martes, 1 de mayo de 2012

Freyja y el collar Brisingamen (mitología)

Hoy me gustaría traeros la leyenda de la Diosa Freyja y de cómo obtuvo uno de sus objetos de poder, el collar Brisingamen, espero que os guste:


Freyja salió de Ásgarð temprano una mañana antes del amanecer. Casi en trance, soñó con oro. Loki se dió cuenta y la siguió mientras cruzaba Bifröst y viajaba por Miðgarð. Al final del día, Freyja llegó a una caverna. Entró en el pasaje oscuro y caminó hacia las rocas. Loki la siguió. Pasando por una estrecha abertura entre dos rocas, Freyja entró en la herrería de los cuatro enanos, Alfrigg, Dvalinn, Berling y Grerr. Loki, sin ser detectado, observó a través de la abertura.


Freyja quedó deslumbrada por el brillo del horno. Pero entonces vio el impresionante trabajo de los enanos: un collar de oro, retorcido y tejido y con grabados de patrones. Nunca había visto nada más hermoso, ni había deseado nada tanto.

Trató de comprar el collar a los enanos. Dijeron que no necesitaban más oro ni plata. Freyja preguntó qué precio aceptarían.

Los enanos conferenciaron y dijeron que le darían el collar a Freyja si accedía a pasar una noche con cada uno de ellos. Ella consintió.

Freyja pasó cuatro días y cuatro noches con los enanos. Pasado ese tiempo, los enanos abrocharon el collar de los Brísings alrededor de su cuello.

Freyja regresó a Ásgarð, pero Loki regresó más rápido y se dirigió directamente al salón de Óðin y le contó qué Freyja se había prostituido. La satisfacción de Loki se convirtió en miedo cuando Óðin le ordenó a Loki que tomara el collar y regresara con él.

Loki robó el collar más tarde esa noche, se dirigió audazmente al salón de Freyja, Sessrumnir. Primero probó la puerta, pero estaba cerrada. Usando sus habilidades para cambiar de forma, Loki se convirtió en una mosca, pero no pudo encontrar ninguna grieta lo suficientemente grande como para entrar en el salón, finalmente, encontró una abertura en el techo, volando hacia la cama de Freyja, Loki encontró el collar abrochado alrededor de su cuello, con el cierre debajo de su cuello y fuera de su alcance. Transformándose en una pulga, Loki se arrastró sobre la figura dormida de Freyja hasta su mejilla, la picó, Freyja gimió y rodó hacia un lado, dejando al descubierto el broche del collar. Volviendo a su propia forma, Loki soltó el broche y deslizó el collar del cuello de Freyja. Abriendo el cerrojo de la puerta principal del salón, caminó valientemente de regreso en la noche.

Cuando Freyja se despertó, descubrió que le faltaba el collar y vio la puerta abierta, supo que solo Loki podría haber sido el ladrón. También se dio cuenta de que ni siquiera Loki se habría arriesgado a tal empresa a menos que Óðin le hubiera ordenado hacerlo. Lo que Freyja no podía comprender era cómo había sido descubierto su secreto.

Se apresuró a confrontar a Óðin, diciendo que se había degradado a sí mismo si había jugado algún papel en el robo. La ira de Óðin era evidente. Él le preguntó cómo podía hablar de degeneración cuando se había degradado vendiendo su cuerpo a cuatro enanos inmundos.

Freyja interrumpió en Óðin, pero él insistió en que aceptara el castigo. Si Freyja quería volver a ver el Brísingamen, debía sembrar la guerra y la miseria en Miðgarð. Freyja recibió instrucciones de despertar el odio entre los hijos de los hombres y provocar una guerra sin fin. "Lo quieran o no, que los hombres se hagan pedazos unos a otros".

Freyja estuvo de acuerdo con la condición para que el collar regresara a ella.

(Traducido por mi, fuente desconocida).

No hay comentarios: