viernes, 1 de febrero de 2019

Disablót, Disathing, Charming of the plough, Disting, Parlamento de las Disir, la festividad del deshielo, 1 de febrero

Disablót es el equivalente al Imbolc celta, o a La Candelaria cristiana, pero para los pueblos de origen germánico. Se celebra a principios de febrero, en nuestra época normalmente el día uno, aunque como siempre os explico, hay grupos que se reúnen para celebrarlo en la Luna llena del mes de febrero. Disablót simboliza el despertar de la naturaleza, la vuelta de la luz, el deshielo, la vuelta de la vida a la naturaleza. Pensad que en las regiones muy frías y dónde nieva, el inverno es muy duro, y cuando llega febrero, y comienzan a verse brotes de plantas saliendo de la nieve, y capullos de flores bulbosas, estas plantas son un símbolo de esperanza, y la promesa de que pronto llegará el deshielo, la primavera, y una temperatura más templada, se podrá salir al exterior, se podrá sembrar y encontrar comida en el campo, etc.

Tanto los nombres Disablót, como Disathing, proceden de que es una fiesta en la que se honra a las Disir (plural de Dís, pronunciado "Disar"), los ancestros femeninos de la línea de sangre, también diosas y nornas, Disablót es Disir-blót. Por ello a esta fiesta también se la conoce como "Parlamento de las Disir". Por lo que podemos ver que la festividad por una parte se centra en el culto a las antepasadas femeninas, ya que también es una festividad de la fertilidad. Se especula que las celebraciones de esta festividad pudieron ser en la mayoría de los casos llevadas a cabo solo por mujeres, aunque hay fuentes que citan a algún rey que llevó a cabo ritos. Además de a las Disir, se honra a su señora, que para algunos es la Norna Urd (también llamada Dís), para otros es Freyja y para otros es Frigga. También se honra a Gefjon, que tiene una importante conexión con el arado, relacionado con esta festividad.

Historicamente, es una festividad celebrada desde tiempos prehistóricos, hasta tiempos cristianos. Sabemos que en Suecia, entre mediados de febrero y marzo, en Uppsala se hacía el Thing anual, montaban una feria de una semana con mercado (feria llamada Disting), hacían blóts, era un momento importante del año. Los sacrificios eran colgados de árboles. Esta feria se sigue celebrando hoy en día en Uppsala. De nuevo, como en el caso de otras festividades germánicas y escandinavas, no se celebraba en todos los países, se celebraba en distintas fechas o se solapaba con otras. Lo que sí está claro es que era una fiesta comunal y que se celebraba en el exterior, dejando ya a un lado las festividades invernales que se celebraban en el interior como Yule.

También era celebración relacionada con los cerdos, los romanos hablaban de una festividad llamada Spurcalia que se celebraba en Alemania en febrero, el nombre Spurcalia viene de Sporkel, que es lechón en alemán, además Sporkelmonat era el nombre del mes de febrero en Alemania hasta el siglo XIX, además, incluso hoy en día, en alemán, febrero se dice Sprokkelmaand (el mes de los lechones). Es posible que los antiguos germanos sacrificaran cerdos en el mes de febrero y por ello se llame así. También es posible que la raíz "sporkel" o "sprokkel" venga de "sprout" (brote), ya que en febrero brotan muchas plantas después del invierno, por lo que también podría significar "mes de los brotes".

En esta fiesta vemos un simbolismo muy fuerte que tiene que ver con el regreso de la vida a la tierra y su despertar, no solo los brotes en la naturaleza, sino también en relación con que es el mes en el que se araba y se sembraban las semillas, y llegaban los primeros brotes del grano. En Alemania se hacían bendiciones a la Tierra, relacionadas con los cultivos y la fertilidad. 

Los anglo-sajones, celebraban Éwemeoluc, una mezcla entre el Imbolc celta y las festividades germánicas, también representa la fertilidad de la Tierra, y tiene que ver con las ovejas y el parto de los animales para la primavera, y cómo fiesta germánica, también está relacionada con el arado y la siembra.

El hechizo del arado o Charming of the plough, era una celebración que se realizaba alrededor de la primera siembra, concretamente alrededor del primer surco del arado, muy sagrado en los tiempos antiguos, esta fiesta fue sincretizada en la edad media por los cristianos, en éste surco se hacían ofrendas, se decoraba y se ponían luces. En algunas regiones se hacía en enero, pero en los países más al norte, se hacía en febrero. Se dejaban pasteles dentro del surco, para la Tierra y para los espíritus de la Tierra (land-wights, field-wights). Aunque de otras festividades tenemos muchos ejemplos de lo que se hacía en los países escandinavos o en Alemania, en el caso de las festividades de febrero, tenemos muchos más ejemplos en Inglaterra, ya que los Anglos y los sajones las llevaron y establecieron allí, y más tarde las llevaron daneses y noruegos, con lo cual hay muchas más crónicas sobre ellas, incluso siguen estando muy vivas hoy en día.

Relacionamos esta festividad con distintos mitos de los dioses: Gefjon convirtiendo a sus cuatro hijos en bueyes para arar la Tierra que le prometieron que conseguiría (la cantidad que arara en un día), también cuando Skírnir rompe la resistencia de Gerd mediante la runa Thurisaz, para que Frey pueda casarse con ella y hacerla fructifera. De hecho en los tiempos modernos hay grupos de Ásatrú que celebran el matrimonio de Frey y Gerd durante esta celebración. También hay grupos alemanes que llaman a febrero el mes cornudo, en relación a que en el antiguo calendario franco este mes era "Hornung" y estaba relacionado con que en este mes los ciervos tiran sus astas y cómo los ciervos dan sus armas, Frey dió su espada para conseguir a Gerd y luchará en Ragnarok solo con una asta de ciervo.

Esta festividad fue cristianizada, pasando a celebrarse el 2 de febrero, fue acortada, y pasó a simbolizar la purificación de la virgen, la bendición de las velas para todo el año y pasó a llamarse Candlemas o La Candelaria. En cuanto a Charming of the plough, los cristianos cambiaron muchas cosas, comenzaron a llevar esta festividad al interior de las iglesias, se hacían bendiciones cristianas y se encendian velas en las iglesias. El pueblo seguía haciendo bendiciones a los arados y celebrando ritos mágicos a su alrededor y al del primer surco, pero los sacerdotes mediavales se enfurecían y hacían sermones criticando estos ritos, intentando aleccionar a la población para que dejaran de llevar a cabo estas prácticas.

Espero que os haya gustado mucho esta entrada y que os haya servido.

Es un texto original de Dandelion, todos los derechos reservados. 


Editado enero 2023:

Ahora también tenéis disponible el vídeo creado a partir de esta entrada por si preferís verlo y escucharlo:

 


Puede que también le interese:

El dios Frey se enamora de la diosa Gerd


No hay comentarios: