lunes, 3 de julio de 2017

¿Qué son las Sagas?

Imagen del manuscrito Eirik el rojo
Las sagas son obras literarias en prosa escritas entre los siglos XII y XIV, en su mayoría de origen islandés, y que cuentan las historia de personajes ya sean reales o ficticios. Son de gran valor, porque nos ayudan a saber como se vivía en la sociedad escandinava y también como ocurrieron ciertos acontecimientos históricos.



La palabra "saga" deriva de "sagen" y de "say", decir y narrar en alemán e inglés, también significa "relato" en noruego, ya que eran historias del pasado contadas, dichas, referidas. 

El origen de las sagas eran las narraciones orales de las aventuras de diversos indivíduos (siglo X), ya que los escandinavos eran asiduos a contar historias junto al fuego en las largas noches del invierno de Islandia. Los "sagnamenn" las repetían de memoria en banquetes y asambleas. Mientras que eran contadas oralmente, eran memorias sociales, y cada generación iba aportando algo o cambiándolas, dependiendo de los avances y cambios de la sociedad. Con la llegada del alfabeto latino, y de los manuscritos estas historias empezaron a ser recogidas en libros, y muchas de ellas pudieron conservarse hasta nuestra época. Esto quiere decir que hay varios cientos de años desde que los hechos ocurrieron, hasta que se recogieron por escrito, así que no tienen por qué ser fieles al 100%. La mayoría de los autores de las sagas son anónimos.

Por lo general los protagonistas son noruegos o islandeses de padres noruegos, y los escenarios donde todo ocurre son sobre todo Noruega, Islandia y Groenlandia. Aunque son una obra literaria, una característica importante es que simplemente nos narran los hechos, pero no hay un contenido emocional, no vemos los sentimientos de los personajes, solo relatan acontecimientos que fueron ocurriendo cronológicamente. Tampoco explican por qué hicieron cada cosa, en ese sentido la narración es vaga.

Las sagas buscaban el entretenimiento y el aprendizaje de los oyentes y lectores, recogían las historias que más podían interesar al pueblo.


Tipos de sagas:

Algunas sagas pueden pertenecer a varias de estas categorías, el hecho de que haya tantas categorías radica en que distintos historiadores las dividen en categorías diferentes. La amplitud de categorías también radica en que algunos personajes eran varias cosas a la vez, por ejemplo, Egil era guerrero,  proscrito y poeta.

Sagas de obispos: cuentan la historia de los obispos islandeses, son densas y de pesada lectura y con bajo valor literario.

Sagas de reyes: hablan de las dinastías noruegas y de los hechos importantes de estos reyes.
 
Sagas de caballeros: sagas tardías donde se narra la historia de caballeros del sur de Europa, cuentan leyendas y mitos germanos llenos de aventuras, se acercan más a lo novelesco que a lo histórico. Un subgénero son las Sagas de paladines: también son caballerescas, pero más verosímiles.

Sagas de los islandeses (o sagas de familias): las más famosas, porque narran la vida de aventureros y héroes, y también la historia de sus descendientes. Recogen restos de la cultura pagana, la cristianización durante la primera ocupación de Islandia en el siglo XIII. Ejemplo: Saga de Eirik el rojo. Un subgénero son las Sagas de Vinlandia, que recogen la llegada de los islandeses a América.

Sagas de proscritos (o forajidos): forman parte de las sagas islandesas, cuentan la historia de proscritos. Muchos escandinavos de aquella época fueron acusados de crímenes y tuvieron que huir al ser excluidos de la sociedad, buscando una nueva comunidad o tierras nuevas que colonizar. Ejemplo: Saga de Gisli, Saga de Grettir el fuerte.

Sagas de enemistades: cuentas largas enemistades entre familias rivales, o dentro incluso de una propia familia. Ejemplo: Vatnsdal Saga. 

Sagas de guerreros: se centran en la vida de hombres que eran guerreros con una larga y destacada carrera militar. Ejemplo: Saga Egil Skallagrimsson. 
 
Sagas de campeones: con personajes que hacen grandes hazañas, posiblemente repudiados al principio, pero que llegan a lo más alto, con batallas y acontecimientos muy exagerados, a sus protagonistas no es importa nada más que la fama y reputación de héroe. Ejemplo Finnbogi el todopoderoso.

Sagas épicas (legendarias o sagas de epopeyas): Cuentan leyendas muy populares en su época. Suelen ser narraciones largas, antiguos relatos escandinavos llevados por los noruegos que se fueron a Islandia. Como no se limitan a contar acontecimientos, sino una historia, podemos ver un reflejo de la sociedad de la época. Ejemplo: Saga de los volsungos. Las sagas épicas se dividen en:
  • Sagas de vikingos: mezclan material legendario con hechos históricos referentes a un héroe altomedieval.
  • Sagas de aventuras: de carácter fantástico, llenas de fábulas y elementos del folclore popular.
  • Sagas heróicas: son puramente legendarias, surgidas de las narraciones orales durante la época de las grandes migraciones de los pueblos germánicos.

Sagas de dioses (mitológicas o de espíritus): cuentan la historia mitológica de los dioses, gigantes, y otros tipos de seres. Ejemplo: Saga de Bard.

Sagas de los tiempos antiguos: ficción tardía, entre los siglos XIII-XVI, en Islandia.
 
Sagas de poetas: también son sagas islandesas, pero protagonizadas por escaldos.

Sagas arcaicas: con gran carga mitológica.

Sagas de amor: cuentan la historia de amor de varias personas. Ejemplo: Laxdaela saga, Gunnlaugs saga.

Sagas de riqueza: tratan sobre poder y riqueza, sobre gente que abusaba de estas. Ejemplo: el relato de Olkofri. 


Lista de sagas publicadas en español:

Saga de los groenlandeses /Saga de Eirik el rojo - Traducida por Antón Casariego Córdoba
Saga de los Ynglingos - Snorri Sturluso
Saga de Nial - Enrique Bernardez
Saga de Egil Skallagrimsson - Snorri Sturluson 
Saga de los feroeses - Mariano González Campo
Saga de Laxdaela - Óscar Quadrado Medoza y Nora GCL
Saga del valle de los salmones (Laxdaela saga) - Rafael García Pérez
Saga de los habitantes de Eyr - Anónimo
Saga de los Volsungos - Javier E. Díaz Vera
Historia de los Gotlandeses (Guta Saga) - Mariano González Campo
Saga de las islas orcadas - Javier E. Díaz Vera
Sagas islandesas - Enrique Bernardez
Sagas islandesas de los tiempos antiguos - Santiago Ibáñez Lluch
Sagas islandesas. Saga de Odd flechas. Saga de Hrólf Kraki. - Santiago Ibáñez Lluch
Sagas cortas islandesas - Luis Lerate de Castro
Sagas legendarias islandesas - Santiago Ibáñez Lluch
Sagas heróicas de Islandia. Saga de Hrólf Kraki. Saga de Hrólf Gautreksson. Saga de Thorstein Víkingsson. Saga de Sorli el fuerte - Santiago Ibáñez Lluch
Sagas islandesas I. Saga de los confererados. Saga de Glum el asesino - María de los ángeles Gonzáles Soto 
Sagas islandesas II. Saga de Gunnlaug lengua de serpiente. Saga de Kormak. - Enrique Conde Álvarez
Saga de Kormak - Agustí Dimas
Saga de Hervör - Mariano González Campo
Saga de Sturlaug el laborioso. Saga de Ragnar calzas peludas. El relato de los hijos de Ragnar. - Santiago Ibáñez Lluch 
Saga de Fridthjóf el valiente y otras sagas islandesas - Santiago Ibáñez Lluch
Saga de Yngvar el viajero y otras sagas legendarias de Islandias - Santiago Ibáñez Lluch
Saga de Hrólf el caminante - Santiago Ibáñez Lluch
Saga de Gisli Sursson - Anónimo
Saga de Bosi - Mariano González Campo
 

Bibliografía usada para esta entrada:

La saga de los groenlandeses, La saga de Eirik el rojo, tradución de Antón y Pedro Casariego Córdoba. 
Saga de los Volsungos, traducción de Javier E. Díaz Vera
Antiguas literaturas germánicas, de Jorge Luis Borges.
Las sagas vikingas- Una exposición interactiva. Vikingos, temporada 2, disco 3, en los extras.


Puede que también le interese:

No hay comentarios: