domingo, 17 de diciembre de 2023

¿Qué es Sunwait? Tradición sueca de Yule para dar la bienvenida al sol

En el último vídeo del canal os hablé, entre otras tradiciones, de Sunwait, y he querido que haya también una entrada en el blog para los que preferís leer la información.

Sunwait o Väntljusstaken es una tradición sueca que ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, en la que durante noviembre y diciembre se "espera al sol", es como una especie de velada o vigilia con velas hasta la llegada del Solsticio de Invierno.

Comienza 6 semanas antes del Solsticio de Invierno, con candelabros para seis velas, o bandejas con seis velas, en las que se graban runas, escribiendo Futhark, es decir Fehu, Uruz, Thurisaz, Ansuz, Raidho y Kenaz. La razón por la que se tallan o pintan las primeras runas del Futhark antiguo es que en la antigüedad también se utilizaban para contar, en cierto modo sería como escribir números del 1 al 6.


Se enciende una de estas velas cada jueves por la noche, hasta tener las seis encendidas. El primer jueves se enciende una y se apaga al cabo de un rato (tras leer el poema, meditar, etc), el siguiente jueves se encienden las dos primeras, el tercer jueves las tres primeras, y así sucesivamente. El último jueves se encienden todas y se deja que ardan hasta consumirse. Para que lo entendáis mejor, si cogéis el calendario, este año (2023) Sunwait comenzó el 16 de noviembre, que era jueves, luego siguió el 23 de noviembre, el 30 de noviembre, el 7 de diciembre, el 14 de diciembre y terminará el 21 de diciembre (este año el solsticio es el 22 de diciembre), probablemente se ajusta para que termine el jueves más cercano al Solsticio de Invierno.

Cuando los practicantes encienden cada vela van leyendo un poema, he encontrado esta que es la versión principal, pero también he visto versiones más largas que esta (puede que porque los practicantes añaden más cosas), pero os dejo aquí la traducción que he hecho de la versión oficial:

Poema Väntljusstaken:

Fehu:

En la primera espera al sol encendemos

la vela de Fehu tan brillante,

hasta el retorno de la Reina de los cielos,

pueda su belleza y esplendor elevarse.

Uruz:

En la segunda espera al sol encendemos

la vela de Uruz tan brillante,

con todo lo que ha pasado y delante de nosotros yace,

pueda el paso del tiempo elevarse.

Thurisaz:

En la tercera espera al sol encendemos

la vela de Thurisaz tan brillante,

cuando la fuerza del invierno sobre nosotros cae,

pueda el retorno de la primavera elevarse.

Ansuz:

En la cuarta espera al sol encendemos

la vela de Ansuz tan brillante,

en adoración a los antiguos y sabios dioses,

puedan los Poderes de Regin* elevarse.

Raidho:

En la quinta espera al sol encendemos

la vela de Raidho tan brillante,

anhelando aquello que nunca muere,

pueda nuestro anhelo de una nueva vida elevarse.

Kenaz:

En la sexta espera al sol encendemos

la vela de Kaunaz tan brillante,

una luz en la oscuridad de nuevo surgirá,

pueda la esperanza de Yule elevarse.

 

(Desconozco del autor, por el momento) 


*Regin era el herrero que recogió y crió a Sigurd/Sigfrid/Sigfrido

 

Además de recitar la parte correspondiente del poema cuando encendamos cada vela, se puede pedir un deseo (sobre todo que corresponda al significado de la runa que está en esa vela), se puede meditar sobre nuestra vida y el tema de esa runa, se pueden decir unas palabras que nos salgan del corazón, etc.  

En cuanto a los candelabros, los artesanos y los más mañosos fabrican candelabros de madera con huecos para seis velas, algunos graban las runas en la base del candelabro, debajo de dónde irá cada vela. Otros ponen seis candelabros con seis velas, o seis velas grandes en una bandeja. 

¿Por qué se encienden las velas los jueves? En el antiguo folclore nórdico, el jueves era un día muy especial, era el día en que se realizaba el Trolldom, y en el que se comunicaba con los dioses y los espíritus de la naturaleza. En ese día, dedicado a Thor, se hacían rituales llamados "Thorshelgd" que significa "la santificación de Thor" o hoy en día Jueves festivo, dónde se invitaba tanto a Thor como a Frigga a la casa. Recordemos también que Thor era el dios más querido por el pueblo, y en cierto modo, cómo los cristianos tienen el domingo como día especial, muchos asatruar han escogido el jueves como su día especial.  

Espero que os haya gustado mucho esta entrada y la información sobre esta tradición tan bonita que realizan los asatruar suecos. ¡Feliz Yule! Nos leemos en la próxima entrada.

Es un texto original de Dandelion La Bruja Verde (Gudrun Alfardottir), todos los derechos reservados.


No hay comentarios: