Muchas veces me sorprendo a mi misma pensando en cómo, aunque Ásatrú es mi religión, me cuesta definirla exactamente con ese concepto, "religión", y me decanto por denominarla "mi cultura" o "mi tradición". Pienso que esto ocurre porque para los que hace mucho tiempo fuimos cristianos, el concepto que tenemos de religión es ese, el de las religiones abrahamicas, en las que se evangeliza, se amenaza con lo que podría pasarte, se asusta al pueblo para conseguir adeptos, etc, y eso no es para nada lo que vivimos las personas que seguimos el camino de Ásatrú, es tan completamente diferente, qué aunque sea nuestra religión, ¿cómo llamarlo religión?
Así que esto no es solo religión, es tradición, y cultura. Implica muchas más cosas que el simple culto a unos dioses, implica ver la vida de otra manera, una cercanía mayor con la naturaleza, unos valores distintos, un acercamiento a una espiritualidad diferente y más natural, aprender sobre la historia de nuestros antepasados y lo que hacían (no llevar una venda en los ojos o estar mudos y sordos ante lo que te digan unos líderes religiosos), muchas veces pienso que también implica darte cuenta de lo superficial que pueden llegar a ser las personas por culpa de la religión que tienen, porque al cambiar de religión/cultura, dejas de dar importancia a cosas que el resto de la sociedad cristiana aprecia/teme, y tú ya no.
Cómo asatruar, mi cultura es simple y natural, consiste en una conexión no solo con dioses y espíritus, sino con los ciclos, pero no en festejar por festejar una fiesta una vez al año o por obligación, sino en el entendimiento de por qué celebramos, qué agradecemos, qué nos han dado los dioses y la propia tierra, en el autoestudio de los últimos acontecimientos de nuestra vida, recapacitando y reflexionando el por qué de que nuestros dioses o nuestras acciones nos hayan llevado a ese camino.
Es la observación de los signos y señales, es el aprendizaje de qué es todo lo que nos rodea en el mundo natural, para que sirve, cómo usarlo, y por qué tiene importancia.
En cuanto al trabajo con los dioses, siempre obtiene respuesta, y para mí es muy gratificante. Es reconocer la parte de cada uno de esos dioses que hay en nosotros y entenderla.
Hay una pregunta que escucho nombrar últimamente ¿los dioses están aquí?, ¿están entre nosotros?, no sé como será en otras religiones, pero pienso que en Ásatrú así es, los dioses están mucho más cerca.
También pienso que es una cultura de agradecimiento, más que de petición y humillación, creo que se demuestra muy bien en cada sumbel, das las gracias por muchas cosas, reflexionas con cada brindis por todo aquello que realmente te ha sido dado o has conseguido.
Y partiendo de la idea de la "no humillación", también creo que es una cultura para querer ser mejor, para intentar demostrar lo que podemos dar y que podemos vencer los obstáculos y qué lo haremos y los dioses nos verán.
Podría contaros muchas cosas más, pero esto es lo que de manera natural ha venido a mi cabeza para expresaros cómo es para mí Ásatrú.
Es un texto original de Dandelion, todos los derechos reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario