domingo, 17 de junio de 2012

Midsummer, celebración del Solsticio de Verano para los pueblos germánicos y heathens




20-21 de Junio

Midsummer o Pleno verano, es la antigua celebración del Solsticio de Verano entre los países nórdicos y centroeuropeos de origen germánico, pero también en los países bálticos y eslavos orientales, y actualmente entre los descendientes de los pueblos germánicos. Otros nombres que recibe son en Alemania y otros países de habla alemana  Mittsommer o Mittsommerfest, en Suecia, Dinamarca y Noruega es Midsommar, en Estonia Kesksuvi, en Letonia es Vidurvasarj, en Ucrania es Seredina Lita, en Polonia es Polowa lata, entre otros muchos nombres que significan todos Pleno Verano. Midsummer es el nombre anglosajón generalizado usado en todos los países angloparlantes, pero que se ha globalizado para otros países, pero el nombre que recibía para los pueblos sajones antiguos y para los jutos y frisios era Midsumordaeg. En todos estos países Midsummer es conocida como la segunda festividad pagana o precristiana más importante del año, después de Yule o Jol, se consideraba la noche más mágica del año. Esta festividad fue cristianizada como dos festividades, la noche de San Juan (noche del 23 al 24 de Junio), y el día de San Pedro (29 de Junio), en un intento de frenar la gran cantidad de fiestas y ritos mágicos que se hacían, pero no tuvieron demasiado éxito.

La celebración de esta festividad tiene lugar entre el 20-26 de Junio, comprende tanto la fecha en la que puede caer el Solsticio de Verano, entre el 20 y 24, cómo días posteriores, ya que es un gran festival, en la que se hacen muchas actividades. En Ásatrú también puede celebrarse la Luna llena más cercana al Solsticio de Verano. Sin embargo, la mayoría de tradiciones del folclore nos hablan de la noche de la víspera del Solsticio de Verano, cómo punto focal y mágico.

Aunque las festividades del Solsticio de Verano están ampliamente arraigadas en todos los países europeos, y sería muy desconsiderado intentar defender que están más arraigadas en un país o lugar que en otro, me parece importante expresar, que en cuanto a territorios germánicos, dónde más arraigada está y más tradiciones folcloricas sobrevivieron hasta fechas actuales, es en los países nórdicos, debido a que estos países tardaron más en ser cristianizados. Es un festival de poder y actividad, una fiesta de la fertilidad con muchas costumbres y rituales asociados con la naturaleza y con la esperanza de una buena cosecha el próximo otoño.

El solsticio de verano es una fecha muy especial ya que posee el día más largo con su noche más corta de todo el año. Y en algunas regiones del norte de Europa el sol no llega a ponerse del todo, son las noches blancas, en las que hay luz como si fuera de día durante toda la noche. Todo esto lo hace ser un festival muy relacionado con la figura del sol, y con sus deidades. Por ejemplo, para algunos practicantes de Heathenry se considera el momento de la muerte del hermoso dios del sol, Baldur (y de hecho se puede llevar a cabo una bendición para Baldur), y por lo tanto es el punto de inflexión en el que el verano llega a su máxima altura y el sol brilla más fuerte, pero al mismo tiempo, es cuando los días pronto comenzará a acortar y la Tierra estará comenzando su lento descenso hacia el invierno de nuevo. 
Otros practicantes celebran a la diosa solar Sunna, que recorre los oscuros cielos sobre su carro, aportando la luz.  Se le hacen ofrendas y se encienden velas en su honor. Es tradicional comenzar el día saludando a Sunna. 
Sin embargo, hay otros practicantes que honran a otros dioses, por ejemplo, hay kindreds que honran a Frey y Freyja y a los Ljosalfar o Elfos de la luz (hablo de Suecia). 
Otros, que buscan más el lado anglosajón honran a Thunor, la forma sajona de Thor, y a los héroes o helith. Lo de Thor tiene sentido también en lugares como Finlandia, dónde históricamente esta festividad estaba dedicada a Ukko, el dios del trueno, del clima y de la cosecha.   
También hay quienes honran a Tyr, ya que Midsummer es la mitad brillante del eje del año, y consideran que ese eje y el poste decorado que se levanta pueden representar a Irminsul.

Una de las fuentes escritas que nos muestra que las tradiciones de las que voy a hablar aquí son precristianas es Vita Eligii, escrito en el siglo VII por Audoenus, condenando estas festividades, en el capítulo 16 dice: "Qué ningún cristiano crea en las hogueras o haga encantamientos, que son trabajo diabolico, que ningún cristiano realice los ritos del solsticio, o baile o salte al son de flautistas o cantos diabólicos, en las fiestas de San Juan, o en los días solemnes de cualquier otro santo." En el capítulo 20 también denuncia los juegos y danzas celebradas por los Francos en el día de San Pedro.

En cuanto a las celebraciones: primeramente hay que decir que la mayoría de celebraciones se hacían en el exterior ya que Midsummer es históricamente el comienzo de la estación de conquista vikinga.
 
En la Suecia actual, dónde esta festividad no ha sufrido ningún cambio cristiano, tienen marcado por ley incluso cuando se celebra y contemplan varias cosas concretas: celebran siempre Midsommar en el sábado que caiga entre el 20 y el 26 de junio, el viernes anterior es conocido como Midsommarrafton o Víspera del Solsticio de Verano, y el sábado es el Midsommardag o Día del Solsticio de Verano. Cómo en tiempos de navidad del mundo moderno, en Suecia, en la víspera y en el día de Midsommar, las tiendas cierran y la gente acude al campo a celebrar. También en Suecia, la víspera de Midsommar levantan un tronco de árbol, todo decorado con vegetación y flores, en la parte superior montan una forma triangular con dos o más ruedas colgando, este palo se llama Majstang, se parece al palo de mayo de otras regiones europeas, y de hecho la gente baila alrededor y festeja después de levantarlo, pero no es un palo de mayo, ni se hace en mayo, sino en la víspera del Solsticio de Verano, y de hecho, la palabra Maj, no proviene de mayo, sino del verbo Maja, que significa "decorar con flores." Esta tradición, por supuesto, no es moderna, en un texto de 1500 de Olaus Magnus se habla de que el pueblo levantaba ya este "árbol de Midsummer" e iba a rezar allí para qué el campo recibiera la fuerza del crecimiento, y para que ni los rayos ni el granizo pudieran dañar las cosechas. Actualmente se piensa que este rito precristiano quizás originalmente estaba dedicado a Thor (y yo personalmente pienso que la forma del palo con el triangulo encima recuerda muchísimo a un martillo gigante clavado en el sueño.)

En algunas zonas de Europa, como celebración del verano y del sol, se creaban ruedas solares con materiales naturales, que se encendían y se dejan rodar por las colinas cubiertas de hierba, como una forma tradicional de honrar los últimos días de fuerza solar después del solsticio. Jacob Grimm, en Teutonic Mythology, nos cuenta que en la ciudad de Konz, Alemania, hacían estas ruedas y las dejaban rodar por la ladera del valle Moselle hasta el río, si la rueda conseguía llegar al río se consideraba que sería un buen año de vendimia y todos se regocijaban. Esta tradición también fue registrada por cronistas británicos medievales, ya que fue llevada por sajones y otros pueblos germánicos a las Islas Británicas. Incluso se conoce que se celebraba en el sur de Francia ya en el siglo IV después de Cristo. En cuanto a los heathens actuales, cómo encender fuegos puede ser peligroso actualmente en muchas regiones, más bien se suelen hacer decoraciones de ruedas solares, en forma de cruces de brazos iguales dentro de un círculo, pueden hacerse de varas de madera o de alambre, decoradas con flores y plantas, o con cuentas, pueden colgarse de árboles o en el lugar de la celebración. También se pueden hacer galletas y pasteles con forma de rueda solar. 
 
En Suecia, la noche de Midsommer (entre la víspera y el día del solsticio) es considerada muy mágica, existe la creencia de que los Alfar salen y bailan por los campos, pero también salen los Trolls, por lo que hay que tener precaución. Se recogía el rocío de esa noche para curar animales y personas, ya que se consideraba que el poder de esa noche le había conferido propiedades curativas. Este rocío también se añadía al pan que se iba a hornear, con la creencia de que saldrían panes mucho más grandes y sabrosos. Otra tradición del folclore sueco dice que las mujeres jóvenes salían esa noche a recoger 7 flores distintas de 7 prados distintos, debían estar muy quietas al recogerlas, luego las ponían debajo de su almohada antes de ir a dormir, y así conseguirían soñar con el hombre con el que se iban a casar, pero no debían contarle a nadie lo que habían soñado, o la magia se rompería y ya no ocurriría. 

En Dinamarca, Noruega, Estonia, Letonia, Alemania y Austria, y países cercanos es tradicional aún hoy encender grandes hogueras la noche de víspera del solsticio, estas hogueras se usan con el fin de alejar el mal, la brujería y los malos espíritus, en ocasiones construyen muñecas vestidas de brujas, para quemarlas en la hoguera y alejar a los que practican la magia negra. Realmente hay registros medievales de muchas tradiciones relacionadas con las hogueras de la víspera de Midsummer, en Francia, Inglaterra e incluso Irlanda. En el siglo XIV un monje de Shropshire registró que se quemaban huesos en las hogueras de Midsummer y el hedor resultante servía para alejar a los dragones. En Shetland, en la Escocia conquistada por noruegos y daneses, se quemaban en las hogueras los objetos rotos de la casa junto con materiales inflamables como turba, brezo y paja. En muchas zonas se llevaban fuegos de Midsummer alrededor del ganado, o se hacía pasar a éste entre dos hogueras. Otra tradición era saltar las hogueras para atraer la suerte y la salud. Jacob Grimm también menciona que se quemaban hierbas en las hogueras de Midsummer. Los daneses y noruegos quemaban pequeñas figuras masculinas y femeninas de paja, que llamaban niño, anciano o anciana, y que tenían la finalidad de alejar a las brujas. Hoy en día, algunas tradiciones relacionadas con los tiempos antiguos y el fuego esta noche son por ejemplo las procesiones portando farolillos encendidos o antorchas en Dinamarca y Noruega. En algunos lugares de Dinamarca, escogen el árbol más grande del lugar y lo adornan. En Estonia queman los viejos barcos en la noche de la víspera del Solsticio. 

En Finlandia, las celebraciones tradicionales antiguas comprendían que la gente se reuniera a celebrar cerca del mar, celebrando como dije anteriormente en honor del dios Ukko, del trueno, comiendo, bebiendo cerveza, y haciendo mucho ruido con el objetivo de alejar a los malos espíritus y atraer la buena suerte. Se decía que cuanto más se bebía en esa celebración, mejor sería la cosecha de ese año. Se bailaba, se tocaba música, se encendían grandes hogueras, se decoraban las entradas de las casas con flores y ramas de abedul. 

En el folclore de prácticamente todos los países de origen germánico se considera que la noche o el día anterior al Solsticio de Verano, todas las flores y hierbas adquieren poderes curativos tanto para las personas como para los humanos, por lo que se sale a cosecharlas. Se sale a recoger hipérico para hacer magia y elaboraciones con él, existe también la creencia de que si te sientas bajo un saúco en la medianoche de la víspera del solsticio de verano adquirirás el poder de ver al Señor de los Elfos y a todo su séquito de hadas y elfos, esto traducido a las antiguas tradiciones quiere decir que podrás ver al Frey y sus elfos y hadas. En Letonia aun hoy en día se hacen coronas trenzadas y ramos con las hierbas recogidas en la víspera de Midsummer, con el objetivo de obtener curación y la fertilidad. Las coronas cuelgan en las puertas de la casas y graneros, dentro de las habitaciones de la casa, las mujeres se las ponen en la cabeza, los hombres también se ponen coronas en la cabeza, pero no de flores, sino de roble, también se les ponen estas flores y coronas a los animales. Esta tradición de las coronas de flores también era tradicional en Skane o Escania, en Suecia, dónde se construía la "Corona de Midsummer" que se hacía todas las flores y plantas que crecían en el lugar, y la colaban de un poste y la llevaban en procesión por el pueblo. También los chicos y chicas se regalaban coronas de flores como símbolo de afecto.
En Dinamarca se decoraban los campos de lino con ramas de abedul y de álamo, esto tenía como finalidad traer el presagio de cuanto duraría el lino, cuanto más tardaran en marchitarse las ramas, más duraría el lino. También tenía como finalidad alejar la magia negra de las brujas que querían arruinar la cosecha.

En el Ásatrú moderno, hay kindreds que reúnen un Thing (consejo o parlamento de origen sajón), Althing para los islandeses, ya que era llevado a cabo en verano.
 
Tradicionalmente el Solsticio de verano es un momento propicio para la adivinación. Se suelen hacer lecturas de runas en este tiempo. Se les da una atención especial a los signos y sueños en torno a esta marea sagrada, al igual que a los presagios de las aves, las nubes, y otras señales de la naturaleza.

Se da gracias por la salud y la prosperidad, se ofrecen oraciones para seguir teniéndolas el próximo año. Algunos Kindreds sacrifican un cerdo para el Dios Freyr, en gratitud por la abundancia de la comunidad y la buena fortuna. Se encienden grandes hogueras ya que es un festival de fuego, las fogatas eran una parte integral de la antigua celebración, y se pueden llevar a cabo tradiciones como la de saltar las hogueras para atraer suerte y salud. Se reúnen los grupos y hacen barbacoas al aire libre y festejan. Se hacen discursos, se cantan canciones y se hacen bailes tradicionales. Las tradiciones populares incluyen la fabricación de coronas, el encendido de los fuegos, la quema figuras humanas hechas de paja o maíz, y el adorno de los campos, graneros y casas con vegetación y flores del tiempo. Se hacen modelos de barcos vikingos en madera fina, se llenan de pequeñas ofrendas inflamables, y se queman. Es un tiempo para la acción y el riesgo, para salir sin miedo al exterior.
Las ofrendas, incluyendo los restos del cerdo sacrificado, eran arrojados al fuego como regalo a los Dioses.

Este día de fiesta es un tiempo en que los Heathens celebran el renacer de su fe, su conexión como pueblo, y su conexión con los Dioses de sus ancestros.

Otra tradición que se hace según el Fjölsvinnsmal es hacer ofrendas a las dísir de Freya.

Se dice que el héroe Sigurd fue asesinado a traición en Pleno verano por sus hermanos de sangre Hagan y Gunthur (Gundahar). Aunque muchos celebran a este héroe el 9 de Junio

Podemos ver muchas similitudes entre la tradición del Solsticio de Verano germánico y la de la Península Ibérica, cristianizada como La Noche de San Juan y celebrada en toda la Península, encendiendo fogatas en playas y otras zonas, dándose baños de purificación en el mar a las 12 de la noche o haciendo rituales como la del agua de hierbas de la Noche de San Juan donde se dejan hierbas toda la noche en agua a la luz de la Luna para que se cargue con la magia de esta noche, las mujeres se lavan con esa agua por la mañana y les trae belleza y suerte. Además aquí la noche del 23 al 24 de Junio se considera una de las más mágicas de todo el año, y por ello se celebran tantos rituales. Otro de ellos es  el de recoger Verbena, Hipérico, Helenio, Cantueso, y otras hierbas sanjuaneras que se dice que esta noche se recargan con un gran poder mágico, para guardarlas para los rituales u otros usos de todo el año.
Es un texto original de Dandelion, La Bruja Verde, todos los derechos reservados.


Fuentes:
The everything paganismo book, de Selen Silverwind.
The nature of Ásatrú de Mark Puryear.
Teutonic Mythology, de Jacob Grimm
 
Editado, 12/06/ 2023: Ahora esta entrada podéis verla convertida en vídeo:
 
 

4 comentarios:

En positivo dijo...

Cuánta información condensada en unos pocos párrafos. Gracias, Birken Hexe.

Me imagino que estarás componiendo y colocando en algún lugar una rueda solar adornada con flores y hojas verdes, en honor de Baldur, que iniciará el proceso de su muerte en el Pleno Verano que está al llegar -para volver a resurgir en Yule el 21 de Diciembre-, y también en honor de Sunna. A ver si compartes aquí una fotografía si acaso montas la rueda.

Es bonita esa cooperatividad entre Baldur y Sunna, él como emisor de la luz y ella como su transportadora a todos los lugares del cielo y de la tierra. Sin Baldur, Sunna no podría llevar nada en sus carros de fuego, pero sin Sunna, Baldur no podría hacer llegar a nadie la luz solar. Son complementarios, como lo son el hombre y la mujer.

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

La verdad es que me atrae más Sunna, y por lo de la rueda solar, he estado buscando por casa hierbitas para hacer una porque no quiero hacerla de alambre, pero no tengo nada adecuado, a ver si estos días encuentro algo por la calle o en algún jardín.

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

La verdad es que me atrae más Sunna, y por lo de la rueda solar, he estado buscando por casa hierbitas para hacer una porque no quiero hacerla de alambre, pero no tengo nada adecuado, a ver si estos días encuentro algo por la calle o en algún jardín.

Anónimo dijo...

Hola birken :D queria preguntarte una cosilla jeje
Yo llevo un año en la wicca, pero ultimamente me esta interesando bastante el Ásatrú. Mi pregunta es si podrias darnos algunas fuentes de información, o algun libro, porque no hay muchas webs en español que den informacón sobre las bases de la religión.

Gracias por compartir tus experiencias con nosotros :D