sábado, 16 de diciembre de 2023

Rauhnächte, las 12 noches de Yule centroeuropeas

Rauhnächte (en plural), el singular es Raunächt, es una tradición celebrada en los países del centro de Europa durante diciembre, sobre todo en Alemania, Austria y Holanda. También se conoce cómo las Noches difíficiles, o las Noches de humo, ya que "rauh" viene del alemán Rauch, que significa "humo", Rauch también se relaciona con "rough" que significa duro, difícil, salvaje.

Para algunos, el nombre de "Noches difíciles" tiene que ver con que dentro de la mitad oscura del año, estas 12, 13 o 14 noches son las más oscuras, frías y duras del año.

Para otros tiene que ver con la creencia de que en estas noches, vagan libres por la tierra muchos espíritus salvajes y malignos, como trolls, hombres lobo y otros. Además de qué la cacería salvaje vuela por los cielos atrapando a los incautos y a los que se han portado mal.

En cuanto al nombre de "Noches de humo", lo vamos a ver a continuación, tiene que ver con una tradición de estas noches, pasar sahumerios por toda la casa para expulsar a los espíritus malignos.

Se presume que Rauhnächte proviene de la época cristiana, cuando el calendario era lunar y tenía 354 días, al pasar al calendario solar que tenía 365 días, quedaron 11 días de diferencia, que se consideraron días fuera del tiempo, días mágicos, días muertos, etc. Y se comenzó a creer qué en esos días las leyes de la naturaleza se suspenden, reina el caos, se destruye el orden cósmico, se rompen las barreras entre los mundos, los muertos y espíritus del otro lado pueden cruzar al nuestro, incluso los animales pueden hablar (la tradición dice que si los oyes te mueres.) Estos días se consideran días propicios para hacer rituales mágicos y adivinación.

No en todos los sitios comprende la misma cantidad de días, en algunos lugares son más o menos, y comienza antes del solsticio, después o durante. Varía de 3 a 14 noches, pero hoy en día la mayoría festeja desde la noche del 24 de diciembre a la del 5 de enero.

También debemos recordar que son tradiciones muy cristianizadas y que evolucionaron en una sociedad cristiana, así que ahora están volviendo con fuerza estas noches para los paganos germánicos del centro de Europa, pero también las celebran algunos cristianos.

 

Tradiciones de Rauhnächte

Limpieza incensando: es tradicional durante estas noches incensar la casa con enebro para eliminar los espíritus malignos, la energía negativa, tanto enviada, cómo acumulada del año que sale, y para que la energía del hogar sea lo más positiva posible.

 

Predecir el futuro: Se consideran noches muy propicias para la adivinación, tradicionalmente las mujeres preguntaban por quien iba a ser su marido. Hoy en día es más normal usar las runas o el Tarot para preguntar.

 

Predecir el clima: se considera que el clima que haga cada una de estas noches será el que hará cada uno de los meses del próximo año. Es decir, el tiempo que haga el primer día predecirá el de enero, el del segundo día el de febrero, y así sucesivamente.

 

Adivinación mediante los sueños: Al igual que pasa con el clima, se considera que lo que soñemos cada una de las 12 noches, predecirá como serán cada uno de los 12 meses del siguiente año. También hay que fijarse en los símbolos y señales que recibamos cada uno de esos días, por la misma razón. Son presagios de los meses del próximo año.

 

Deseos: Otra tradición es escribir 13 deseos en papelitos y doblar cada uno para que no se vean, se guardan en una bolsa o caja. Cada noche de las 12 se quema un papelito sin abrirlo, y sobrará uno. Se considera que las fuerzas superiores nos concederan algunos de los 12 deseos, el deseo número 13 será el que no te concederán los dioses, sino que tendrás que encargarte de cumplirlo tú.

 

Trabajo de reflexión: Cómo es normal en el paganismo germánico y en Ásatrú en esta época, se hace trabajo de reflexión. Puede ser simplemente sentándote en silencio y reflexionando sobre el año, o con un diario donde anotes todo. Se reflexiona sobre cómo nos hemos portado con los demás y con nosotros mismos. Qué debemos mejorar. Qué metas hemos cumplido. Qué hemos hecho bien y qué hecho mal. Y se reflexiona sobre qué debemos cambiar o mejorar. 


La visita de Frau Holle / Frau Perchta: Estas noches se relacionan con la visita de Frau Holda y Frau Perchta. Recordemos que antes de la cristianización del centro de Europa, tanto Holda como Perchta eran consideradas "Damas o Mujeres Blancas", figuras muy positivas relacionadas con la vida y la muerte, patronas de las amas de casa, de las labores domésticas, de las tejedoras e hilanderas, y protectoras de los niños, de hecho recogían a los espíritus de los niños difuntos y los llevaban a un lugar mejor.

Estas noches ellas visitan las casas para asegurarse de que todo está limpio y en orden, y que el trabajo o labor está realizado. Y castigan a quienes no tienen la casa en condiciones y no han terminado su trabajo. Sus castigos se consideran una labor de purificación y aleccionadores, ya que te dan un empujón a este respecto. Pero también tienen otro sentido, la idea de que todo esté terminado y limpio esas noches, tiene que ver con que las amas de casa e hilanderas puedan descansar durante estos días, pero si han sido holgazanas se les habrá acumulado la tarea y no podrán descansar y festejar. 

Esto es todo lo que tenía para contaros, pero habría mucho más de lo que hablar, espero que os haya gustado mucho y ¡Feliz Yule!, nos leemos en la próxima entrada.

Es un texto original de Dandelion La Bruja Verde (Gudrun Alfardottir), todos los derechos reservados.

 

Esta entrada está en vídeo en mi canal:

 

 

No hay comentarios: