domingo, 17 de junio de 2012

Midsummer




20-21 de Junio

Midsummer o Pleno verano, también conocido como Litha o Soslticio de Verano, se celebra entre el 20-21 de Junio (en el Solsticio de Verano), esta fiesta y sus celebraciones son de origen Germánico, más arraigadas en los países del Norte de Europa ya que tardaron más en ser cristianizados (al igual que todas las tradiciones germánicas), pero podemos decir que está extendida por toda Europa. Es considerado el segundo gran festival más importante del año para los Asatruar, después de Yule. Es un festival de poder y actividad, una fiesta de la fertilidad con muchas costumbres y rituales asociados con la naturaleza y con la esperanza de una buena cosecha el próximo otoño.

El solsticio de verano es una fecha muy especial ya que posee el día más largo con su noche más corta de todo el año. Y en algunas regiones del norte de Europa el sol no llega a ponerse del todo. Se considera el momento de la muerte del hermoso dios del sol, Baldur (se puede llevar a cabo una bendición para Baldur) y por lo tanto el punto de inflexión en el que el verano llega a su altura y el sol brilla más fuerte, pero al mismo tiempo, es cuando los días pronto comenzará a acortar y la Tierra está comenzando su lento descenso en el invierno de nuevo.

Otros celebran a la diosa solar Sunna, que recorre los oscuros cielos sobre su carro, aportando la luz.  Se le hacen ofrendas y se encienden velas en su honor. Es tradicional comenzar el día saludando a Sunna.

En cuanto a las celebraciones: primeramente hay que decir que la mayoría de celebraciones se hacían en el exterior ya que Midsummer es históricamente el comienzo de la estación de conquista vikinga. Celebrando el verano y el sol, se crean ruedas solares con materiales naturales, que se encienden y se deja que rueden por las colinas cubiertas de hierba, son una forma tradicional de honrar los últimos días de la Sunna después del solsticio. Cómo encender fuegos puede ser peligroso en muchas regiones, también se pueden hacer decoraciones de ruedas solares, en forma de cruces de brazos iguales dentro de un círculo, pueden hacerse de varas de madera o de alambre, decoradas con flores y plantas, o con cuentas, pueden colgarse de árboles o en el lugar de la celebración. También se pueden hacer galletas y pasteles con forma de rueda solar.

Tradicionalmente el Solsticio de verano es un momento propicio para la adivinación. Se suelen hacer lecturas de runas en este tiempo. Se les da una atención especial a los signos y sueños en torno a esta marea sagrada, al igual que a los presagios de las aves, las nubes, y otras señales de la naturaleza.

Se da gracias por la salud y la prosperidad, se ofrecen oraciones para seguir teniéndolas el próximo año. Algunos Kindreds sacrifican un cerdo para el Dios Freyr, en gratitud por la abundancia de la comunidad y la buena fortuna. Se encienden grandes hogueras ya que es un festival de fuego, las fogatas eran una parte integral de la antigua celebración. Se hacen discursos, se cantan canciones y se hacen bailes tradicionales. Las tradiciones populares incluyen la fabricación de coronas, el encendido de los fuegos, la quema de carros de maíz (figura humana hecha de paja), y el adorno de los campos, graneros y casas con vegetación y flores del tiempo. Se hacen modelos de barcos vikingos en madera fina, se llenan de pequeñas ofrendas inflamables, y se queman. Es un tiempo para la acción y el riesgo, para llegar sin miedo hacia el exterior.
Las ofrendas, incluyendo los restos del cerdo sacrificado, eran arrojados al fuego como regalo a los Dioses.

Este día de fiesta es un tiempo en que los Heathens celebran el renacer de su fe, su conexión como pueblo, y su conexión con los Dioses de sus ancestros.

Otra tradición que se hace según el Fjölsvinnsmal es hacer ofrendas a las dísir de Freya.

Se dice que el héroe Sigurd fue asesinados a traición en Pleno verano por sus hermanos de sangre Hagan y Gunthur (Gundahar). Aunque muchos celebran a este héroe el 9 de Junio

Pero la tradición del Solsticio de Verano, cristianizado como La Noche de San Juan es celebrada en toda la Península Ibérica, enciendo fogatas en playas y otras zonas, dándose baños de purificación en el mar a las 12 de la noche o haciendo rituales como la del agua de rosas de la Noche de San Juan donde se dejan pétalos de rosas toda la noche en agua a la luz de la Luna para que se cargue con la magia de esta noche, las mujeres se lavan con esa agua por la mañana y les trae belleza y suerte, en otras partes de España se hace con una mezcla de otras hierbas. Además aquí la noche del 23 al 24 de Junio se considera una de las más mágicas de todo el año, y por ello se celebran tantos rituales. Otro de ellos es  el de recoger Verbena, Hierba de San Juan, Helenio, Cantueso, y otras hierbas sanjuaneras que se dice que esta noche se recargan con un gran poder mágico, para guardarlas para los rituales u otros usos de todo el año.


Fuentes:
The everything paganismo book, de Selen Silverwind.
The nature of Ásatrú de Mark Puryear.

4 comentarios:

En positivo dijo...

Cuánta información condensada en unos pocos párrafos. Gracias, Birken Hexe.

Me imagino que estarás componiendo y colocando en algún lugar una rueda solar adornada con flores y hojas verdes, en honor de Baldur, que iniciará el proceso de su muerte en el Pleno Verano que está al llegar -para volver a resurgir en Yule el 21 de Diciembre-, y también en honor de Sunna. A ver si compartes aquí una fotografía si acaso montas la rueda.

Es bonita esa cooperatividad entre Baldur y Sunna, él como emisor de la luz y ella como su transportadora a todos los lugares del cielo y de la tierra. Sin Baldur, Sunna no podría llevar nada en sus carros de fuego, pero sin Sunna, Baldur no podría hacer llegar a nadie la luz solar. Son complementarios, como lo son el hombre y la mujer.

BirkenHexe dijo...

La verdad es que me atrae más Sunna, y por lo de la rueda solar, he estado buscando por casa hierbitas para hacer una porque no quiero hacerla de alambre, pero no tengo nada adecuado, a ver si estos días encuentro algo por la calle o en algún jardín.

BirkenHexe dijo...

La verdad es que me atrae más Sunna, y por lo de la rueda solar, he estado buscando por casa hierbitas para hacer una porque no quiero hacerla de alambre, pero no tengo nada adecuado, a ver si estos días encuentro algo por la calle o en algún jardín.

Anónimo dijo...

Hola birken :D queria preguntarte una cosilla jeje
Yo llevo un año en la wicca, pero ultimamente me esta interesando bastante el Ásatrú. Mi pregunta es si podrias darnos algunas fuentes de información, o algun libro, porque no hay muchas webs en español que den informacón sobre las bases de la religión.

Gracias por compartir tus experiencias con nosotros :D