sábado, 29 de julio de 2017

¿Es ásatrú una religión basada en la tierra?

Hace unos días, estaba leyendo en un libro sobre Ásatrú una explicación sobre que esta no es una religión basada en la tierra, concretamente el libro es "Living Asatru", de Greg Shetler, y quería daros mi opinión sobre este tema, ya que los que me conocéis sabéis que para mí la conexión con la tierra es muy importante, desde siempre, y quería reflexionar sobre esto cómo asatruar. 


Obviamente pienso que en general, el paganismo moderno debería estar conectado con la tierra o buscar un conocimiento mayor de los ciclos estacionales y los cambios que se producen en el planeta a lo largo del año, ya que en la antigüedad lo estaban, esa antigüedad que en parte tratamos de reproducir, investigamos sobre ella, nos interesa tanto, y por tanto, sería absurdo ser solo paganos de libro y dejar a un lado el acercamiento a la tierra y sus ciclos.

Por otra parte, ya entrando en materia referente a Ásatrú, pienso que sería insuficiente describirla como una religión basada en la tierra, ya que es mucho más compleja y tiene muchos más aspectos, simplemente con que observéis a la comunidad en general ya os daréis cuenta de que cada uno se acerca a algo distinto en esta religión, o se especializa en algo concreto. Tenemos a personas que aprenden todo sobre la parte militar, la estrategia, como se equipaban los guerreros, cómo vivían y pensaban a ese respecto; pero luego en cambio tenemos a otras personas que se interesan mucho más por todo lo que es la parte histórica general y arqueológica; otros en cambio se acercan más a todo lo espiritual, a los dioses y a cómo honrarlos; otros se acercan a la parte mágica, muy amplia en Ásatrú, porque da cabida a muy distintos practicantes, ya que tiene varias formas de magia distintas. Y la parte del acercamiento a la tierra es otra, que está implícita en la manera de celebrar las festividades y de vivir Ásatrú a lo largo del año.

En la antigüedad el conocimiento de la tierra, de las plantas, los animales, los distintos tipos de vaettir, los metales, los ciclos estacionales, etc, era algo que no buscaban, sino que vivían y aprendían desde el nacimiento. En las sociedades agrarias, se vive en contacto con la naturaleza y hay que conocer los cambios que sufre la tierra, para prepararse año tras año para todo lo que vendrá, y en general para sobrevivir. Hoy en día, es más algo que buscamos, porque vivimos encerrados en ciudades y pueblos, entre bloques de hormigón, y es necesario tener un contacto mayor con la naturaleza, porque no queremos perderlo, y sobre todo porque en nuestras fiestas vemos la influencia muy marcada de esos ciclos agrarios, habrá que entender un poco más a nuestro planeta y sus ciclos. 

Por otra parte también soy de la opinión de que deberíamos aprender más de lo que nos rodea, sabemos muy bien como van las cosas en redes sociales, entendemos de aplicaciones del móvil, sabemos como bajarnos cosas de Internet, pero ¿sabes como se llaman los pájaros que ves en los tejados a lo largo del año?, o esas hierbas que intentan abrirse paso entre los bloques de hormigón y las lozas de las aceras, como se llaman los insectos y pequeños animales que vemos en nuestra jungla de hormigón. La vida está a nuestro alrededor, la vida intenta abrirse paso, y es importante conocer nuestro planeta. 

Pienso que Ásatrú no debería ser una religión encerrada únicamente entre bloques de hormigón, pienso que aunque vivas ahí, si eres asatruar deberías intentar hacer excursiones, conocer la naturaleza que te rodea, como se llaman los animales y plantas que hay cerca de tí, en que época del año encuentras qué tipo de plantas y animales en la zona que te rodea, qué tipo de vegetales se cultivan donde vives, ¡conóce tu entorno natural! Eso es algo que nos diferencia de otras religiones que solo honran entre bloques de ladrillo o piedra. Los antiguos hacían sus ofrendas y sacrificios en lugares naturales, por algo sería. Creemos en muchos tipos de criaturas que tienen que ver con la naturaleza y sus cambios. Y nuestras fiestas en gran parte son agrarias.

Así que es posible que no podamos decir qué Ásatrú únicamente está basada en la tierra, pero, si que es una parte importante que no debemos olvidar,  nunca, y que nos diferencia de otras religiones.

No hay comentarios: