domingo, 30 de julio de 2017

Freyfaxi / Loaf-fest / Fiesta del pan



Freyfaxi o Loaf-fest es la celebración de la primera cosecha, que abre el periodo de cosechas que vendrá en los siguientes meses, y que es celebrada para agradecer el sustento que nos ofrecen los dioses tras el duro esfuerzo del cultivo. Esta festividad se celebra el 31 de julio o 1 de agosto, también hay quienes la celebran a mediados de agosto, o la primera o última luna llena de agosto.




En esta fiesta se da gracias por lo cosechado después de tantos esfuerzos, por la abundancia, por los frutos que da la tierra para alimentarnos, no importa si no eres agricultor, piensa que cuando vas al supermercado y compras frutas, verduras y productos hechos con cereales, estas comprando y consumiendo igualmente los frutos de la cosecha, que te están nutriendo y posibilitando la vida.



En la antigüedad, la cosecha era aún más importante, debes ser consciente de que sin una buena cosecha, las personas podían pasar un invierno con escasos alimentos y morir de hambre, ya que en invierno la tierra no da nada. Así que durante esta festividad, después de que los suministros ya estaban casi agotados, por fin podían cosechar y tenían de nuevo abundancia. Históricamente, era el momento en el que los guerreros volvía de luchar, dejaban las armas y se ponían a cosechar y se festejaba, pero aún quedaban tres duros meses donde se sucedían los trabajos agrícolas. También era el momento en que se empezaba a acumular alimento, para poder pasar un buen invierno.





Nombres



En cuando a los nombres de esta festividad, Freyfaxi significa “melena de Freyr”, este nombre está inspirado en la saga de Hrafnkell, Sacerdote de Frey, donde se cuenta que este tenía un caballo llamado Freyfaxi, especialmente sagrado para él y dedicado a Frey, solo su dueño podía montarlo. También hay otro caballo llamado Freyfaxi en la Batnsdaela Saga. Y por supuesto recordemos que los caballos son sagrados para Frey. Curiosamente, si escribís Freyfaxi por ejemplo en Instagram o en la búsqueda de imágenes de Google, veréis fotos de muchos caballos y de actividades hípicas, ya que en los países nórdicos, hay muchas personas que llaman a sus caballos con este nombre. También, Freyfaxi hace referencia a las luchas de caballos que se llevaban a cabo en la antigüedad durante esta festividad, con el objetivo de ver cuál era el más fuerte, y sacrificarlo al dios Frey.



En Inglaterra y escocia ya en tiempos cristianos se usaba el término “Loaf-mass” (en inglés antiguo Hláfmaesse, de ahí deriva el moderno Lammas) para esta festividad. La palabra Lammas ha sido convertida por los heathens modernos  en “Hlamaest”, una palabra en inglés antiguo que significa “loaf feed” o alimentarse de pan, pero normalmente se usa más el término Loaf-fest, Fiesta del pan.





Dioses honrados



Esta festividad honra a varios dioses, el principal es Frey, dios de la abundancia, la fertilidad, y las lluvias suaves y el sol necesarios para que la cosecha  sea  propicia. También se puede honrar a otros dioses Vanir, puesto que los Vanir son dioses de la fertilidad.



Es también ocasión de honrar a Sif y a Thor: Thor es quien fertiliza a Sif, además se considera que Thor ayuda a la cosecha mediante la lluvia. Pero principalmente honramos a Sif, la esposa de Thor, ya que el mito donde Loki corta sus dorados cabellos se relaciona simbólicamente con la cosecha del cereal, la cabellera sería por ejemplo el trigo, y lo que hace Loki al cortarla es cosecharlo.



Por supuesto, como en cualquier fiesta relacionada con la cosecha, es buen momento para honrar a Nerthus, la diosa tierra.





Símbolos de esta fiesta



Los símbolos principales son los cereales y otros frutos de la cosecha, si tenemos un huerto, podemos hacer algunas ofrendas de lo que estemos cosechando en el momento, pero si lo tenemos huerto, también podemos comprar algunas frutas y hortalizas del tiempo, o usar las qué estemos consumiendo, que en realidad, son nuestro sustento.



Por otra parte, también tenemos símbolos relacionados con los dioses que honramos:



Frey: el jabalí y los caballos, un barco, símbolos fálicos, muñecas de maíz, la runa inguz (ingwaz), espigas de trigo, mazorcas de maíz y otros cereales.

Sif: espigas de trigo y las mazorcas de maíz, otros cereales, sobre todo en espiga.

Nerthus: hay muchísimas posibilidades, todo los frutos de la tierra, cuernos de vaca, cordero.





Actividades



Montar a caballo y practicar deportes al aire libre. Elaborar pan, galletas, o cualquier tipo de alimento a base de cereales. Otro ejemplo sería elaborar productos de panadería o bollería y ofrecer el primero a los dioses indicados.



En la antigüedad existía la tradición de partir en cuatro el primer pan que se horneaba y ponerlo en las cuatro esquinas del granero, ya que consideraban que este pan tenía propiedades mágicas.



Otra tradición interesante y conocida son las ofrendas que se hacen en los pozos y manantiales, que son adornados y honrados.



Para las personas que tengan huertos urbanos o pequeños huertos, este día pueden cosechar algunas hortalizas o vegetales y ofrecerlos a los dioses, o a los landwights.



Celebrar el blót en granjas, huertos o cerca de tierras de cultivo.



Visitar lugares donde venden vegetales y otros productos naturales biológicos y comprarlos para hornar a tus dioses en el blót.

Es un texto original de Gudrun Álfardottir, todos los derechos reservados.









Bibliografía usada para escribir esta entrada:



Our troth, volumen 2, living the troth.

Living Asatru, de Greg (Dux) Shetler.

Essential Ásatrú, de Diana L. Paxson

Northern Tradition for the solitary practitioner, de Galina Krasskova y Raven Kaldera.



***

Actualización 2022, ahora hay un vídeo-podcast dónde os relato esta entrada, para los que no tengáis tiempo para leer, así podréis escucharla:
 

No hay comentarios: