martes, 10 de diciembre de 2019

¿Qué es la Cabra de Yule, Julbock o Yule goat?

La cabra de Yule, o Julbock, Yule buck o Yule goat, que vemos con frecuencia en los altares y hogares de los heathens actuales, y en ocasiones también la vemos como adorno en tiendas donde no explican para nada su significado cultural, es un antiguo símbolo de Yule de origen nórdico-germánico, con una larga historia de tradiciones, que como ocurre con otras criaturas del folclore, no solo germanico, se han romantizado con el paso de los siglos, quizás porque ya no es tan necesaria la connotación siniestra. Hoy vamos a ver su origen y tradiciones.

 

 

Una de las tradiciones relacionadas con esta cabra era llevada a cabo en los países escandinavos, era una tradición dónde los jóvenes se enmascaraban (siempre eran chicos en esta tradición), llevando como careta una cabeza de cabra que iba clavada en un palo y cubierta de piel que colgaba por detrás en forma de capa, con este tipo de disfraz escalofriante, iban de casa en casa visitando a las familias y haciendo travesuras, su visita podía ser de caracter bueno o malo, depende de a quien visitaran, pero también de como recibía la familia esta visita, porque había familias que recibían al enmascarado - cabra, con bailes y festejos, y otras a las que no les gustaba. El enmascarado podía dar bendiciones a la familia, y hacer intercambios de cereal por dinero o dulces. 


Para que entendáis que su origen no es idílico ni bonito, en Noruega y Suecia también era visto como un espiritu de la tierra, un wight, que no era bastante amable, había que aplacarlo, vivía bajo la cocina, o el hogar de la casa, y para que no destruyera todo lo que había en el interior de la casa, le daban cerveza de Yule, aguardiente y gachas (algo que ya conoceréis si habéis investigado sobre los Houses wights (Espíritus o duendes caseros), a los que se les dejan ofrendas para mantenerlos contentos. Esta cabra de Yule como House Wight, tenía una apariencia un poco aterradora, por ejemplo, tenía el pelo tan largo que no se le veían las piernas, y no tenía ni huesos ni sangre, y era un tanto espectral.


Muchas supersticiones giraban en torno a la Cabra de Yule en los países nórdicos, de hecho se culpaba de las cosas malas que ocurrían en la época de Yule a esta cabra, cómo cuando alguien enfermaba o le pasaba algo malo, también decían que si alguien no llevaba ropa nueva en Yule, la cabra se lo llevaría.

Hay una teoría que dice que la Cabra de Yule viene de las cabras que tiran el carro de Thor, recordemos que estas cabras tienen el poder de revivir, no importa las veces que Thor las mate para alimentarse, reviven. Hay tradiciones en los que se hacen teatros, con muchas variantes de la tradición, dónde una persona se disfraza de cabra, y muestra como la cabra está muerta y revive. Cómo son varias, voy a contar esta que es la que mas me ha gustado y veo como mas posible de reproducir: una persona se disfraza de cabra de Yule y se tiende en el suelo, dos personas, normalmente padre e hijo, van recitando un poema en el que explican lo que le va pasando a la cabra. Primero la cabra está cubierta con una capa roja, que representa la matanza; luego la cubren con una capa azul, que representa que está fria, sin vida; luego la cubren con una capa blanca, que representa que es una cadaver; luego con una capa dorada, que representa que Yule se acerca; luego la cabra revive y el que está disfrazado de cabra se levanta de un salto sacudiendose la barba. Este tipo de tradiciones son las que hacen pensar que la Cabra de Yule está relacionada con las cabras de Thor, debido a que describen ese ciclo de sacrificio - muerte - renacimiento.

 

Otra teoría nos dice que los antiguos pueblos germanicos y nórdicos guardaban la última gavilla de cereal, pensando que ahí residía la vida, y que gracias a ella podrían dar vida a la siguiente cosecha, y por tanto con estas gavillas se construirían adornos, o algo especial, por ejemplo coronas o una figura de cabra, para resguardar esta vida durante el frio invierno (exactamente igual que el hecho de meter la rama de Yule en el interior del hogar durante el invierno). 


Por otra parte, en cuando a las teorías de quien es en realidad Papá Noel, ya os he explicado otras veces que para algunos es Odín, pero también hay quien teoriza que es Thor, ya que él lleva un carro con dos cabras, qué es sospechosamente parecido al trineo de Papá Noel. De hecho hay lugares de Alemania donde se dice que el trineo de Papá Noel está tirado por dos cabras, no por renos.


Además, podemos ver en numerosas manifestaciones artísticas, hermosas Cabras de Yule acompañadas por un Tomte o Nisse, que llevan regalos, también las vemos en cuentos, o en ocasiones acompañadas por Papá Noel. Esto deriva de que en Suecia se creía que la Cabra de Yule, cómo wight, espíritu de la tierra, aparecía para asegurarse de que todos los preparativos de Yule se hacían correctamente, y esto derivó en la creencia de que esta cabra trae los regalos, ayudada por un gnomo o Papá Noel.  


Cómo adorno, que es quizás lo que os ha traido a esta entrada, las cabras de paja de Yule son típicas de los países escandinavos, incluso hoy en día, sobre todo de Dinamarca y Suecia, allí se construyen adornos de paja, en forma de cabras de distintos tamaños, cubiertos con cintas rojas, que se pueden colgar o colocar como figura que adorna, también construyen coronas de paja de la que cuelgan cabras. Las cabras grandes llevan barba de espigas de trigo o cebada (la cabra de Yule en sí es un macho cabrío en realidad). Estas cabras representan la fecundidad, y por supuesto, nuevamente, el ciclo de la muerte y el renacimiento. 

 

En Gävle (Suecia), construyen una cabra gigante de paja cada diciembre, que se puede ver online ( http://www.gavle.se/gavlebocken ), o en su web (AQUÍ), y es visitada por gente de toda Suecia y otros países.


Hay otras tradiciones y leyendas visiblemente relacionadas pero las dejaré para futuras entradas. Espero que os haya gustado mucho esta entrada, nos leemos en la próxima.

Es un texto de Dandelion La Bruja Verde (Gudrun Alfardottir), todos los derechos reservados.







 

No hay comentarios: