martes, 4 de julio de 2017

Introducción al estudio de Ásatrú

Escribo esta entrada, ya que muchas personas se ponen en contácto conmigo para preguntarme qué tienen que hacer para aprender Ásatrú. Personalmente pienso que dentro de la comunidad heathen en general estamos en un momento en el que multitud de personas deciden acercarse a esta tradición, cultura y religión, y necesitamos mucha información para los que empiezan. Y no solo necesitamos esas valiosísimas entradas históricas, sino qué necesitamos libros y entradas sobre lo básico y lo práctico, para que todas estas personas que quieren aprender y practicar ¡ya! no caigan en errores y rellenen las lagunas de información que tienen con ideas preconcebidas, o empiecen a mezclar ásatrú con otras religiones o tradiciones.


Me gustaría explicar un poco, desde mi humilde opinión, qué tenéis que hacer si queréis ser asatruar. Pienso que Ásatrú es una religión muy seria, y allí donde valláis os vais a encontrar con personas que llevan muchos años estudiando y que van a exigir de vosotros que seáis los mejores. Esto no es malo, al contrario, aunque pueda asustaros un poco, esto hará de vosotros personas mejor formadas. Así que lo primero que tenéis que hacer es plantearos aprender todo lo que podáis, y antes de hablar de muchas cosas o de presumir de que sois asatruar, deberíais leer y leer, e investigar, y buscar y rebuscar todo lo que podáis. 

Para la mayoría de asatruar, que la religión se lleve a cabo de la manera más parecida a como era en los tiempos antiguos, también es importante, de ahí la importancia de aprender tanto.

Busca tener una base de conocimiento sobre cultura y mitología nórdico-germánica mirando documentales (en youtube por ejemplo), leyendo libros (se pueden comprar muchos de segunda mano aunque también se publican novedades), revistas, blogs y webs de ásatrú y de historia, etc.

Eso sí, me gustaría recomendaros, que sí queréis aprender sobre Ásatrú, y vais a mirar en blogs o webs, por favor, qué sean de personas que son asatruar, porque hay cada web por ahí, centrada más en la new age y el esoterismo, que incluye información seudoasatruar, y os pueden hacer la cabeza un lío, porque son personas que a la mejor no entienden, solo se limitan a escribir sobre mil cosas para compartir mucha información o para ganar dinero. 

Ten en cuenta, que no es solo una religión, es una cultura, un modo de vida, otra manera de pensar y ver el mundo. También, dependiendo de si vienes de otras religiones paganas como Wicca, tienes que tener en cuenta que es una religión casi completamente distinta, no se te va a requerir que seas sacerdote, ni mucho menos brujo. Aquí tenemos personas de todas clases, hay quienes se dedican al sacerdocio, o a la magia, pero hay muchos otros que simplemente son asatruar, y hacen otras cosas, se dedican en la vida a otra cosa. 

También es importante que decidas, si prefieres el estudio y la práctica en grupo o individual, porque en España tenemos distintas entidades, que te pueden ayudar dándote información, o a que encuentres un kindred en tu zona. Por ejemplo Gotland forn sed, Alfrothul, COE. En otros países tendréis otras. Pero también es válido si prefieres andar tu camino solo, aunque en este caso te recomiendo que por lo menos tengas relación con otros asatruar, y los sigas en redes sociales, te enteres de las cosas que pasan en la comunidad, etc.

¿Iniciación? Por lo general no hay iniciación en ásatrú, es un camino que has escogido, y al no ser una tradición relacionada con lo ceremonial, eres tú quien decides que este es tu camino, y que estás preparado para seguirlo y avanzar por él. No hace falta ninguna iniciación, pero sí hay quienes dicen, que si es una necesidad que tienes, puedes hablar con los dioses o hacer un pequeño blót para comunicarles tu decisión de ser asatruar. Algunos grupos también tienen rituales sencillos de este tipo, pero no es algo general en toda la comunidad, y suele ser muy simple. 

La práctica: pienso que es muy importante, como en cualquier religión pagana, el festejar la rueda del año, no solo aprenderás un montón sobre la naturaleza y el mundo que te rodea, sino que estarás más conectado a la tierra, los dioses y los vaettir. Pero también pienso, que es importante que tu práctica no sea una creencia de 8 veces al año, que cada día estés en contacto con tus dioses, que pienses en ellos, que leas sobre ellos, recuerda que esta es tu cultura, y ser de esta religión solo unos cuantos días al año, cuando son las fiestas, como hace mucha gente, es un error.

Si no sabes nada de cómo practicar, de cómo hacer un blót, empieza por lo más simple, los sumbels, y ve informándote y aprendiendo poco a poco, no te agobies. 

Y básicamente esto es lo que os puedo decir, lo primero informaros todo lo que podáis y leer y aprender, sobre todo Eddas y Sagas, celebrar poco a poco, salir a la naturaleza y aprender de sus cambios y que relación tiene con nuestra religión, tener contacto con otros como tú, qué con eso también aprenderás muchísimo, y tener mucho ánimo y no rendirse, porque hay mucho que aprender.

También quería comentaros que desde hace unos dos meses estoy escribiendo una mini guía de los conocimientos básicos que tendríais que tener, para ponerla aquí en el blog, y básicamente muchas de las cosas que publico siguen el orden de esa mini guía, que publicaré cuando tenga todas las entradas en el blog.

Espero que esta entrada os haya ayudado y que lleguéis a ser grandes asatruar. Mucho ánimo.
Es un texto original de Gudrun Álfardottir, todos los derechos reservados.

Puede que también le interese:





No hay comentarios: