domingo, 8 de febrero de 2015

Los nombres de los enanos de Tolkien fueron inspirados por la Edda poética o Edda mayor

He escrito y publicado en Océanos de Páginas un artículo que pienso que también debo poner aquí porque es sumamente interesante para todos aquellos que estéis interesados en la obra de J. R. R. Tolkien, y también en la mitología y cultura nórdica. Para muchos puede ser una curiosidad, pero muchos otros ya sabrán qué muchos de los nombres de los enanos y de otros personajes de las obras de Tolkien fueron inspirados por la auténtica mitología nórdica, y hoy vamos a verlo aquí.



06/02/2015 artículo publicado por mí en Océanos de Páginas

Ésta es una curiosidad que quiero enseñaros, sé que algunos ya conoceréis esto, pero también estoy completamente segura de que muchos otros no teníais ni idea. Creo que ya os he contado otras veces, sino aquí, en el canal, que Tolkien, para escribir El señor de los anillos, El silmarillion y El hobbit, y para crear todo ese mundo a su alrededor se basó en la mitología y creencias nórdicas, sobre todo se basó en una obra en concreto, La edda poética o Edda mayor, que podéis encontrar publicada en un solo volumen.


Cómo ahora hay tal boom tolkiniano con la trilogía de películas de El hobbit, me ha parecido una buena idea enseñaros esto. Si conseguís una copia de la Edda mayor, que es poesía nórdica de los siglos IX al XIII, poesía escáldica, podréis encontrar los nombres de los enanos que salen en El hobbit, y en otras obras de Tolkien, incluso encontraréis el nombre del mismísimo Gándalf. En concreto están al principio, dentro de "La visión de la adivina" (Völuspá), el primer poema, en las estrofas que comprenden de la 10 a la 16, dónde están los nombres de enanos.

Os dejo una foto para satisfacer vuestra curiosidad.



Algunos cambian un poco, otros no: 

Durin, Dvalin (Dwalin), Nain (Náin), Dain (Dáin), Bífur, Báfur (Bófur), Bómbur, Nori, Gándalf, Train (Thrain), Torin (Thorin), Tror (Thror), Fili, Kili, Frar (Frór), Gloi (Glóin).

Pero puede ser que se me escape alguno más de otros textos. Además, en la compañía había otros enanos que no aparecen en la Edda Mayor, que son Óin, Dori y Ori.

Hay muchas más cosas de la mitología nórdica en las que se basó Tolkien, Gandalf es completamente similar a Odín, Beorn es similar a Beowulf... pero eso ya son otras historias. 

No hay comentarios: