miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Qué es la estrella de la suerte, glückstern, hexefus, witch's foot, pie de bruja o pisada de bruja?

Últimamente he hablado bastante de este símbolo, en el video sobre los hex signs, en el artículo sobre la hexcraft, y algunas personas se han sentido intrigadas porque han visto representado este símbolo en otros lugares. Así que ¿porqué no dedicar un artículo a este símbolo tan importante de la cultura germánica?. Aunque deciros que al margen de la información de powwing o hexcraft, he encontrado muy poca información heathen.

Muchos son los nombres que se ha dado, pero su nombre real es Glückstern, o Estrella de la suerte, también se le ha llamado Hexefus, witch's foot o Pie de Brujas, doble roseta, flor o estrella de seis pétalos, hexapétala. Y también es Hagall, el Árbol Cósmico. Y también se le ha llamado Copo de Nieve.

Originalmente representaba el modelo cósmico de Yggdrasill (el árbol cósmico de los nueve mundos germánicos), y es una representación de la runa Hagalaz que fue sustituida en el furthark nuevo por este sígno, porque esta parecía ser su forma primaria:




Por tanto la estrella de la suerte también es Hagalaz, la runa madre, de la que derivan todas las demás. Es un signo de protección y repulsa, ya que su naturaleza completa y armoniosa promueve una seguridad especial y previene la intrusión de elementos inarmónico. Protección y actuación mágica por y a través de las leyes cósmicas.

Se ha usado desde la antigüedad hasta nuestros días en los hex signs Dutch (Dutch es una deformación de la palabra alemana para german, Deutsch), símbolos llevados por los alemanes a norte américa, donde se llamaba Hexefus o Pie de Bruja. Como talismán y forma de magia visual. También se empleaba como un símbolo de fertilidad, se ponía en herramientas relacionadas con el ganado. Y por su puesto dicen que es un símbolo que atrae la buena suerte.

Escrito por Birken Hexe.

No hay comentarios: