miércoles, 20 de marzo de 2019

Ostara, Eostre, Equinoccio de primavera en ásatrú y la antigua cultura germánica

La celebración de Ostara o Eostre tiene lugar durante el Equinoccio de Primavera o en la Luna llena más cercana, es una fiesta que tiene que ver con el renacer de la vida, la vuelta de la luz y el calor, con la siembra, con la llegada de la primavera y con la fertilidad.



Esta es una de las festividades que mejor se ha conservado, o por lo menos las actividades que se realizan, ya que en gran parte de Europa, los cristianos, sincretizaron prácticamente todas las celebraciones que se llevaban a cabo. Por lo tanto, con frecuencia podemos ver a personas que argumentan que los paganos están robando actividades que realizan los cristianos en Pascua, pero en realidad, históricamente, esas actividades ya la realizaban los paganos germánicos  antes de ser cristianizados.

El nombre "Ostara" procede del nombre de una Diosa, llamada "Ostara" en antiguo alto alemán y "Eostre" en anglosajón, las festividades de esta diosa se hacían apróximadamente en el mes de abril, y de hecho la diosa daba nombre al mes (Eosturmonath en anglosajón). En franco la festividad de llamaba Ostarmanoth, y en alemán se llama actualmente Ostern, por lo que como vemos también se celebraba en Francia. Posteriormente la festividad fue cristianizada con el nombre de Easter (inglés), o en español Pascua.

Ostara se consideraba la Diosa del amanecer, su nombre está claramente relacionado con la palabra "East" (recordemos que el sol sale por el Este). Pero para que veáis que este tipo de raíz está relacionada con el amanecer, veamos la palabra "Ostrogodos", que contiene la raíz "Ost", Ostrogodos significa "Godos del sol naciente" o "Godos del Este". La raíz de Ostara también viene del Indoeuropeo "Aus" que significa "Brillante". Por lo que muchas palabra de distintos idiomas europeos están relacionadas con esta raíz y su significado, por ejemplo "Aurora" en romano, "Eos" en griego, y muchos más (precisamente Aurora y Eos eran las diosas del amanecer romana y griega respectivamente). Por lo que como vemos, el término Ostara tiene que ver con el sol naciente, lo brillante, el Este y el amanecer. Pero debemos recordar que Ostara o Eostre, cómo diosa, no representa al sol, ella no es el sol, aunque está muy relacionada con el sol.

No se sabe con certeza el momento concreto en el que se celebraba Ostara en la antigüedad, aunque actualmente lo celebramos en el mes de marzo, el día del Equinoccio de primavera o en la Luna llena más cercana al Equinoccio, cómo hemos visto anteriormente, parecía haber sido celebrado en Abril por anglosajones y germanos continentales. No se tiene noticia de que se celebrara esta festividad en escandinavia, lo cual es bastante lógico, porque el calor llegaría más tarde allí.

La festividad de Ostara marca la aparición de las primeras flores y la llegada de los primeros pájaros, después del invierno. Pero no era una celebración especialmente relevante en los tiempos antiguos, sino más bien, un momento que traía alegría al pueblo por este pequeño cambio que denotaba que el invierno había acabado. Hay teorías que dicen que en realidad es la misma fiesta que lo que hoy en día se considera el Beltane celta o May day, ya que muchas festividades germánicas se celebraban a finales del mes, cómo Yule o Midsummer, por lo que si Ostara se celebró a finales de Abril, sería lo mismo que Beltane. Así que como pasa en muchos lugares con Mabon, puede no llegar a celebrarse, si en marzo no ha llegado realmente el calor y el renacer de la naturaleza (al igual que aquí en Andalucía no llega el otoño el 21 de septiembre, porque no tenemos otoño). Es posible que al asimilarla con la Pascua cristiana se adelantara la festividad hasta marzo.

Sea como sea, hoy en día, Ostara es una festividad en la que se honra a la Diosa Ostara, para algunos también a Frigga y/o a Freyja (de hecho hay una teoría que dice que Ostara sería un aspecto de Frigga/Freyja, pero no hay pruebas que la respalden). Vemos a Ostara como a una diosa vestida de blanco, que aparece en las rocas y montañas en la madrugada de la festividad, al igual que lo hace el sol de ese amanecer, para Jacob Grimm en su obra Teutonic Mythology aparece como una mujer con un manojo de llaves colgado a la cintura, símbolo de la mujer casada para los pueblos germánicos (de nuevo como Frigga) que baja al arrollo a lavar en el amanecer de esta festividad (labores del hogar, de nuevo como Frigga). También se dice que las colinas por donde se veía salir el sol eran sagradas para Ostara.

Hay ciertos animales que se consideraban sagrados en esta festividad y que se relacionan con la diosa Ostara, cómo ciertos pájaros de presa que aparecen en primavera, o como las liebres y las ardillas.

Costumbres cómo la de que una liebre trae huevos de pascua a los niños, o como la de hornear panes, galletas y tartas decorados con forma de liebres, provienen de Alemania, y se extendieron por distintas partes de Europa (me gustaría mencionar que procediendo mi familia de una colonia alemana, mi madre cuando era pequeña, aquí en España, ha celebrado esta festividad siendo niña. Por favor si alguno sois de Córdoba mirad los numerosos ejemplos publicados en diarios y webs de pueblos de las colonias que aparecen si buscáis "fiesta colonial de los huevos pintados Córdoba). Hoy en día en muchos pueblos de Córdoba que son antiguas colonias alemanas se siguen pintando huevos en Pascua cómo costumbre germana cristianizada.

Me gustaría hacer un pequeño inciso para explicar la tradición que mi madre siempre me ha contado que realizaban en la zona de La Carlota, Córdoba y los pueblos y pedanías de los alrededores, pertenecientes a los pueblos creados durante las colonizaciones de Sierra Morena por el rey Carlos III, y poblados con colonos centroeuropeos. Lo que voy a relatar ocurría sobre los años 50: Las madres realizaban unas cestitas tejidas de crochet, que colgaban al cuello de los niños, donde metían huevos que habían teñido con unas hojitas que al sumergirlas en agua desteñían, en esa agua metían los huevos hervidos, y los teñían, y luego se los metían a los niños en las cestitas de crochet, y ellos se paseaban luciendo sus cestitas muy contentos por todas partes. Aun hoy en los pueblos de esta zona de Córdoba se pintan huevos en estas fechas, en los colegios o como actividades culturales.

Continuando con las tradiciones antiguas, también debemos mencionar que la liebre es un símbolo usado por los heathens, no por los cristianos, de hecho para los cristianos liebres y conejos son símbolo de lujuria, recordemos expresiones cómo "hacerlo como conejos" o "parir como una coneja".

La simbología de esta festividad también engloba la alegría y la esperanza que trae la llegada de más luz, los días son más largos, hace menos frio, comienzan a nacer las semillas, a crecer la vegetación, a plantarse las cosechas, los animales comienzan a aparecer en el campo, vemos como la Tierra despierta, vive. Hoy puede parecer solo algo bonito, o que representa el nacimiento de bonitas las flores y vemos las crías de pájaros dando saltitos en los jardines, pero para los antepasados, el final del invierno simbolizaba el haber sobrevivido, y la esperanza de la llegada de comida, ya que probablemente durante el invierno habrían agotado todas las reservas. Si aparecen las primeras flores, pronto habrá frutos; si comienzan a salir los animales de las madrigueras, pronto habrá caza; en los ríos y lagos tras el deshielo pronto se podrá pescar. Además recordemos que en el norte, la gente sobrevivía en parte con leche, en primavera los animales se reproducen, si las vacas están preñadas, hay leche. Pero mientras esperaban en marzo y abril a que todo esto fuera una realidad, lo pasaban muy mal, por el agotamiento de las despensas. Es curioso como aquí, las personas mayores hablan de la dureza de febrero, y de que ese mes se lleva a muchas personas, pero estamos muy al sur, en el norte, marzo y abril se llevaban a muchas personas, por la falta de comida. Así que eran meses duros, porque además tenían que empezar a trabajar la tierra con los estómagos vacíos. Es difícil de entender hoy en día en que no faltan los alimentos en las tiendas.

Así que con la llegada de estas fechas, poco a poco, las primeras vacas comenzaban a dar leche y se hacían los primeros quesos, y los patos y gansos comenzaban a poner los primeros huevos, por ello, encontramos como alimentos tradicionales quesos frescos y huevos, así como panes de huevo (y esto explica también que el huevo sea un símbolo de esta festividad, ¿os imagináis la alegría de un pobre hambriento después de todo el invierno al encontrar el primer huevo en el corral?). 

Costumbres como la de pintar huevos, y esconderlos para que los niños los encuentren, proceden del siglo IV, y tiene el mismo propósito que cuando se dejan manzanas para los muertos en Winternight o Samhain. La tradición de los huevos pintados se llevaba a cabo en países germánicos, y entre los países más al sur en Francia y Suiza, y básicamente en todos los lugares a donde han llegado los germanos o descendientes de germanos (por ejemplo América). 

Pero no solo se pueden pintar los huevos, hay multitud de tradiciones mas antiguas o más nuevas relacionadas con los huevos, como colgar huevos pintados de las ramas de un árbol, o poner en el interior de la casa una rama adornada con huevos pintados colgando, otra tradición consiste en romper un huevo por un lado, vaciarlo, dejarlo secar y rellenarlo con confeti y taparlo; otros lo llenan con pintura; estos huevos se rompen en la cabeza de otras personas para darles suerte. Los cascarones de huevos de Ostara, se guardan o se llevan encima como amuleto protector para todo el año. Tirar huevos de Ostara y cogerlos, sin que caigan al suelo y se rompan, es otro juego y tradición que traía suerte para todo el año. También es frecuente comer muchas comidas elaboradas con huevo, para que sus proteínas nos den fuerza y vigor.

Al igual que en Walpurgisnatch, en esta celebración se pueden encender candelas y quemar ruedas solares confeccionadas con ramas o ramitas, cómo símbolo de la vuelta de la luz y el calor, y cómo símbolo del despertar de la naturaleza y de la llegada pronta del verano. 

Cómo podéis leer en la entrada sobre la diosa Nerthus, en primavera se realizaban procesiones donde llevaban a esta diosa cubierta con un velo, en un carro tirado por bueyes y adornado con flores, al igual que en las romerías actuales, llevaban a la diosa en procesión, solo la podía tocar un sacerdote, la llevaban por los campos, de pueblo en pueblo, y al terminar la volvían a llevar al lugar donde se guardaba su imagen. Luego lavaban el carro, la deidad y el velo, y en el mismo lago ahogaban como sacrificio a los esclavos encargados de ayudar en estas labores de limpieza. Tantas veces hablamos de que nuestras romerías son de origen pagano, y que fueron cristianizadas, ya podéis ver que se hacían por toda Europa. Si no se puede hacer una procesión, ahora en nuestra época, podemos poner una imagen de la diosa Nerthus, y rodearla con flores, manzanas, y los panes y pasteles que elaboremos en su honor.

Por tanto, en esta época, podemos rendir culto no solo a la diosa Ostara, sino también a Nerthus y a Frey, podemos comenzar con los trabajos relacionados con la fertilidad de la Tierra, sobre todo si vivís en lugares donde ya toda la naturaleza ha despertado y está dando fruto. Por otra parte, también es un momento propicio para rendir culto a Frigga y a Freyja. En general es buen momento para rendir culto a los Vanir.

Actividades relacionadas que podemos realizar en nuestra época, son todas las que tengan que ver con el despertar de la naturaleza, por ejemplo podemos plantar semillas de flores y otras plantas, podemos sembrar bulbos de verano en esta época para que vayan creciendo y tengan flor en Midsummer. Si tenemos jardines podemos dedicarnos estos días a arreglarlos. Otras actividades serían por supuesto pintar huevos, y hacer manualidades relacionadas con liebres y conejos, por ejemplo pintar o moldear figuras de liebres y conejos. Vestir de blanco, adornar con flores, hacer manualidades que tengan que ver con flores. Elaborar nidos donde pongamos los huevos que pintemos. Elaborar banquetes a base de queso, y panes, galletas o pasteles con forma de liebre, también comidas elaboradas con huevo. Y por supuesto, leer las historias y grandes hazañas de dioses relacionados con la festividad.

Espero que os haya gustado mucho esta entrada y que os haya servido.
Es un texto original de Dandelion, todos los derechos reservados.




Fuentes consultadas para esta entrada:

Our Throth, volume 2

Deutsche Mythologie. Jacob Grimm.  

Wikipedia, Pueblo Ostrogodo
Wikipedia, Pueblo godo
Wikipedia, Ostara 
Ásatrú Hexefus: Diosas: Nerthus 
Vida de Agrícola. Germania. Diálogo sobre los oradores. Cornelio Tácito. 
El Cuaderno de campo: ¿Por qué hay tantos rubios y personas de ojos claros en Andalucía?

No hay comentarios: