jueves, 7 de marzo de 2024

La Diosa germanica Eostre u Ostara, ¿quien era?, ¿existió? Datos literarios, vestigios e hipótesis sobre esta figura

 
Con la llegada de la primavera y de la festividad del Equinoccio de primavera, podemos escuchar hablar con frecuencia de la diosa germánica Eostre u Ostara, venerada por asatruar, pero también por otros paganos de otras corrientes. Eostre es una de las "supuestas deidades" de la cultura germánica de la que menos se sabe, aunque hay varias hipótesis. Hoy vamos a ver quién era Eostre u Ostara, qué datos literarios e históricos nos hablan de ella, y cuáles son las hipótesis sobre quién era en realidad.

Para empezar, de manera genérica sabemos qué en el paganismo moderno Eostre u Ostara es la diosa germánica de la primavera, y que se le rinde culto en el mes de marzo, en torno al Equinoccio, representándola rodeada de flores, a menudo con el sol naciente en la misma imagen, y a menudo con otros simbolos relacionados con la época, con la fertilidad de la Tierra y con la llegada de la primavera. 


El primero que nos habló de la diosa Eostre fue Beda el venerable, un monje e historiador anglosajón del siglo VIII, en su obra De temporum rationae. Beda nos dió una explicación de cómo se llamaban los meses en tiempos anglosajones, y por qué se llamaban así, esto es lo que dice sobre el mes de abril:

“El mes de Eosturmonath, ahora llamado mes de Easter (Pascua), llevaba antiguamente el nombre de una de sus diosas, que se llamaba Eostre, en cuyo honor se celebraban fiestas en este mes. Ahora llaman a la temporada de Pascua por su nombre, invocando así los gozos de la nueva celebración bajo el nombre de adoración a la diosa consagrada por el tiempo”.

(De temporum rationae cap. 15)

La explicación que da Beda sobre cada mes y por qué se llama así es muy interesante, porque nos cuenta cosas que hacían los anglos y los sajones, cómo ofrendar pasteles a sus dioses en febrero, navegar en junio y julio, hacer ritos sagrados en septiembre, consagrar el ganado en noviembre, etc. Curiosamente, aunque hoy en día relacionamos a Eostre con marzo, Beda la relaciona con abril, y relaciona marzo con otra diosa polémica, que es Hreda o Rheda, cuyo mes era Hredmonath.

La explicación de Beda fue tan aceptada para explicar de dónde procedía la palabra Easter o Pascua, que aparecía en libros de texto, por ejemplo para los colegios, de zonas dónde se habla inglés o alemán, hasta hace relativamente poco tiempo. Por otra parte, hay una polémica muy grande sobre si lo que dijo Beda es cierto o no, algunos argumentan que no lo es, y otros argumentan que Beda es considerado el primer cronista fiable de la historia inglesa y por tanto, lo de la diosa Eostre no debe ser un invento.

Todo esta información fue recogida por Jacob Grimm en su libro Deustche Mythologie, escrito en 1835, dónde desgranaba la etimología de palabras como Easter (en español pascua), de dónde pensaba que venían las palabras Eostre, y Ostara. Esto ocurrió durante un periodo de romantización de la mitología y el folclore germanico del centro de Europa, ya que buscaban descubrir y ensalzar su identidad. Algo que acabó retorciendo, tergiversando y politizando muchos símbolos y aspectos culturales germanicos, que en origen era muy inocentes.

Entonces, veamos unos datos sobre la etimología de las palabras Eostre y Ostara: "Ostara" procede del antiguo alto alemán y "Eastre" del inglés antiguo. Eostre y algunas de sus variantes era usado en las islas británicas por los anglosajones (en Northumbria se decía Eastro, y en Mercia Eostre, y en el antiguo sajón era Asteron). Según Beda y Jacob Grimm, las festividades de esta diosa se hacían aproximadamente en el mes de abril, y pensaban que la propia diosa podría dar nombre al mes de abril (Ostermonat en alemán actual), (Eosturmonath en el antiguo anglosajón), (Ostarmanoth en franco, y en zonas de Alemania en los tiempos de Carlo Magno. Posteriormente la festividad fue cristianizada con el nombre de Ôstarâ en alemán, Eástre en antiguo anglosajón, e Easter en inglés actual, lo que en español llamamos Pascua.

Hipotéticamente Ostara se consideraba la Diosa del amanecer, su nombre está claramente relacionado con la palabra "East" (recordemos que el sol sale por el Este). Pero para que veáis que este tipo de raíz está relacionada con el amanecer, veamos la palabra "Ostrogodos", que contiene la raíz "Ost", Ostrogodos significa "Godos del sol naciente" o "Godos del Este". Otro ejemplo sería el de la palabra "Austria", en alemán "Österreich", cuya raíz también es "Ost", y que significa Reino del Este, Reino oriental, o Reino del sol naciente. La raíz de Ostara también viene del Indoeuropeo "Aus" que significa "Brillante". Por lo que muchas palabras de distintos idiomas europeos están relacionadas con esta raíz y su significado, por ejemplo "Aurora" en romano, "Eos" en griego, y muchos más (precisamente Aurora y Eos eran las diosas del amanecer romana y griega respectivamente). Por lo que como vemos, el término Ostara tiene que ver con el sol naciente, lo brillante, el Este y el amanecer. Pero debemos recordar que Ostara o Eostre, cómo diosa, no representa al sol, ella no es el sol, aunque etimologicamente esté muy relacionada con el sol, ya que en la cultura germánica la Diosa del sol era Sunna o Sól. Debo añadir que también hay una diosa lituana del amanecer, llamada Ausrine, cuyo nombre tiene la misma raíz. 

El filólogo Rudolf Simek nos dice que aunque haya muchas dudas sobre si existió la diosa Eostre que nos cuenta Beda, deberíamos asumir que en ese tiempo existió una diosa germánica de la fertilidad primaveral, y así debemos verla, no como a una diosa del amanecer, ya que tenemos vestigios arqueológicos en la misma zona de las Matronae, que eran diosas también relacionadas con la fertilidad y el crecimiento.
 
 
Teorías actuales para el caso de la diosa Eostre:
 
Primeramente debemos decir, que incluso hoy en día hay personas que creen en la existencia de la diosa Eostre y la honran durante las festividades del Equinoccio de primavera, aunque esto es una cuestión de fe y de religión. Cada uno tiene derecho a creer en lo que quiera, y si a ti te sirven las teorías de Beda y de Jacob Grimm, todo está bien.
 
La primera y principal teoría que tenemos, es que Eostre u Ostara es un epíteto de la Diosa Freyja. Para empezar el problemas que tenemos es que se nos ha dicho durante varios siglos, que la palabra Easter deriva de que había una veneración tan grande a una figura, probablemente una diosa, por parte de la Europa germánica, que cuando se cristianizó la zona, simplemente se dejó la misma palabra para que todo fuera más sencillo, pero hace tantos siglos, que no podemos saber que figura era. El problema no es que se piense que no había una diosa germánica de la primavera, sino que no sabemos cuál era. Por lo que muchas personas, tanto historiadores, filologos, como investigadores aficionados y heathens, creen que probablemente Eostre es un epíteto de Freyja. Esto tiene mucho sentido, ya que en la cultura germánica los dioses tenían muchos aspectos, eran dioses de varias cosas distintas, y eran llamados por muchos nombres distintos. Podéis ver por ejemplo la entrada sobre los nombres de Odín, sabemos que Odín era conocido por 54 nombres distintos solamente en la Edda Mayor, que hacían referencia a sus atributos, a sus roles, y mucho más. Así qué, Freyja, siendo una diosa tan importante, una de las más importantes de la cultura germánica, que también tiene muchísimos aspectos distintos, ¿por qué no podría ser diosa de la primavera? De hecho, si sabes sobre cultura germánica, y como eran y estaban distribuidos sus dioses, si piensas ¿quien de todas las diosas sería la de la primavera? Seguramente pensarás en Freyja, ya que es una diosa Vanir, una diosa de la fertilidad, de la vegetación, los Vanir estaban relacionados con la naturaleza, y sería lógico que la Señora de los Vanir o Vanadis, nos traiga la primavera. 
 
En segundo lugar, si recordáis cuando os hablé de las Matronae (ver entrada aquí, ver vídeo aquí), hay una evidencia que no existía aún en tiempos de Beda, y que no se discutió en los tiempos de Jacob Grimm, que es el hayazgo de las Matronae Audrinehae. Es decir, unas lápida de Matronaes que para algunos hipotéticamente hacen referencia a Eostre como una matrona, pero que para otros hacen referencia exclusivamente a Matronas a las que se rendía culto en una zona geográfica que estaba hacia el Este, o hacia la salida del sol (cómo hemos visto en la etimología de Ostrogodos y de Austria.) 

En mi opinión personal, hay dos teorías más que son plausibles:
1. La diosa Idún es conocida a menudo como la diosa de la primavera, por lo que quizás Eostre también podría ser un epíteto de Idún en vez de un epíteto de Freyja (aunque yo me inclino más por que es de Freyja.)
2. Cómo vimos en la entrada y vídeo sobre las Matronae, hubo un tiempo en el centro de Europa, en que todo lo romano, germánico y celta se mezcló, como si fuera una triple cultura, y hubo podríamos decir sincretizaciones de deidades, o quizás una contaminación o mezcla de culturas. Los griegos tenían una diosa llamada Eos, que los romanos conocían como Aurora, que eran diosas del amanecer, diosas del sol naciente, y la raíz de ambos nombres es la misma que la de Eostre y Ostara, por lo que ¿Y si Eostre como diosa es una sincretización de estas diosas? Esto es una teoría personal mía, pero tendría tanto sentido, ya que es lo que vemos con otras deidades del centro de Europa. (Es decir, me refiero a que se mezclara en ese tiempo, a raíz del contacto por ejemplo con los romanos.)
 
Esto nos lleva a una quinta teoría, y es la de que todas estas diosas del amanecer de origen europeo más otras como la hindú Usás, la indoiraní Husás, y montones de ejemplos más,  proceden de una antigua diosa del amanecer protoindoeuropea llamada Hausos. Esta antigua diosa aparece en multitud de ejemplos de vertientes indoeuropeas, como la indoiraní, la helénica, la itálica, tracia, armenia, germánica, báltica y eslava. Para algunos esta teoría es muy veraz y aceptada, pero otros la desestiman. La diosa Hausos, pudo ser una de las diosas más veneradas por los protoindoeuropeos, y era diosa del amanecer e hija del dios del cielo. 

Para terminar, quiero deciros que he intentado ser lo más imparcial posible en esta entrada, ya que hay una lucha encarnizada con respecto a este tema, es decir, hay academicos y eruditos, ya sean filólogos, historiadores, etc, y también hay heathens, paganos de otras ramas e investigadores aficionados, que tienen una lucha de lo más encarnizada respecto a la figura de Eostre. Durante décadas y actualmente también, ha habido un bando que cree 100% que Eostre existió para los germanos, y otro bando que cree 100% que Beda se la inventó, a pesar de que en el periodo en que vivió debió conocer los nombres de las diosas germanas. Así que he intentado ser imparcial, para escribir esta entrada, pero en este último momento, rompo mi imparcialidad para daros mi opinión. En este momento de mi vida, como asatruar, y como persona que investiga con paciencia sobre la antigua cultura germánica precristiana, pienso que quizás Eostre pudo ser realmente un epíteto de Freyja, personalmente, cuando pienso en una diosa que nos trae la primavera, pienso en Freyja, como Señora de los Vanir, para mí es lo más lógico y sensato. Pero también, viendo la teoría de la diosa protoindoeuropea de dónde vienen tantos nombres, de tantas diosas, pienso, ¿quién sabe? quizás es un rastro lejano de esa Diosa. Es difícil saber a ciencia cierta la verdad sobre Eostre.  

Para mí era necesario exponer estos datos, y después de su lectura, vosotros como paganos o cómo aficionados a la historia de los pueblos antiguos, podéis sacar vuestras propias conclusiones. Probablemente los heathens y muchos otros paganos sigan adorando a una diosa Eostre como tal, como diosa real, y otros la verán como otro de los nombres de la diosa Freyja, y puede que muchos otros sospechen y digan "quizás no existía", pero al menos, os he traido todos estos datos, para que podáis saber más.
 
Espero que os haya gustado muchísimo esta historia, de la que por supuesto, también habrá vídeo-podcast en el canal. Nos leemos en la próxima entrada.
(Es un texto original de Dandelion La Bruja Verde / Gudrun Alfardottir.)


Fuentes:
Our Throth, volume 2
Deutsche Mythologie, Band. I y II. Jacob Grimm.   
De temporum rationae, Beda Venerabilis.
Dictionary of norse myth and legends, de Andy Odchard.
Dictionary of northern mythology, de Rudolf Simek.
Illustrated lexicon of germanic deities, de Gunivortus Goos.
Pagan goddesses in the early germanic world, Eostre, Hreda and the cult of Matrons, de Philip A. Shaw. 
 
***

Editado 10/03/2024: Esta entrada ahora está en vídeo también.
 
 
 

No hay comentarios: