sábado, 13 de octubre de 2012

Dioses patrones en Asatru




Bueno hoy quería hablaros de los Dioses patrones en Asatru. Muchos de los que empecéis veréis que en el panteón germánico-vikingo hay alrededor de unos 60 dioses. Y eso puede asustar a algunos porque podrían pensar “¿tenemos que adorar a todos esos dioses?”.

Bueno, normalmente, los practicantes de la fe Asatru, creen en todos esos dioses y los van conociendo poco a poco, pero no adoran a todos esos dioses, en realidad, eligen a uno o varios dioses patrones, o simplemente tienen más afinidad con ellos y es a los dioses a los que les piden, a los que les agradecen, y a los que tienen en mente en todo momento.

Por ejemplo, mi dios patrón es Odín, porque tuve una visión en la que lo ví y me dijo cosas muy importantes para mí, y cosas que se cumplieron, por eso él para mí es el más importante, yo sentí la llamada de él. Además suelo tener también más afinidad con Frigga y Freya. Así que mi práctica Asatruar gira en torno a estos dioses, pero sobre todo a Odín, que para mí es el más importante.

Pero hay otros Asatruar que tienen como patrones a Thor, o a Hela, o a Sunna, o a Nerthus. Y les rinden más culto a ellos. Incluso hay Asatruar que no tienen ningún dios patrón, y su práctica es más genérica, aunque esto es mucho más extraño.




3 comentarios:

Karel dijo...

Creo que a pesar del amplio abanico de dioses, la mayoría de los asatruar acabamos sintiendo afinidad con alguno de los principales. De los demás tenemos constancia a través de lectura de las eddas y sagas pero no se les llega a conocer con la misma profundidad.

Los dioses con los que me siento más identificado son Thor y Odín (ya ves que originalidad jeje) y sobre todo con este último a raíz de unas lecturas de runas en las que sentí algo verdaderamente indescriptible (no en vano Odín nos dio las runas autosacrificándose :))

Saludooos!!!

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

Gracias por tu comentario Karel. El otro día leí, que Odín es uno de los dioses con más seguidores, porque tiene que ver con la información y la sabiduría, con la búsqueda de la sabiduría, con compartir esa sabiduría, y en la época en que vivimos, hay mucha gente que se dedica a hacer esto mismo, en internet, y que por eso Odín los reclama. Humm, es un buen tema para escribir una entrada. Quizás lo haga.

Karel dijo...

Así es, Odín sacrificó su ojo en el pozo de Mimir para acceder a una sabiduría prodigiosa. Cuando tengo que hablar en público siempre le pido que me proporcione elocuencia.

Precisamente ayer en la feria medieval de mi ciudad vi a un artesano escultor ocupándose de una figura de Odín y le pregunte: ¿es Odín antes o después de sacrificar su ojo? Se me quedó mirando un poco con semblante de desconcierto xDD