domingo, 29 de octubre de 2017

Winternights

Durante Winternights celebramos que termina el calor y comienza el frío y la época oscura del año, nos preparamos para el invierno que ya se nos echa encima, hacemos balance de lo que hemos hecho y aprendido durante este ciclo que acaba y honramos a los ancestros y espíritus de la naturaleza, de varias formas, cómo por ejemplo haciéndoles ofrendas. 


Winternights se celebra en varias fechas, hay grupos que la celebran entre el 12-15 de octubre, otros entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, pero también hay grupos que la celebran durante la luna llena de octubre. En las zonas muy al norte de Europa no celebran Haustblót, sino directamente Winternight, ya que no hay tiempo entre la cosecha del cereal y la llegada del frío.

Comienza la parte oscura del año, esta festividad simboliza el final de la cosecha, para algunos es la última cosecha (para otros fue en septiembre), pero sea cómo sea, se festeja que ya terminaron las labores agrícolas y el fruto obtenido, y que podemos descansar, también simboliza el final del calor y la llegada del frío. A partir de esta época, las diversiones comienzan a realizarse en el interior, ya que el tiempo no acompaña, así que hay más reuniones familiares, de amigos y de la comunidad.


Octubre es un tiempo para prepararnos para la llegada del frío, es un buen momento para llenar nuestras despensas de los frutos de la tierra que nos llegan en otoño, setas, calabazas, castañas, nueces, avellanas, y otros frutos secos, reservas que nos prepararán para pasar un buen invierno. En el pasado, esto que os estoy explicando no era una cosa cualquiera, sino que significaba la diferencia entre vivir y morir, ya que en algunas regiones de Europa, durante el invierno no crece nada, hay mucho frío, hiela, nieva y hay muy poca luz durante el día, así que para poder sobrevivir al invierno, debían estar preparados, por lo tanto hacían acopio de comida, pasto y leña. Además sacrificaban al ganado que no iban a poder mantener durante el invierno, y lo convertían en más reservas para el invierno. Vivímos en otra época, pero simbólicamente, durante los días de octubre, no solo el día de la celebración de winternights, los asatruar nos preparamos para la llegada del invierno, personalmente me gusta revisar todos los aspectos en casa que puedan impedir problemas en invierno, se empieza a lavar la ropa de abrigo, a desollinar las chimeneas y estufas, a recoger el mobiliario exterior y cubrirlo con fundas para que no se estropee con la lluvia, se resguardan las plantas en porches e interiores para que no se hielen, se hace acopio de leña o de pellets, etc. Y aunque a nosotros no nos falta la comida si tenemos algo de dinero, solo tenémos que ir al supermercado, me parece algo maravilloso ir a zonas de sierra o de monte en esta época y recoger setas y frutos secos. También es un momento maravilloso para hacer tus propias conservas con los últimos frutos si tienes un huerto. En la antigüedad además aprovechaban esta época oscura en la que debían estar en el interior para hacer labores de reparación en los hogares, o para confeccionar prendas, algo que también podemos hacer hoy en día.

Otra de las tradiciones de la antigüedad era la de la última gavilla, donde se atrapaba al espíritu del grano o del cereal, qué era llevado a casa, en algunas tradiciones se hacían muñequitos con estas gavillas, que posteriormente eran quemados, en otras tradiciones se usa como ofrenda. Si tienes un huerto o cultivas algún vegetal, una posibilidad sería usar los últimos frutos para ofrendarlos, ya que esto también se hacía antigüamente, por ejemplo con manzanas.

Otro aspecto de Winternights es la veneración de los ancestros, algo muy importante en Ásatrú, que se considera que aporta fuerza, suerte, y bendiciones a la familia, grupo o comunidad, por ello también podéis oir que lo llaman Álfablót o Disablót, en cuanto al nombre Disablót puede ser un poco lioso, ya que en febrero se celebra el Disablót, como una fiesta que honra el despertar de las Disar al finalizar la temporada oscura, en este caso, en octubre, lo que se hace es honrar a los ancestros, que pueden volver precisamente porque ha llegado la época oscura. De hecho, algunos honran a Frey en esta época, cómo Señor de los Alfar, sobre todo por los elfos de los túmulos. Así pues, en Winternights honramos a los antepasados, se les pone la comida que les gustaba, se celebra el reencuentro con ellos, no con miedo o dolor, sino con alegría. Otra actividad adecuada para honrar a los ancestros es contar historias sobre ellos, sus mejores cualidades, sus aventuras, etc. Además durante esta celebración se agradecen los regalos o la ayuda obtenida de los ancestros, y como una especie de intercambio de regalos, o "regalo por regalo", se hacen las dichas ofrendas a los ancestros, aunque también a los dioses y otros espíritus que nos hayan ayudado.

Es un tiempo para la adiviniación, la clarividencia, para cruzar al otro lado, contáctar con los espíritus de distinta clase y los dioses, sea cual sea la forma que uses para obtener información, es el momento de llevarla a cabo con más facilidad y fuerza. 

Si buscamos un aspecto oscuro de esta festividad, o más bien, de esta época es la cacería salvaje, que comienza tras winternights, es una especie de procesión de trolls y fantasmas que vuelan por los aires, recorren los campos yermos, y se acercan a las casas durante la noche. Para algunos, está dirigida por Odín, como dios de la muerte. Para otros es Holda quien dirige esta cacería (centro de Europa, y en este caso Holda aparece durante Yule). La oscuridad de esta época es la idónea para los espíritus salvajes de la naturaleza, y hay que tener precaución con ellos. Más información sobre la cacería salvaje AQUÍ.


En cuanto a los dioses que son honrados, cómo hemos dicho, Odín en su aspecto de dios de los muertos; Skadi, que gobierna en su aspecto de doncella Etin del invierno o de la nieve, hay también quienes también honran a Ullr (invierno), Freyr (última cosecha, y señor de los Álfar) o Njord (paso del verano al invierno), una vez más, depende de lo que más lógica tenga para tí. 

Un aspecto muy interesante de Winternights, es que debido a varias cosas como que es una fiesta que se celebra en el interior, que trae unión con la comunidad, y que finaliza una época y comienza otra, se hacen actividades personales como la reparación de los daños o agrabios causados, la culminación de proyectos empezados e inacabados, la reflexión o balance sobre todo lo que hemos hecho y aprendido durante el anterior ciclo, incluso podemos comenzar a pensar en qué queremos para el siguiente ciclo que empieza.

¿Se tallan calabazas? los más puristas rechazan esta tradición ya que es de origen celta, pero muchos asatruar la han adoptado, ya que hay ciertas similitudes entre la celebración de Samhain y la de Winternights, y aporta diversión, sobre todo a los más pequeños. Por lo que es muy posible que veáis por Internet calabazas talladas con simbología nórdica o germánica. En mi opinión, ¿por qué no? la calabaza es una hortaliza del tiempo y representa muy bien el otoño y la última cosecha, se puede usar para decorar, cocinar y para hacer las famosas calabazas talladas. 
Es un texto original de Gudrun Álfardottir, todos los derechos reservados. 
Fuentes consultadas para escribir esta entrada:

Our Troth, Volume 2, Living the troht.
A practical Heathen's guide to Asatru, de Patrica M. Lafayllve
Explore the northern tradition, de Galina Krasskova

No hay comentarios: