Ayer publiqué en mi otro blog, Océanos de Páginas, la reseña de El señor de los anillos I, La comunidad del anillo, y hay una parte de la reseña que he querido compartir aquí, ya que habla de la influencia que ejerció la mitología nórdica en la obra de Tolkien, con ejemplos. Estoy segura de que muchos de vosotros ya conocéis esto, pero puede que los principiantes no.
Si queréis leer la reseña completa, os dejo el enlace AQUÍ, pero debajo os dejo solo el fragmento que habla del tema que nos atañe:
Fragmento de la reseña de La comunidad del anillo, escrito y publicado por mí en Océanos de Páginas el 13/12/2015:
¿Ya sabéis que me gusta la mitología y la antigua cultura germánica y nórdica? Pues bien, Tolkien se basó en gran parte en esto cuando escribió el mundo de la Tierra Media, ya que amaba estos temas, así que mientras leía este libro, por todas partes me daba cuenta de las influencias de esta mitología en la obra. Encontré que los elfos de Tolkien serían los Ljosalfar de la mitología (elfos de la luz); Gandalf por supuesto, su nombre fue tomado el la Edda Mayor, y es una clara imagen del dios Odín, no solo tiene su apariencia, con la barba y el pelo largos y blancos, sino con la túnica, el bastón y por si fuera poco es mago también y enormemente sabio; los enanos son como los Svartalfar (elfos oscuros) o los dvergar; tienen runas, muy parecidas, de hecho en estas obras encontramos unas runas muy parecidas al Futhark anglosajón, que deriva del Futhark antiguo, que es el alfabeto germánico, usado para escribir y también con fines mágicos; la “Tierra Media”, en la mitología germánica “Midgard”, literalmente “Tierra Media” o “Recinto Medio” era la tierra donde vivimos los
Anillos de juramento encontrados
en Dinamarca, museo de Vestsjælland.
|
Espero que os haya resultado interesante esta comparativa.
Puede que también le interese:
No hay comentarios:
Publicar un comentario