, una vela para encender, y ofrendas de su comida y bebida favoritos, incluso su tabaco. El ambiente de un altar ancestral debería conjurar el sentimiento y presencia de la persona que honra. Una vez preparado, regularmente habla con tu fallecido en él. Pídele ser parte de tu vida, de tu familia espiritual, parte de tu familia de sangre.

Si eres adoptado, tienes mucha suerte por que tienes dos líneas de Ancestros para honrar. No sabrás los nombres de los ancestros a honrar, pero ellos te conocen.

Si tienes una terrible relación con tu familia, incluyendo ancestros recientemente fallecidos, entonces saluda a tus Disir (poderosos espíritus femeninos que guarda y vigilan una línea familiar).

Fuente: Northern Tradition for the Solitary Practitioner , de Galina Krasskova y Raven Kaldera, traducido y resumido por Birken Hexe.

No hay comentarios: