miércoles, 7 de marzo de 2012

Historia Heathen



En el comienzo estaba el vacío. El vacío se separó en fuego y hielo, un par de opuestos como el yin y el yang. Fehu, fuego, era energía. Isa, hielo, era materia, el patrón primario, como las formaciones de cristal en el hielo. Estos dos opuestos dinámicamente recombinados. ¡Bang! Así comenzó el universo.

De esto vino Hagalaz, la semilla de granizo, y de la semilla creció el Árbol de la Vida, Yggdrasil. Los Nueve Mundos son la fruta de sus ramas.

El primer ser consciente de si mismo fue Audhumla, la Vaca Sagrada. Audhumla encontró el patrón de los dioses y a los gigantes congelados en el hielo y los lamió hasta despertarlos, y los alimentó con su leche.

Los dioses mataron al primer gigante, llamado Ymir, y de su cuerpo hicieron Midgard, esta Tierra-Media. Los dioses encontraron al primer hombre y a la primera mujer humanos, Askr y Embla, ya hechos en el patrón, como madera a la deriva en la playa, y los despertaron y les dieron la vida, así como Audhumla despertó a los dioses durmientes.

Oleadas de migración a través de la Europa de la Edad de Piedra trajeron a los Indo-Europeos del este. Los mitos Asatru cuentan la Primera Guerra, en la que los Dioses de los Pueblos del Este, los Aesir, lucharon contra los Dioses de los Pueblos de la Tierra, los Vanir. Comenzó cuando los Aesir intentaron tres veces matar a la bruja Gullveig y ella se elevó de sus cenizas cada una de esas veces. Los dos bandos firmaron la paz y sus pueblos se convirtieron en un solo pueblo. Algunos de los Vanir se fueron a vivir entre los Aesir en Asgard, y algunos de los Aesir se fueron a vivir entre los Vanir en Vanaheim.  Los dioses que eligieron vivir en Asgard son los dioses de los Asatru.

Los primeros asentamientos humanos dispersos en el Norte de Europa datan de hace 11.000 años, o 9.000 AEC (Antes de la Era Común). La mayoría de lo que sabemos de los Pueblos de la Tierra viene de la antropología física. Durante la Edad del Hielo, ambos hombres y mujeres eran enterrados con sus armas, particularmente lanzas, y con cuentas de ámbar talladas, formas animales, y hachas de doble hoja, una forma que recuerda los posteriores Martillos de Thor. El ocre rojo, una forma de mineral de hierro, era salpicado sobre los cuerpos. En la parte posterior de la Edad de Piedra, los hombres se enterraban con sus hachas y las mujeres con sus collares de ámbar. Deliberadamente rotos, cerámica con ofrendas y huesos de animales atestiguaban los sitios rituales de fiestas sagradas, a veces acompañados de tambores deliberadamente rotos.

En la Edad del Bronce, 1800-500 AEC, rocas talladas con símbolos, particularmente barcos, y mujeres danzando con faldas de cuerdas eran creadas en áreas costeras. La agricultura y el comercio marino florecían por igual en un clima caluroso. Los túmulos comenzaron a hacerse más elaborados, y los túmulos en los pantanos preservaron la ropa y el ajuar funerario con alimentos, hierbas, y madera tallada, en la momificación en las turberas. Durante la Edad del Bronce, los Pueblos del Este llegaron a Europa, así se convirtieron en Indo-Europeos. Trajeron con ellos una bien desarrollada tradición de dioses y creencias, que integraron con los dioses y creencias de los Pueblos de la Tierra. Dioses similares son encontrados entre todos los pueblos Indo-Europeos. El Rig Veda, la canción sagrada de la India es similar a los Eddas, habla de un dios del cielo, un dios del trueno, un dios del mar, un dios del fuego, una madre de los dioses, y un gigante sacrificado para formar el mundo. El gigante Purusa es como nuestro gigante Ymir. El Rig Veda es anterior a la migración hacia Europa. Los primeros estudiosos del Oeste hablaban de él en 1800, fueron influenciados por la entonces aceptada fecha de la creación bíblica del mundo y por la fecha de del Diluvio. Situaron la edad del Rig Veda en el 1.500 AEC, pero los estudiosos hindúes modernos dicen que data aproximadamente del 3.700 AEC. Las formas de los dioses de la religión de la edad moderna Hindú nos muestran la más antigua y bien documentada tradición Indo-Europea. Los nombres e historias cambiaron durante la era de la migración y con la mezcla con la cultura de los Pueblos de la Tierra. Por ejemplo, Sanskrit Parjanya es asociado con Thor ambos en la función de dioses del trueno y ligüísticamente a través del nombre de la madre de Thor, Fjorgynn. Entre los conceptos que los Indo-Europeos trajeron con ellos, que Asatru tiene en común con el Hinduismo moderno, están el wyrd y el orlog, que son como el karma, y la idea de reencarnación. Asatru tiene creencias duales acerca de lo que le ocurre al alma después de la muerte; nosotros lo llamamos el alma multipartida y dicen que hay piezas que renacen y otras piezas van a la otra vida con los dioses. Esta creencia dual probablemente deriva de la mezcla de creencias de los dos pueblos.

El clima se volvió frío de nuevo en la Edad del Hierro. Los pueblos abandonaron las faldas de cuerdas, e incluso tuvieron que llevar a los animales de sus granjas dentro de sus casas en invierno. Algunos se mudaron al Sur para seguir al clima cálido y se encontraron con el Imperio Romano. Los pueblos Germánicos se hicieron más guerreros, y comenzaron a practicar sacrificios humanos. Como los sacrificios animales, los sacrificios humanos tenían un componente práctico. Los sacrificios animales en fiestas sagradas ocurrían en otoño, durante el tiempo en que podía hacerse la matanza del ganado para el invierno. Los sacrificios humanos podían haber sido de criminales condenados, prisioneros de guerra, o enfermos. Las evidencias arqueológicas de las momias de los pantanos que tienen su cabeza golpeada o fueron degollados tenían rastros de envenenamiento con cornezuelo del centeno en sus tejidos mostrando que algunos de estos sacrificados podrían haber sido matados porque estaban enfermos y se sospechaba que era contagioso.

Roma y Germania tenían conflictos militares, pero también estaban involucrados en una gran cantidad de comercio. Muchos mercenarios Germánicos servían a Roma. Los primeros archivos escritos de las prácticas heathen eran Romanos y Árabes de este periodo. Los Romanos equiparaban a Tyr con Marte, Dios de la Guerra, a Odín con Mercurio, Dios de los Muertos, a Thor con Júpiter, Rey de los Dioses, y a Freya con Venus, Diosa del Amor.

Los conquistadores bárbaros de roma comenzaron una edad de oro de cuentos heroicos sobre los pueblos Germánicos, pero este era también el comienzo del final para la religión Heathen. Mientras en el lejano norte, en Escandinavia, los pueblos tallaban impresionantes runas y continuaban los caminos Asatru, en las áreas ahora llamadas Francia y hacia el sur, la era de la conversión había comenzado. El primer pueblo en convertirse al cristianismo fueron los Góticos.  Ellos creían en lo que la Iglesia Católica llamaba la Herejía Arriana, que, como el paganismo de sus ancestros, decía que no había intercesor entre hombre y Dios.

La conversión de Europa fue un largo, y lento proceso de maniobras políticas y económicas, alianzas de matrimonio, y predicación misionera, en sus años tempranos, seguido por la fuerza en los años posteriores. La iglesia estudió y registró las prácticas heathens para socavarla. Muchas fiestas paganas fueron adoptadas como fiestas cristianas, tales como Yule, que en estos días todavía envuelve el sacrificio de los árboles, que obviamente no tiene nada que ver con el nacimiento de Cristo. Aquellos dioses paganos que eran tan amados por el pueblo fueron demonizados por la iglesia en lugar de ser declarados santos, tal como ocurrió con Santa Brígida y San Nicolás.

Impulsados por la persecución religiosa y la combinación de la disminución de tierra cultivable, el crecimiento de la población y la práctica de que heredaba era el primogénito, que dejaba a los hijos menores sin oportunidades económicas, ni la esperanza de éxito económico mediante la creación de tierras de cultivo fuera del desierto, los heathens se situaron en Islandia, Groenlandia, la costa de Canadá, a la que ellos llamaron Vinland, e incluso parte de lo que hoy es Estados Unidos, en una ciudad llamada “Avon by the Sea” porque los Indios Nativos Americanos locales conservaron el nombre después de que los Nórdicos se fueran.

Esta era la Era Vikinga, cuando los grandes barcos vikingos regían los mares y los reyes piratas fundaban la nación de Rusia. Los bardos componían las grandes Sagas. Las rutas comerciales por mares y ríos se ampliaban desde el Ártico hasta África, desde las islas del oeste de Inglaterra a Kiev y Constantinopla. Las más importantes exportaciones de los pueblos heathens eran telas de lino, cuya producción era monopolio de las mujeres. Las llaves eran llevadas en lugar destacado por las amas de casa simbolizando la posesión de sus hogares y tierras. Los hombres no tenían llaves de las casas donde vivían. Esto era práctico, mientras que las esposas vivían en las tierras que administraban todo el año, los maridos estaban con frecuencia lejos en el mar.

En la Era Vikinga, los nombres de los dioses tomaron sus formas familiares, y mucho  de lo que nosotros conocemos de la fe antigua viene de este tiempo. Los cuentos compuestos en la Era Vikinga estaban ya contaminados con ideas extranjeras, porque muchos de los Vikingos eran ya cristianos. A pesar de este hecho, las incursiones Vikingas continuaban golpeando a los asentamientos cristianos. Los sacerdotes y monjes cristianos eran literatos, en un tiempo en que era raro en el Norte de Europa, y ellos documentaron muchos ataques Vikingos contra iglesias y monasterios.
Los Vikingos eran marineros inigualables, pero en tierra la marcha de la Iglesia hacia el norte era imparable. Mientras que al comienzo de la era de la conversión las conversiones tendían a ser de verdaderos creyentes en la nueva religión de la Cristiandad, al final de la era de la conversión los últimos que se resistieron a convertirse lo hicieron por amenazas y presión social.

Para los reyes y personas adineradas, ser cristiano traía grandes ventajas: alianzas comerciales y militares con otras naciones cristianas. Así que ordenaban a su pueblo que se convirtiera. Una por una, las naciones de Europa se hicieron legalmente cristianas. En el año 1000, cediendo a la presión económica, incluso Islandia, el último bastión de religiosidad heathen libre, se convirtió oficialmente en un país cristiano.

Con las leyes de los reyes de su parte, en la Europa medieval los representantes de la iglesia ejecutaban a todos los que rehusaban convertirse. También mataban a un gran número de cristianos que no estaban de acuerdo con la iglesia en varios temas, más mucha gente que era inocente del cargo de brujería o herejía. Los objetivos especiales de la inquisición eran judíos y brujos, pero con casi nadie se podía demostrar que eran brujos, algunos eran devotos cristianos. A los paganos se les dijo que sus dioses eran demonios y que debían renunciar a Satán o ser torturados hasta la muerte, y todos sus bienes y tierras serían confiscados, así sus hijos se morirían de hambre. Como era de esperar, todo el continente se convirtió en cristiano.

Las prácticas Heathen no murieron completamente, simplemente fueron hechas en la clandestinidad. A través de toda Europa la gente continuaba celebrando las viejas festividades de la forma antigua, algunas veces dándoles nombre nuevos, otras veces simplemente declarando la fiesta como asociada con el cristianismo de alguna manera sin cambiarle ni el nombre. Así es como los cristianos comenzaron a celebrar la Semana Santa, festival de la Diosa Ostara. La creencia en elfos y otras entidades precristianas continuó bajo el cristianismo.

Unos pocos cientos de años después de que Islandia fuera convertida, los Eddas fueron finalmente escritos. Previamente Asatru tuvo una tradición oral. El interés y orgullo por las viejas tradiciones continuó, dando lugar a los cuentos de hadas e influenciando el cristianismo. La antigua herejía Arriana, basada en nociones paganas de una relación personal entre los humanos y lo divino, salió a la superficie con la Reforma Protestante. Los pueblos del Norte rechazaron el poder intercesor de la iglesia y la absoluta autoridad del Papa. Al mismo tiempo, surgió la Ciencia y creó una clase educada que no eran sacerdotes.

Con el poder económico y político de Roma quebrado, un resurgir del conocimiento heathen y un interés por las costumbres populares se extendió lentamente a través de Europa y del Nuevo Mundo. La palabra Asatru fue inventada por anticuarios Escandinavos en la década de 1830. Los cuentos populares y los cuentos de hadas eran recogidos y publicados. Las cosas Germánicas comenzaron a ponerse de moda en Gran Bretaña en la década de 1840 cuando la Reina Victoria se casó con el Príncipe Alberto, un Alemán.

El arte y la cultura reflejaban cada vez más los símbolos e ideales del paganismo Germánico, hasta mediados del siglo XX los símbolos eran secuestrados por los tiranos malvados, y usados como propaganda para justificar sus ambiciones imperiales. Hitler se identificó como cristiano, decía que la cristiandad era el fundamento de la moralidad del pueblo, y que traer de regreso a Wotan sería absurdo. Los Heathens fueron detenidos y asesinados como “presos políticos”, llevando el mismo triángulo negro que los comunistas y las lesbianas.  Fue un terrible revés para la religión heathen, no solo porque aquellos pocos que profesaban abiertamente el heathenismo murieron, sino también porque la blasfema perversión de los símbolos Germánicos por los nazis tuvo como resultado la persecución de los heathens que mostraban aquellos símbolos después de la derrota de sus asesinos.

Incluso en América, donde la libertad religiosa es el principal derecho en la Declaración de Derechos, el gobierno oficial discriminaba sancionando a la gente que llevaba runas u otros símbolos identificativos Germánicos que eran frecuentes en la segunda mitad del siglo XX. El ejercito de los EE.UU. prohibió a sus soldados llevar el Martillo de Thor o tatuarse runas u otros símbolos Germánicos, y esta discriminación no terminó hasta el cambio de milenio. La policía de varias ciudades Americanas dio folletos formativos de cómo localizar a “los cultos criminales” buscando runas en las casas, no señalaron solo a Asatru; el símbolo Taoista del ying y el yang, el pentáculo Wiccano, y la escritura hebrea eran también considerados evidencias de “cultos criminales”, y distribuían esta desinformación a instituciones de salud mental para alentar a los asesores de clasificar a los clientes que pertenecían a minorías religiosas como víctimas de cultos que necesitaban una desprogramación.

Irónicamente, gran parte del resurgimiento del conocimiento heathen en habla inglesa se debe a un cristiano, J.R.R. Tolkien. Mientras que Hitler estaba usando los símbolos Germánicos en mitines de apoyo para sus guerras de conquista, Tolkien tranquilamente escribió una saga heroica del triunfo del bien sobre el mal, usando la mitología y símbolos Germánicos para honrar al héroe individual, en contraste con el autoritarismo de Hitler, quien Tolkien odiaba con una ardiente pasión. Tolkien fue el más importante estudioso de las tradiciones heathen de su tiempo, y conscientemente se dispuso a crear un mito que podría causar la reemergencia de lo que él llamó el noble espíritu Norteño. En El Señor de los Anillos, introdujo al público la idea de las runas, e inventó palabras todavía usadas por Asatruars de hoy, tales como “Wight” para significar espíritu.  Su descripción y ortografía de los elfos y dwarves (enanos) continúa en el moderno heathenismo.

Comenzada en la década de los 70, Asatru hizo progresos constantes en el ámbito legal y en la aceptación y tolerancia de la sociedad en general, apoyándose en los hombros de Wicca, que allanó el camino para otras religiones paganas. En 2009, el Asatruar Dan Halloran fue elegido para un cargo público como concejal de Nueva York, mostrando lo lejos que los heathens pueden llegar.

En Islandia, Asatru está floreciendo de nuevo. Las grandes Sagas y Eddas son la literatura nacional, así que como los cristianos islandeses están familiarizados con los cuentos de dioses y héroes, se sienten cómodos con las ideas heathens. Con la fuerza que da la comodidad, Islandia ha reconocido Asatru como religión oficial.

En Inglaterra, el heathenismo en general es llamado Odinismo. En el continente Europeo, el heathenismo es con frecuencia llamado Forn Sed o Heithi. El Heathenismo islandés y europeo es visto generalmente como muy orientado a la naturaleza, mientras que el Asatru Americano se ha dicho que está en segundo lugar solo por la práctica Nativo Americana que honra directamente a los espíritus de la tierra.

Otros grupos Heathen que no son Asatru también están resurgiendo. El Teodismo es heathenismo anglosajón, y difiere en gran medida de Asatru en que tiene un Rey en lugar de un parlamento, y la única manera de unirse es convirtiéndose en miembro de una esclavitud, un concepto que a los Asatruar más modernos les estremece. Sin embargo, todavía se considera una religión hermana, y los estudiosos Teodistas tienen mucho que decir acerca del heathenismo que también se aplica a Asatru.

La reconstrucción del heathenismo ha sido un largo proceso de erudición, con heathens intentando filtrar las historias escritas para eliminar las adiciones extranjeras y encontrar el significado original de las sagas, cuentos de hadas, conjuros, y poesía que ha sobrevivido. Esta es la razón de que hasta el siglo XXI, se haya escrito tan poco sobre Asatru que no estuviera lleno de notas a pie de página y palabras en una docena de lenguas muertas diferentes en cada página. Pero los estudiosos de la literatura y lingüística y de la antropología física solo pueden ir así de lejos hacia la recreación de una religión tan antigua. En los años recientes se ha puesto más énfasis en la experiencia subjetiva e intuición personal, para llenar los vacíos y hacer Asatru más adecuada a nuestras vidas ordinarias, como corresponde a una religión viva.

En el nuevo milenio, Asatru está creciendo rápidamente. Entre la fe pagana en América, solo Wicca tiene más miembros. Hay muchas organizaciones Asatru y heathens en América, Islandia, Inglaterra, Australia, y en el Continente, y un nuevo tipo de comunidad de heathens en la Web.

Fuente: Asatru for beginners, de Erin Lale, traducido por Birken Hexe.

No hay comentarios: