sábado, 16 de julio de 2022

Freyja Mardoll


Hoy voy a hablaros de uno de los nombres por los que es conocida la diosa Freyja, se trata de Mardöll. Ya sabéis que vivo en un sitio dónde hay mucha agua, en la parte sur de la provincia de Huelva, y cuando llega el verano, a menudo mi contenido gira en torno a las aguas, por eso este es el mejor momento para hablar de este epíteto de Freyja, que tiene que ver con las aguas, con el mar.

El nombre Mardöll dado a la diosa Freyja aparece en la Edda Menor, escrita por Snorri Sturluson, en la primera parte Gylfaginning 34 (La alucinación de Gylfi), dónde nos dice que Freyja tiene muchos nombres ya que tomó diferentes nombres entre los distintos pueblos que iba encontrando cuando fue a buscar a su marido perdido Ód, Mardöll es uno de ellos. También aparece en varios poemas skaldicos usado como un kenning para la palabra oro (un kenning es una figura retorica de la poesía skaldica nórdica, que sustituye una palabra por algo que lo caracteriza debido a una anécdota o algo simbólico). Hay un kenning que es "lágrima de Mardöll" que sustituye a "oro", utilizado para contar la historia de Freyja llorando lágrimas de oro por su marido desaparecido Ód.

Esto es lo que nos dice Snorri, en Gylfagginning 34:

La sexta, Freya, es la más excelsa junto con Frig. Se casó con uno llamado Od, y de ellos es hija Hnos, que es tan hermosa, que de su nombre viene el que se llame hnoss a lo que es hermoso y de mucho valor. Od partió a muy lejanas tierras, y Freya llora por él, y sus lágrimas son rojo oro. Freya tiene muchos nombres, y la razón de esto es que se fue dando distintos nombres cuando anduvo por pueblos desconocidos en busca de Od; se llama Márdol y Horn, Gefn y Syr. De Freya era el Brisingamén. También se la llama la señora de los vanes.

Mardöll podría significar "la que ilumina el mar", "la que brilla sobre el mar" (en referencia a Venus, cómo estrella de la mañana), "la que hace crecer el mar" (podría ser en referencia a las mareas.), "brillo marino", "brillo del mar"

Me resulta curiosa la coincidencia con Venus, ya que para nosotros Freyja es Freyja y no tiene que ver con diosas de otras culturas, pero a veces se encuentran coincidencias como ésta, la única alusión a Freyja relacionada con el mar, Mardöll, puede significar "la que brilla sobre el mar", pudiendo hacer alusión a Venus, la estrella de la mañana o el lucero del alba, que para otras culturas estaba relacionado con la diosa Astarté (fenicios), Afrodita (griegos), Venus (romanos.) Un planeta (no estrella) que brilla en la noche y que guiaba a los navegantes en alta mar. Es muy curioso. Pero precisamente Snorri dijo que ella se puso muchos nombres al visitar otros pueblos lejanos, y aquí vemos coincidencias con otras culturas. Quizá sean solo casualidades, pero es curioso.

Espero que os haya gustado esta curiosidad y parte de la historia de la diosa Freyja.

Os dejo unas imágenes de una manualidad de ofrenda que hice para ella, con este nombre. 


Fuentes:

Dictionary or northern mythology, de Rudolf Simek.

Norse mythology, de John Lindow.

Edda menor, de Snorri Sturlusson (traducción de Luis Lerate).


No hay comentarios: