jueves, 3 de marzo de 2022

Útiseta, e ir bajo la capa, la búsqueda de la visión en la antigua cultura nórdica

Hoy vamos a hablar de una práctica que podemos escuchar nombrar muy a menudo en Internet, sobre todo el redes sociales, cuándo la gente habla de la antigua cultura nórdica, pero en la que a menudo no se profundiza lo suficiente en lo que dicen las fuentes, se trata de Útiseta, o la búsqueda de la visión nórdica, la búsqueda de las respuestas o de la sabiduría mediante un retiro contemplativo. 

Realmente Útiseta es una de las formas de magia existentes en la cultura germánica del norte de Europa, junto con otras como el Seidr, el galdr, la runología, y otras formas de magia más estilo hechicería. 

Útiseta es una práctica en la que la persona se sentaba fuera, en el exterior, en la naturaleza, fuera de los límites conocidos, fuera del poblado, fuera de la seguridad, es decir, al otro lado del cerco que rodeaba el poblado, y los estudiosos y practicantes de magia heathen especulan que se sentaba solo desde la puesta del sol hasta la la salida de sol, en una especie de estado de contemplación, buscando recibir visiones, revelaciones, o algún tipo de información, para resolver un problema que le atañía, y que no sabía como solucionar.

De hecho, si nos fijamos en el significado de Útiseta, en noruego y en sueco uti significa afuera o en el exterior, y seta significa colocarse, ponerse, precisamente haciendo referencia a sentarnos o colocarnos en el exterior, en un lugar fuera de la aldea, en lo salvaje.

Por supuesto útiseta era usado en casos de gran necesidad, cuando no se tenía otra manera de obtener respuestas, y podía ayudar el retirarse a pensar exclusivamente en el asunto, alejado de los asuntos mundanos, y en comunión con los espíritus de la naturaleza. 

Una peculiaridad de útiseta, es que aunque se supone que practicantes mágicas como Völvas, Seidkonas y Spakonas lo practicaban, también podía ser practicado por cualquier persona, aunque no fuera practicante mágico, cualquier persona del pueblo podía practicar útiseta, pero también por ejemplo los reyes y reinas.

¿Cómo sabemos que los nórdicos precristianos practicaban útiseta? Pues porque hay leyes escritas con prohibiciones que hicieron los cristianos cuando los países escandinavos fueron cristianizados, y una de ellas prohíbe útiseta, hay una ley del siglo XIII en Islandia que prohibía "útiseta at vekja troll upp ok fremja heiðni", lo que significa "sentarse fuera, despertar a los trolls y practicar el paganismo." 

En la actualidad útiseta es visto como una práctica chamánica, que para algunos una vez más nos cuenta que hubo un tiempo en que muchas culturas del planeta tenían una práctica chamánica, en la que se hacia la búsqueda de la visión y se conectaba con los espíritus, en este caso por ejemplo, los espíritus o fuerzas de la naturaleza. 

Una práctica relacionada con útiseta que también aparece en las fuentes literarias que tenemos es "ir bajo la capa", esta práctica aparece atestiguada en el Íslendingabók, o Libro de los islandeses, del siglo XII escrito por Ari Thorgilsson, se cuenta la historia de cómo Islandia se convirtió en parte al cristianismo, en este relato el pueblo se debatía entre seguir siendo de la antigua fe, y ser cristianizado, y preguntaron a Thorgeir Thorkelson, que era gothi (sacerdote de la antigua fe nórdica) y lögsögumathur u hombre de leyes, que escuchaba las quejas y peticiones en el Althing y luego daba respuesta. En este caso, los heathens no querían convertirse en cristianos y preguntaron a Thorgeir que hacer, entonces Thorgeir no dio respuesta, se quedó callado, se sentó, se cubrió con su capa durante un día y una noche, y luego, cuando terminó, llamó al pueblo a la roca de la ley, y declaró que se harían cristianos, pero que los heathens podrían seguir practicando su fe en la intimidad de sus casas. Su intención era evitar toda la violencia y problemas que sobrevendrían si no se convertían. 

Bajo la capa es una practica muy reconocida actualmente en el seidr moderno, para la búsqueda de la visión, pero como vemos en la fuente mencionada, podían practicarla personas que no eran practicantes mágicos, ya que Thorgeir era gothi y hombre de la ley. La ventaja que tiene esta práctica frente a útiseta, es que se puede practicar en casa, o en otro lugar dónde no te vayan a molestar, sin necesidad de estar "fuera del poblado" o comunidad, o de la seguridad de tu hogar. No hace falta estar en la naturaleza. 

Por supuesto, en nuestra época actual, con la reconstrucción del paganismo nórdico y germánico, y de sus prácticas mágicas, encontramos muchos libros, dónde nos explican muchas cosas sobre cómo realizar, sobre todo útiseta, pero también ir bajo la capa o capucha, pero ahora que habéis visto lo limitadas que son las descripciones de las fuentes literarias, podéis ver que lo que nos cuentan esos libros en su mayoría es solamente gnosis personal, u opiniones de los escritores. Algunos afirman que solo hacían estas prácticas las völvas u otros practicantes mágicos, o nos cuentan los rituales que hay que realizar, o que ellos levantaban muertos con estas prácticas, pero ninguna fuente cuenta nada de esto. Lo que sabemos es lo que os he contado hoy, que cómo veis es mucho más sencillo y fácil, y menos limitado al uso de los practicantes mágicos.

Espero que os haya gustado mucho esta entrada y que os haya servido.

Es un texto original de Dandelion La Bruja Verde (Gudrun Alfardottir.)


No hay comentarios: