domingo, 29 de octubre de 2023

¿Estamos los paganos modernos españoles preparados para la llegada de la muerte?

 


Esta es una reflexión que quiero hacer por escrito y en el blog, quizás porque es un medio, aunque público, más minoritario, y es algo mas delicado y forma parte de mis emociones. Durante este mes he estado pensando mucho en el tema de la muerte a raíz de un acontecimiento que se ha dado en el mundo asatruar español, y es que ha muerto una persona que pienso que fue un pionero en Ásatrú en este país, y su muerte ha dejado en shock a muchas personas que no sabían que estaba padeciendo una enfermedad, me incluyo.

Las reflexiones y los pensamientos que me embargan estos días están relacionados con ¿qué será de nosotros? los que estamos aquí, y somos paganos, y en concreto, cómo asatruar, los que somos paganos germanicos. ¿Estamos preparados para esto a nivel religioso?, porque yo lo pienso y mi respuesta es NO. No tenemos un respaldo a nivel religioso ni institucional. Si cualquiera de nosotros muere de pronto, ¿qué harán nuestras familias? Muchos paganos ni siquiera se lo han dicho a sus familias porque piensan que no lo aceptarán o que les darán un disgusto, cuando no están haciendo nada malo, solamente seguir las creencias de antepasados europeos o de otros continentes. ¿Quién nos dará un entierro o nos hará un ritual funerario acorde a nuestras creencias? Muchos de nosotros no vivimos en lugares donde haya una comunidad, ni muchos miembros, y también hay muchos que quieren vivir sus creencias en la intimidad, sin tener que igualar ese sectarismo religioso que ya vivieron siendo cristianos.

¿Tienen respuestas estas preguntas? Quizás es demasiado pronto, y debe haber más de nosotros para poder obtener resultados. Sin embargo, nosotros estamos aquí, yo soy pagana desde 2002, y este es un rito de paso que quizás es más intimidante por no saber que pasará con nosotros, que por el mismo hecho de morirse. 

Y a la misma vez en este mar de sentimientos encontrados pienso, ¿y no he estado yo ahí cuando han convocado una actividad para honrar a esta persona? A la mejor hay que confiar en que algún día cuando yo me vaya, otros estarán también para mí. Quien lo sabe...

No hay comentarios: