jueves, 18 de diciembre de 2014

¿Es Odín Papá Noel? Los rastros de la cultura nórdica en la navidad moderna

Este es un texto que he escrito y publicado en mi otro blog Océanos de Páginas,  no hace falta que diga que como blog literario, entre los lectores, los paganos son una minoría, así que a veces me apetece explicarles ciertas cosas, sobre todo porque te das cuenta de que tanto lectores como blogueros literarios no conocen ciertos hechos de la historia y se permiten licencias absurdas, cómo decir que Papá Noel lo inventó la marca Coca Cola (hay un aspecto comercial en su traje rojo, pero la leyenda es anterior, al igual que muchas otras tradiciones), también debo decir, qué como pagana, para mí la figura de Papá Noel es claramente Odín, y si véis en Instagram personal mi casa llena de Papás Noel y no de reyes magos es por algo.


En este texto analizo con detalle multitud de detalles de la navidad actual que claramente provienen de la antigua cultura nórdico-germánica, pero que los cristianos desconocen. Espero que os guste y os resute interesante.


Texto escrito y publicado por mí Océanos de Páginas el 16/12/2014, ver original AQUÍ:
He querido escribir algo sobre el origen de la navidad, ¿de dónde viene la navidad? Es una fiesta tan antigua, que ha sido celebrada por tantas religiones, cada una a su manera, y con tradiciones de muy antiguo y extraño origen. La mayoría de la gente ni siquiera sabe de dónde proceden tradiciones como el árbol de navidad o Papá Noel, y vamos a verlo aquí hoy.


La navidad es mucho más antigua que el cristianismo, durante siglos fue celebrada por las culturas que veneraban los ciclos de la tierra, por las culturas agrícolas. Antiguamente se celebraba el Solsticio de Invierno, el día más corto del año y la noche más larga, empieza el invierno y marca la vuelta del sol, porque a partir de este día, los días se harán cada vez más largos hasta el Solsticio de Verano.

Voy a hacer un inciso sobre algunas cosas para que entendáis que la navidad viene de bien antiguo, pero sobre todo quiero centrarme en los aspectos germánicos, ya que de ahí vienen Papá Noel y el árbol de navidad. Los germanos y vikingos celebraban Jól, o Yule, las fiestas del Soslticio de Invierno.


Para que entendáis que muchas culturas han celebrado la navidad comencemos explicando que NADIE sabe cuándo nació Cristo, ni siquiera si nació, pero lo que está claro históricamente, es que no nació el 25 de diciembre, ya que esta era una fiesta celebrada durante siglos por otras religiones anteriores al cristianismo. Los romanos, por ejemplo, durante los alrededores del solsticio de invierno celebraban una importante fiesta, las Saturnales, en honor del dios Saturno. Celebraban banquetes, cantaban, jugaban a juegos de azar como la lotería, visitaban a la familia, se hacían regalos, etc. Después del Edicto de Milán, por el que Constantino declaraba el cristianismo romano como religión oficial del Imperio, los romanos seguían celebrando sus Saturnales  en el Solsticio de Invierno. Así que la Iglesia decidió absorber esa fiesta, dotándola de un sentido cristiano, puesto que hasta entonces no se celebraba la Natividad del Señor, y hacer que la gente dejara de celebrar el solsticio era muy difícil porque estaba muy arraigado. Al celebrarse por los paganos la vuelta de la luz ese día, ya que los días se hacen más largos a partir del Solsticio de Invierno, los cristianos levantaron su “estrategia de marketing” inventando que el Sol que vence a las tinieblas era Cristo, y desde entonces su natividad se corresponde con la noche del 24 al 25 de diciembre, en las mismas fechas que las antiguas fiestas del solsticio de invierno pagano, en las mismas fechas que el Jol nórdico. 

Ahora centrémonos en las tradiciones que han llegado a nosotros, como El árbol de navidad y Papá Noel, que son de origen germánico y nórdico. Cómo os he dicho, ellos celebraban la fiesta de Yule o Jol, en el Solsticio de Invierno.



Empezaremos por Papá Noel, que no es otro que el mismísimo Dios Odín, transformado una y otra vez por los departamentos de diseño de distintas industrias, ha llegado a nosotros siendo un viejo adorable vestido de rojo con un gorro terminado en un pompón, con renos, con pequeños elfos y muchos regalos, pero su origen es la tradición nórdica del mismísimo Odín. Veamos, usaremos la lógica para que os deis cuenta de que son el mismo:

Ambos son de origen germánico y nórdico.

Ambos son ancianos con el pelo y la barba larga y blanca.

Ambos vuelan por los aires, Papá Noel con un trineo con renos, Odín con la cacería salvaje con su caballo Sleipnir y otros caballos.

Ambos aparecen por los aires en la misma época del año, Papá Noel el 24-25 de diciembre, Odín durante los 12 días de Yule (del 25 de diciembre al 6 de enero).

La noche de navidad es mágica, los 12 días de Yule se consideraban mágicos.

Papá Noel deja regalos y se le ponen calcetines, a Odín le dejaban los zapatos llenos de heno y zanahorias para su caballo Sleipnir y él cambiaba el heno por dulces y regalos.

Papá Noel tiene a sus elfos en el Polo Norte, Odín,  igual que el resto de dioses tiene muy buena relación con los elfos de Alfheim, el reino donde habitan los elfos, y en la mitología nórdica estaban los ljósálfar y los svartálfar, elfos de la luz y la oscuridad.

¿Qué más pruebas queréis? Aunque hay muchas más, pero no quiero marearos.



Otra de las tradiciones más antiguas y arraigadas de la navidad es la del árbol de navidad, año tras año sigue llevándose a cabo por millones de personas de distintas religiones o incluso sin religión, pero su origen es germánico, dicen que los primeros árboles de navidad se pusieron en la zona de Alemania, en torno a 1605, y su nombre original es Yule Log, o Tronco de Yule. Tiene un significado de renovación, renacimiento, esperanza y retorno de la vida, ya que el abeto es un árbol que no pierde la hoja, por mucho frio que haga. 

Os explicaré el porqué de que un abeto se convirtiera en algo sagrado durante estas noches, imaginaos las noches de frío de diciembre, la lluvia y la nieve, la tierra completamente muerta en invierno, no se puede cultivar ni sacar alimento de ella, no se puede cazar, porque los animales se esconden para protegerse del frío, las mismas personas se ocultan en sus casas todo el tiempo que pueden, y hace siglos, en aquella época, aún más. Todo parece muerto sobre la tierra en esta época. Pero había ciertos árboles, entre ellos el abeto, pero también el roble y otros de hoja perenne, que seguían con vida, sus hojas no se caían, su vida no se perdía hasta la primavera, permanecía verde en invierno, no importaba que hiciera frío. Esto lo observaron nuestros antepasados, y lo consideraron algo sagrado, llevaron estos árboles dentro de sus hogares y los adornaron y los convirtieron en símbolos de esperanza, de la vida que renacería sobre la tierra, cuando los días se fueran haciendo más largos y el calor llegara de nuevo.

La tradición dice que todos los años en la víspera del Solsticio de Invierno hay que cortar un abeto, llevarlo dentro del hogar y adornarlo con guirnaldas, figuritas y luces. Cuando Yule termina debes quitar el árbol, puedes quemarlo si quieres, pero debes guardar un trozo del tronco para el año siguiente, así estarás protegido todo el año, y lo quemarás en la chimenea en la víspera del Solsticio de nuevo, debe estar ardiendo durante 12 horas para que de buena suerte.


Espero que esto os haya aclarado un poco las ideas, y os haya enseñado de donde vienen tradiciones tan europeas y tan antiguas como Papá Noel y el árbol de navidad.

Nota: esto es un gran resumen, hay mucho más, por supuesto, por ejemplo la relación entre el árbol de navidad y el árbol cósmico Yggdrasil. O mucho más sobre el solsticio de invierno, o todas las religiones que celebraban la navidad, y los respectivos dioses que nacían en cada una, pero... eso sería demasiado, he querido que fuera más resumido.

Además hay un documental genial de History Channel llamado "La verdadera historia de la navidad", pero no os pondré aquí el enlace ni el vídeo porque entonces lo borrarán al igual que pasa siempre, si o interesa podéis buscarlo y verlo. 
Es un texto original de Dandelion, todos los derechos reservados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Noches estimada. Muchas gracias por esta información. Tengo un profundo respeto y admiracion por Odin/Papá Noel. Es algo muy especial. Como una llamada. Soy Doctor en Teologia y estoy especializado en Chamanismo Transcultural. Creo que Asatru y Chamanismo estan interconectados.un saludo y gracias

Anónimo dijo...

También había leído que el árbol de navidad venía del árbol de los 9 mundos