viernes, 10 de noviembre de 2017

Diosas: Skadi

Skadi es la diosa nórdica del invierno y la caza, señora de la nieve, simboliza la dureza del invierno, el frío, el hielo, las montañas y tierras agrestes, la llegada del invierno y los días cortos, representa también la venganza, a las mujeres fuertes e independientes, y a las personas que realizan deportes o entrenamientos duros.



Skadi es una gigante, no debe parecer raro que veamos a una gigante como una diosa, ya que antes de la existencia de los dioses, el único poder que existía eran los gigantes, de ellos nacieron los dioses, y con frecuencia se casan con estos y tienen hijos.

Su nombre tiene dos significados: "sombra" y "fustigar". Es hija de Thjazi, quién robó a Idunna y sus manzanas, fue asesinado por Loki, y por ello Skadi se presentó en las puertas de Asgard armada de arriba a abajo, y pidiendo venganza para su padre. Los dioses le ofrecieron a cambio poner los ojos de su padre en el cielo como estrellas brillantes, y casarse con uno de los Aesir. Ella aceptó pero también pidió una tarea aparentemente imposible, que la hicieran reir. Nadie consiguió que riera, excepto Loki, que ató su barba a una cabra, y ambos tiraban y chillaban, finalmente Loki cayó sobre Skadi y esta se rió. Skadi pidió elegir a su esposo, pero los Aesir le dijeron que tenía que elegirlo por su pies, así que ella, al ver un hermoso par de pies pensó que serían los de Balder, que es el dios más bello, pero en realidad eran los de Njörd, dios del mar, que los tiene muy bellos gracias al agua salada, y tuvo que casarse con él. Pero finalmente el matrimonio no cuajó, ya que a ella le gusta el frío y las montañas, y a él el mar. 



La residencia de Skadi está en las montañas del hogar de los Etins, en un salón que se llama Thrymheimr, y que heredó de su padre.

Grímnismál 11
El sexto Trymheim, sonde Tiazi vivió,
aquel tan terrible gigante;
mas ahora Skadi   la novia del dios,
el solar de su padre habita.

Como esposa de Njörd, dios del mar, su historia nos muestra que ella representa el frio y el hielo del invierno, y él representa el fluir libre de las aguas en verano. No significa que Skadi y Njörd personifiquen estos aspectos de la naturaleza, sino que algunas partes de la naturaleza están formados por su ser y reflejan los cambios de su poder.

Recordando su primera aparición entre los dioses, como doncella guerrera, completamente armada y equipada para vengar la muerte de su padre, con un aspecto fiero y siniestro, entenderemos que también es vista como diosa de la muerte y de la venganza, para algunos incluso de la justicia, y como una diosa severa (esto también se ve en el hecho de que es casi imposible hacerla reir). No tuvo hijos con Njörd, pero llama hijo a Freyr (hijo de Njörd), y es protectora con él. Finalmente, cuando se separó de Njörd, se convirtió en amante de Odín, y con él tuvo varios hijos, algunos de ellos se dice que formaron dinastías humanas. La unión de Skadi y Odín, se produce durante la Cacería Salvaje, para hacer los campos fructíferos.



Se dice que su belleza es dura, y algunas personas encuentran más difícil amarla que a Freyja o Frigga, de todas maneras también se sabe poco sobre ella, lo que en mi opinión apoya mucho más el hecho de que se le rinda menos culto que a estas diosas. Es mucho más propio que la honren las personas que encuentran especiales las tierras frías, altas y montañosas, las personas a las que le gusta la parte salvaje de la naturaleza, o las que prefieren el invierno y los días oscuros antes que el verano y el sol. Aunque como Freyja, Skadi es una diosa que representa a la mujer independiente y fuerte. Puede ayudar a mujeres que eligen una carrera donde la mayoría de los trabajadores son hombres, también representa a mujeres que se mantienen al margen de las normas sociales o lo que dicta la sociedad. Además es una diosa que representa el vigor físico y la actividad, por lo que le rinden culto asatruar amantes del deporte, las artes marciales y el fitness, o los que hacen un entrenamiento duro.

Cómo hemos dicho Skadi es la señora del invierno, y de la nieve (este es su rol principal), también es al señora de los gigantes de escarcha o hielo, vive en las montañas heladas durante la parte calurosa del año, pero camina entre los humanos durante el invierno. Así pues, vemos a Skadi en las montañas, colinas, tierras rocosas, en la nieve y el hielo o en las heladas, en los días cortos y oscuros, en los lugares salvajes, en el frío, en el ahullido de los lobos, la escuchamos cuando en los días de frío el viento sopla y parece silvar o aullar. Es honrada por aquellos que aman los terrenos agrestes, salvajes e incluso peligrosos, los que se atreven a adentrarse en glaciares, montañas y sitios frios y oscuros donde el hombre no puede habitar. También es honrada por los esquiadores. De hecho, se le pide ayuda cuando hay que hacer algo en el hielo o la nieve, un viaje, conducir, adentrarse en uno de esos lugares, etc. Se suele comparar con el dios Ullr, porque también representa el frio, y la caza (hay teorías que sugieren que originalmente podrían haber sido hermanos, ambos hijos de Thjazi, de hecho no se conoce quien es el padre de Ullr). Pero también en invierno se considera que las planicies le pertenecen a Skadi, y ella las cubre con un manto de nieve, para que la tierra repose durante el invierno, y protege con su manto las semillas que se guardan y van gestando en la oscuridad de la tierra.

También es una diosa de la cacería, los cazadores y de las bestias salvajes, protectora sobre todo de los animales depredarores, y en general de los animales que moran cerca de sus dominios.   



Skadi es vista como una diosa que se preocupa por los lazos de sangre y fe, y una guardiana del grupo o clan, y por esta razón, ella es llamada cuando se honra a las disar. 

Tiene una extraña y ambigua relación con Loki, fue Loki quien causó la muerte del padre de Skadi, y ella es quien al final, ata la serpiente que gotea veneno en la cara de Loki durante su castigo-tortura, lo que es visto como su venganza, que estuvo guardando durante mucho tiempo.  Pero entre estos dos acontecimientos, han tenido una relación más benigna, en el Lokasenna se cuenta que se acostaron, también es Loki el único que consigue hacerla reír cuando ella lo pide especificamente a los Aesir en su llegada para vengarse. 

Por lo que se sabe, en los tiempos antiguos, Skadi no era honrada fuera de la zona de escandinavia, es decir, en las zonas centroeuropeas no era conocida, aunque hoy en día si es honrada en el teodismo. La explicación más lógica para esto es que quizás en origen era una diosa finlandesa o lapona cuyo culto fue adoptado por los nórdicos.  

Se la puede honrar en varias épocas del año que comprenden desde Winternights hasta Disting, pasando por Yule, en Winternights porque comienza el frío, durante Yule está en su máximo apogeo,  y en Disting o Charming of the plough, porque comienza el deshielo. Incluso podríamos decir que Njörd y Skadi se dividen el año, Njörd el verano, Skadi el invierno, y se pueden honrar conjuntamente si se quiere en los equinoccios, cuando la luz y la oscuridad están en equilibrio. 

Sus símbolos son el arco y la flecha para cazar, las raquetas para andar por la nieve, copos de nieve, lobos árticos, el cristal de roca (cuarzo transparente), se pueden usar una gran cantidad de motivos invernales y relacionados con la nieve y el hielo, o la caza. La runa que la representa es Isa. Sus colores son el negro y marrón oscuro (por la tierra), gris (rocas y montañas), rojo sangre (caza) y blanco (nieve y hielo). Si se le pone bebida, se recomienda vodka helado en una copa de cristal. En cuanto al alimento, le gusta el venado o la carne roja. 
Es un texto original de Gudrun Álfardottir, todos los derechos reservados.


Bibliografía consultada para escribir esta entrada:

Our Troth, volume 1.
Northern tradition for the solitary practitioner, de Galina Krasskova y Raven Kaldera.
Essential Ásatrú, de Diana L. Paxson.
The nature of Ásatrú, de Mark Puryear.
Exploring the northern tradition, de Galina Krasskova.
 

No hay comentarios: