lunes, 6 de febrero de 2023

Deidades: Las matronas, matronae, matronen

 

Las matronas son deidades germánicas y celtas del centro de Europa que eran veneradas en la época romana. Se han encontrado vestigios de su culto en zonas de Alemania, Países bajos, Bélgica y Francia, ya que en aquella época eran veneradas en Germania, la Galia oriental y el norte de Italia. Recordemos que Germania era una provincia del Imperio Romano que comprendía partes de las actuales: Alemania, Francia, Polonia, Dinamarca, República Checa, Países bajos, Austria y Eslovaquia. Su culto comprendía todo el centro de Europa llegando al norte, y también la zona del Norte de Francia. Eran deidades que eran representadas de tres en tres y con atuendos que hacían referencia a í estaban casadas o no. 

 

Su nombre "matronas" deriva del latín "matres" que significa madres, y "matronae" que significa matrona, madre, mujer noble, mujer casada, madre de familia. En alemán se conocen como Matronen. En las zonas celtas tendían más a llamarlas Matres, y en las zonas germánicas a llamarlas Matronae.

Los hallazgos arqueológicos encontrados que nos muestran a las Matronas son altares con figuras de tres matronas y  ofrendas votivas. Las representaciones de los altares, son todas frontales, y las tres matronas que muestran aparecen de pie o sentadas, con vestidos largos, a veces con capas y collares, la del centro normalmente tiene el pelo suelto, haciendo referencia a que es joven y soltera, las otras dos llevan tocados, y se especula que representan a mujeres casadas , puede que madres de familia. (Debo aclarar que no representan a Doncella, Madre y Anciana, tan nombradas en el paganismo de décadas anteriores, ya que las dos matronas de los lados son idénticas, y ninguna es anciana.) Los tocados que llevan las matronas de los extremos eran como los que llevaban las mujeres casadas Ubianas (en latín Ubii), una tribu germánica occidental, que estaba asentada en la margen derecha del Rin, en lo que los romanos llamaban Germania Magna. A menudo llevan cestas con frutos, cereales u otros alimentos, representando la alimentación y la nutrición, así como la fertilidad. También aparecen con animales como perros, cabras, pájaros y otros. También aparecen serpientes, que representan la conexión con el inframundo y los espíritus de los muertos. Aparecen representaciones de niños y pañales que nos hablan de que algunas de estas deidades eran parteras, pero también de que eran madres, que eran las protectoras de la familia. En ocasiones aparecen con árboles tallados, pueden hacer referencia a que los templos a menudo estaban en arboledas sagradas. En el sur de Alemania (Treveris) y en el este de Francia (Metz) se han encontrado hallazgos con ruecas, husos y madejas, símbolos relacionados con las nornas y con tejer el Wyrd, el destino, para otros relacionados con las Parcas romanas.

Estos altares se han encontrado cerca de centros de culto y templos antiguos, y se piensa que fueron ofrendas de devotos en pago o como agradecimiento a los favores o milagros concedidos por las matronas. Otras veces eran donadas para pedir algo a las Matronas, cómo protección, ayuda, bendiciones, fertilidad, formar una familia, o tener éxito profesional. En muchas piedras están grabadas las letras VSLM, en latín Votum Solvit Libens Merito que significa Voto redimido con gusto y mérito.


En las inscripciones que se encuentran en sus piedras o altares tallados, junto al nombre de Matronae hay un epíteto, que hace referencia a un río, lugar con agua, o a un lugar geográfico cómo un pueblo, cómo si se refirieran a las matronas de ese lugar concreto, esto nos indica que las matronas están en todas partes, hay matronas en el lugar donde vives (por ejemplo, yo podría rendir culto a las Matronas del Tinto, porque vivo a orillas del río Tinto.) La frecuencia de estos nombres nos indica si había un templo o lugar de culto en ese lugar, es decir, si aparecen muchas inscripciones de Matronas de un sitio concreto, es porque la gente peregrinaba allí a dejar sus ofrendas, no así cuando aparece un nombre de un lugar una vez o esporádicamente. También hay epítetos que hacen referencia a la función de esa Matrona, cómo si tuviera un poder especial para conseguir algo, matronas curanderas, matronas parteras, matronas de fuerza, matronas que dan la vida, matronas relacionadas con un apellido concreto o una familia, matronas de la abundancia, del trigo, de las ovejas, de los gansos, de tribus germánicas concretas como los frisones, de los juramentos, y matronas de lugares naturales cómo matronas de fuentes, matronas de árboles, matronas de ríos, y matronas de un larguísimo etcétera.


Las mismas representaciones de los altares nos cuentan como se honraba a las matronas, ya que en los altares aparecen representados sacrificios de cerdos y peces, inciensos, y ofrendas de cuencos con fruta, espigas de cereales y flores. Hoy en día, los paganos germánicos que lo reproducen, en los mismos altares que quedan en pie, dejan fruta, flores, espigas y ponen inciensos en la base (sobre todo flores y fruta). 

Hay muchísimos hallazgos arqueológicos relacionados con las Matronas, solo en la zona que comprendía la provincia romana de Baja Germania (que hoy comprende Países bajos, Alemania al oeste del Rin y una parte de Bélgica) se han encontrado 800 piezas, agrupadas en la zona de Renania, pero también se han encontrado en el norte de Francia y el norte de Italia. Estas piedras tienen inscripciones, en latín, muchas de estas inscripciones muestran nombres germánicos y celtas traducidos al latín. Las inscripciones encontradas están datadas del 70 d. C. al 240 d. C. 

 

Muchos practicantes de Ásatrú moderno ponen en relación el culto a las matronas con el culto a las Disir, los ancestros femeninos, las madres del clan. Por lo que los paganos germánicos del centro de Europa suelen rendir culto a estas deidades en Disablót, pero también en la Noche de las Madres. También hay quienes las asocian a las diosas que acompañan a la Diosa Frigga, es decir las Asynjur o Diosas de la parte Aesir. También se las relaciona con el Kynfylgjur o Kin Fylgja, espíritu o espíritus que acompañan y protegen a una familia o línea de sangre concreta (recordemos que la Fylgja es femenina.) Personalmente, me recuerdan mucho a genius locorum, genii loci, los espíritus de un lugar, por ejemplo de ríos y montañas, también me recuerdan a las ninfas de fuentes y árboles, a los ancestros de la familia, pero a veces también a las deidades femeninas, creo que hay una mezcla compleja en ellas que me recuerda a cuando hablamos de humanos o espíritus que llegaron a ser considerados dioses debido a lo queridos que eran.

Cuando las tribus germánicas comenzaron a emigrar a otras zonas, como a las islas Británicas, y Europa fue cristianizada, el culto a las matronas en algunas zonas desapareció, pero en otras fueron sincretizadas, de hecho hay referencias a "las tres marías" (no confundir con la expresión soez). En cuanto a la sincretización, el hecho de que las Matronas tuvieran tal cantidad de campos de acción, o fueran tan polifaceticas, recuerda mucho a las virgenes católicas, aquí mismo en la Península ibérica, hay una virgen para cada cosa, y volvemos a la idea de siempre, todo parte de un culto anterior sincretizado.



Cómo llegué yo a encontrar la figura de las Matronas

En mi caso llevo muchos años haciendo trabajo en el otro lado relacionado con varias figuras, por un lado con las curanderas, de mi familia y las que son ancestros por afinidad, pero también con las diosas germánicas y nórdicas, he hecho mucho trabajo en estos años con ancestros femeninos que tienen que ver con mi línea femenina y que tienen que ver conmigo concretamente, con alguna característica mía, con algo que yo hago o soy. Por otra parte investigo mucho sobre mis antepasados germánicos, en qué creían en la Alemania y el centro de Europa precristiano y pagano. Y por último, como devota tanto de Holda, cómo de Freyja (chamana), cómo de las Asynjur, todo este conjunto de cosas y las investigaciones que hago, más la gnosis personal obtenida en mis viajes me llevó a encontrar información sobre ellas, y a practicantes del centro de Europa que investigan lo mismo y rinden culto a las mismas deidades. Así llegué a ellas, y me llevé la sorpresa de que en muchos de los lugares dónde se han encontrado vestigios, son los mismos de dónde procedían los colonos alemanes de mi colonia. Y esta ha sido mi investigación que os expongo a los que queráis aprender, pero que también es una promesa, y está hecha en honor a las matronas como ofrenda. En mi caso debo decir, que honro mucho a las Matronas que tienen que ver con las curanderas, las cuidadoras, las herbalistas, chamanas, y comadronas, que es lo que más me recuerda a mi familia y al camino que sigo, por parte de la tradición familiar.

Es un texto original de Dandelion, La Bruja Verde (Gudrun Alfardottir), todos los derechos reservados.

***

Editado 21/01/2024: Esta entrada ahora está en vídeo también.

No hay comentarios: