miércoles, 7 de marzo de 2012

Asatru preguntas frecuentes



Esto es algo que he traducido del libro “Asatru for beginners” de Erin Lale, he traducido las preguntas que me han parecido más interesantes y útiles.

¿Qué es Asatru?
Asatru es la religión heathen del Norte de Europa.

¿Qué es Heathen?
Un Heathen es un pagano cuya fe se originó en el brezal, que es Alemania, Escandinavia, Islandia, Escocia, y otras partes del Norte de Europa. La palabra Heathen es dialecto Escocés, derivado del Gótico, un lenguaje Germánico. La línea divisoria entre que es el brezal y que no lo es, está en el Río Rin, que era el límite entre el Imperio Romano y Germania.

¿Es Asatru una religión natural?
Si. Además de a los dioses, honramos a los landvaettir, los espíritus de la tierra.

¿Son los Asatruars blancos?
No. Hay algunos Asatruars que son de razas mezcladas y eligen seguir el camino de los ancestros del Norte, algunos de otras razas que fueron adoptados por Asatruars y criados en Asatru, algunos que vienen a Asatru a través de la identificación cultural o lingüística, y algunos que son llamados por los dioses del Norte. Hay dos escuelas de pensamiento en Asatru acerca de si una persona debe pertenecer a una nación en particular para ser un tipo particular de heathen. Aquellos que piensan No, son llamados Universalistas. Aquellos que dicen Si son llamados Folkish. Sin embargo, incluso entre los folkish, la tradición de la adopción tribal en honrada, y aquellos de etnia mezclada son bienvenidos siempre y cuando tengan ancestros de la nación dada. De hecho, muchos Asatruars Americanos, son parte de los Indios Nativos Americanos.

¿Eran los Vikingos una cultura dominada por los hombres?
No. Los hombres y las mujeres tenían sus roles tradicionales, pero el liderazgo no solo era para hombres. Las mujeres guerreras y las reinas conquistadoras abundan en la historia y leyendas de diversos pueblos del Norte. Las mujeres tenían el monopolio de la manufactura de los principales productos de exportación, la práctica de la medicina y la predicción del futuro. La mujer de la era vikinga trajo un gran poder económico.

¿Cómo puedo saber si alguien es Asatruar?
Algunos Asatruars llevan símbolos tales como el Martillo de Thor, tatuajes rúnicos, o camisetas con símbolos de los dioses. Otros parecen igual que todos los demás. Muchos Asatruars usan direcciones de email e identidades online con nombres de dioses incluidos en ellas, o palabras tales como skald, cuervo, godhi, spakona, runa, o Vikingo. Otros no. La mejor manera de encontrar a otros heathens es ir a donde se hacen reuniones heathens, en persona o por Internet.

¿Es Asatru una forma de Brujería?
No. Hay un arte mágico tradicional en Asatru, pero no todos los Asatruars practican magia.

¿Hay mandamientos?
No. Parte del Havamal, un poema encontrado en la Edda Poética, contiene consejos de Odín a la humanidad, pero no vas a ir a Hel si no los sigues. La mayoría de los consejos están diseñados para protegerte de que te maten o de parecer un necio. Algunos grupos modernos Asatru han desarrollado una lista de Nueve Nobles Virtudes basada en como los pueblos y otros seres se comportaban en la literatura Nórdica. Las Nueve Nobles Virtudes son: Coraje, Verdad, Honor, Fidelidad (significando la práctica de Asatru), Auto-Disciplina, Hospitalidad, Laboriosidad, Responsabilidad, y Perseverancia.

¿Se ha practicado Asatru continuamente desde los tiempos antiguos?
No. Asatru es una religión reconstruida. Reedificando la antigua fe a través de la erudición de la literatura y la lingüística, de la antropología y la arqueología, del estudio del folclore de los cuentos de hadas y costumbres de los pueblos,  y de las experiencias subjetivas de los modernos Asatruars. Sin embargo, muchas tradiciones actuales son vestigios de los tiempos heathens. Las costumbres de los pueblos, los cuentos de hadas, e incluso algunas celebraciones cristianas tienen raíces heathens.

¿Llevaban los Vikingos cascos con cuernos?
Los cascos de batalla eran cónicos. Algunos tenían protecciones para la nariz y la orejas. Eran simples y funcionales. Los cascos ceremoniales tenían algunas veces símbolos de animales en ellos, además de ser decorados de otras maneras. Sin embargo, en la cultura Vikinga la vaca estaba asociada con el papel de la madre nutriente, en honor a la Vaca Sagrada, Audhumla, así que los cuernos de vaca eran usados para beber en las ceremonias.

¿Hay pecados?
No, en el sentido de que un error espiritual no es un crimen. En el antiguo mundo heathen, la palabra sin (pecado) significaba delito: matar es un pecado. Puedes codiciar el buey de tu vecino todo lo que quieras, pero el robo de ganado es un pecado. Cuando los modernos Asatruars dicen que no hay pecado, quieren decir que no hay delitos seculares. Cada delito debe ser castigado en este mundo, y el único perdón posible viene de la víctima, o de la familia si ha muerto.

¿Cómo puedo ser iniciado como Asatruar?
No lo harás. Asatru no es una tradición iniciadora. Si lo deseas, puedes hacer una ceremonia en público anunciando que ahora eres Asatruar. Algunos grupos Asatru usan un ritual en que uno invierte la fórmula en la que los heathens fueron convertidos al cristianismo, aceptando los dioses de Asatru y abandonando a Cristo, pero para aquellos que no crecieron siendo cristianos esta ceremonia tiene poco significado. La dedicación a un dios en particular puede ser hecha en una ceremonia pública, un viaje chamánico, o más comúnmente tu simplemente sabes que dios te ha elegido. Algunos grupos Asatru, especialmente en California, han cogido prestadas ceremonias de iniciación de estilo Wiccano; estos grupos por lo general se orientan más a la magia que hacia la celebración de las fiestas. Por el bien de tu honor, nunca te dejes convencer de tomar un juramento en un idioma que no entiendes, no jures parentesco con personas que no conoces muy bien.

¿Qué se siente en el Valhalla?
Nuestra mitología describe el Valhalla como una casa donde hay mesas y bancos donde los einherjar, los muertos en batalla, comen a lo grande y bebe aguamiel. Cada día van al campo de prácticas y hacen una batalla, y después están todos curados y vuelven dentro y continúan su jolgorio. Practican sus habilidades de guerra para la última batalla al final de los días. Generalmente, todos los hogares de los dioses, desde Valhalla hasta Hel, son descritos como salas dentro de terrenos (campos o jardines), y los muertos que van a cada sala tienen comida y bebida allí. La mitología no describe las actividades diarias o tareas para los residentes de ninguna sala excepto Valhalla. Presumiblemente, los otros muertos que no son einherjar o bien pasean por los terrenos de su dios patrón a voluntad o pasan todo su tiempo en buena compañía en la mesa, donde están en comunidad con sus amigos y parientes.  Esto es más cercano que la moderna concepción del cielo descrito en la Biblia: un campo de 1.500 millas cuadradas lleno de bestias de múltiples ojos y seis alas que cantan la misma canción una y otra vez para toda la eternidad.

¿Rezan los Atruars?
Algunos Asatruars pueden rezar a veces, pero el rezo es una petición para la intervención divina, y nosotros lo hacemos solo cuando no hay otra manera. A nuestros dioses no le gustan los seguidores perezosos que esperan que se les de todo.  La interacción normal entre un Asatruar y un dios es la celebración de una festividad, en que un dios o entidad específicos son honrados con un ritual, la bendición del dios es concedida sobre el pueblo, y entonces los dioses y seres del bien están invitados a unirse a la fiesta. Un Asatruar con frecuencia agradece a los dioses o espíritus bondadosos cuando algo ha ido inesperadamente bien. Cuando los Asatruars rezan, no lo hacen de rodillas. Permanecen erguidos y elevan sus brazos a los cielos.

Fuente:
Asatru for beginners de Erin Lale, traducido por Birken Hexe (Dandelion).

1 comentario:

socknier dijo...

Hola muy buenas

Soy un recién iniciado en esto de ser Ásatruar y bueno aun no tengo mucha información pero a ser posible me gustaría celebrar un blót por Ostara

La cuestión es que no se como hacerlo he visto en sitios que hay que consagrar el terreno y hacer ofrendas a espíritus o dioses pero no tengo ninguna referencia sobre que decir, como iniciar la consagración de la bebida ni nada de eso

Así que me gustaría que me pudieses poner una pequeña guía o algo por el estilo si no es mucha molestia

Muy buen blog me ha gustado mucho