martes, 19 de abril de 2022

¿Quién era Waluburg? Vidente germánica de la tribu de los Semnones. ¿Realmente tiene algo que ver con Walpurgisnacht?

La noche del 30 de abril es la festividad de Walpurgisnacht, una festividad que ha cobrado gran fuerza con el paganismo germánico, una noche de magia y misterio, de celebración de la llegada del buen tiempo y la fertilidad. Hoy vamos a estudiar a una figura relacionada con esta noche, Waluburg.

Pero antes debo explicar algo:

Para los cristianos, esta es la víspera del día de Santa Walburga o Walpurga, abadesa anglosajona del siglo VIII, que trabajó dirigiendo el convento de Heidenheim en Alemania. El 1 de mayo es uno de sus días porque es cuando fue canonizada.

Sin embargo, hay muchos paganos germánicos para los que el 30 de abril quien cobra sentido es otra figura muy anterior, que es Waluburg, una vidente germánica, de la tribu de los semnones, perteneciente a los suevos, que vivió en el siglo II después de Cristo. Y cómo veis, su nombre es muy parecido.

 


¿Pero quién era Waluburg y cómo sabemos que existió?

Para empezar debo decir que en la antigua cultura germánica las videntes, en concreto las mujeres con el don de la profecía, eran adoradas y se les tenía mucho respeto. La persona que nacía con el don era casi reverenciada y se les entrenaba para desempeñar oficios mágicos. 

Su nombre se encontró escrito en un ostracón, que es un fragmento de cerámica inscrita, en la isla egipcia de Elefantina. Nos da el nombre, la ocupación y el origen de la vidente:

"Waluburg, semnoni sibilla."

Lo que quiere decir: "Waluburg, vidente de la tribu de los semnones."

Se piensa que Waluburg, sucedió a la vidente Ganna, y esta a su vez sucedió a la famosa vidente Veleda, siendo líderes de la resistencia germánica frente a los romanos.

Waluburg acabó haciendo su trabajo en el sur de Egipto, en la primera catarata del Nilo, se piensa que acompañaba a una partida de soldados de su tribu, que servían a los romanos, pero también pudo ser un rehén junto a los demás guerreros.

 


Los semnones la tribu germánica y los senones la tribu celta

En el fragmento de cerámica aparece escrito "senones", que es una tribu celta, pero Waluburg es un hombre germánico, en ese mismo fragmento aparecen nombres de romanos, egipcios y germanos. Así que los estudiosos piensan que el escriba se equivocó al escribir senones en vez de semnones, porque eran extranjeros y no sabía como se escribía la palabra. Además los escribas, por lógica, escribían fonéticamente, escribió la palabra como sonaba. Y también se descarta que fuera senona, porque la tribu celta de los senones fue sometida por césar dos siglos antes. Ya no existía en el S. II después de Cristo, pero sí existía la tribu de los semnones.

Para algunos Waluburg es un nombre de mujer germánico, pero algunos estudiosos dicen que no era un nombre sino un título, veamos su etimología para aclararlo:

"Walu" proviene del protogermánico "Waluz", que significa "bastón". "Burg" significa "protección", por lo que Waluburg significaría "Bastón protector". Por lo que se relaciona con otras palabras y títulos dados a videntes. Se relaciona directamente con la palabra "Volr" (o Volo), también con la misma raíz "Waluz", de la que tenemos la palabra "Völva", que significa "la portadora del bastón", y que era el nombre dado a videntes nórdicas. Y también vemos esto en palabras formadas con la palabra "gandr" que también significa bastón, y del que parte el nombre de otra vidente germánica "Gambara", cuya etimología es "Gand" = "Bastón", más "Bara" = "portadora", de nuevo "portadora del bastón"

Recordemos que las videntes germánicas llevaban un bastón con el que practicaban Seidr, un tipo de práctica chamánica con el que podían cambiar de estado de conciencia, cruzar al otro lado, viajar por los nueve mundos y contactar con los dioses y espíritus de toda clase. 

No está claro cómo Waluburg, siendo germánica llegó a Egipto, hay muchísimas teorías, pero lo que sí sabemos es que las videntes germánicas eran muy importantes, los ejércitos querían sus predicciones, tenían un estatus importante. Y pudo ser o bien contratada, o bien capturada y llevada como importante rehén, ya que las videntes germánicas tenían un importante poder y papel político.

En cuanto a cómo acabó en la cascada, se especula que puede tener que ver con que las videntes germánicas de aquella época adivinaban en los cursos de agua, chapoteando y moviendo el agua, mirando sus reflejos, en ríos, cascadas, lagos, etc. 


Entonces, ¿qué tiene que ver  Santa Walburga con Waluburg?

Pues nada prácticamente, ambas eran de origen germánico, y sus nombres se parecían. Pero Waluburg era pagana y vivió en el siglo II después de Cristo, y Santa Walburga era inglesa y vivió en el siglo VIII. Por lo que tampoco podemos hablar de sincretismo, porque eran dos personajes históricos diferentes, que existieron.

La asociación de Waluburg con la Noche de Walpurgis es completamente moderna y pienso que aceptable, porque cada uno puede adorar a quien quiera y cuando quiera.

Espero que os haya gustado mucho esta entrada.

Es un texto original de Dandelion La Bruja Verde (Gudrun Alfardottir), todos los derechos reservados.

 

Fuentes:

Dictionary of northern mythology, de Rudolf Simek

Night of the witches, de Linda Raedisch

Waluburg, Wikipedia

 

No hay comentarios: