miércoles, 7 de marzo de 2012

Magia Seidr



Perteneciente a las tradiciones Heathens, es una forma de chamanismo practicado en Norte de Europa. La palabra Seidr está emparentada con sedere del latín, seance del francés, seanchai del irlandés o sittan del sajón o inglés antiguo. La raíz indoeuropea sed- significa “sentarse en comunión con los espíritus”.

La mujer que practica Seidr es llamada völva (“la que lleva el cayado”) o seiðkona o seiðmaðr y como en otras formas de chamanismo se vale de los cantos (vardlokur o galdrakona) para entrar en trance y llevar a cabo su trabajo de sanación, o adivinación, crear ilusiones en la mente de las personas (sjonhverfing), contactar con espíritus mediante el viaje astral e invocar a dioses. Además la magia seidr podía incluir trabajos buenos pero también oscuros, como las maldiciones, robar la suerte a otros, provocar la muerte, etc.

Las Völvas viajaban de pueblo en pueblo, ofreciendo sus servicios, lo hacía en grupos, no solían ser solitarias. La adivinación era por tanto un oficio reconocido. Tenían un enorme conocimiento espiritual de la cosmovisión pagana nórdica. Conocían bien a los espíritus del hielo, del frío, el viento y la niebla, y sus rituales para contactar con estos y con los difuntos eran muy elaborados.

Actualmente, como en muchas de otras tradiciones de magia pagana, el Seidr es una tradición reconstruccionista que intenta traer a nuestros días lo que hubo en el pasado.

Algunos dicen que la Brujería anglosajona, de la que deriva claramente la Wicca, está relacionada con el Seidr, pero realmente son muy diferentes, puede que hace mucho tiempo los sajones practicaran el Seidr (hay indicios en algunas zonas de Alemania, aunque el seidr es anterior a los sajones), pero al llegar a las Islas Británicas y mezclarse con los pueblos que allí habitaban, todo cambió, por lo que ni la brujería tradicional actual ni la Wicca se parecen al Seidr, como es natural pueden tener algún rasgo parecido, en wicca también se usa el trance por ejemplo. Pero están muy, muy desligadas. Incluso la Wicca Seax, que es la rama sajona, es bastante diferente. En mi opinión el Seidr parece mucho más chamánico, y se basa principalmente en el trabajo o pedida de ayuda a los espíritus y difuntos.

3 comentarios:

Hellomissfern dijo...

Acabo de llegar a este blog recomendada por mi amiga Marta, de Brujería del Cerco. Justo hoy le escribí contándole mi reciente interés por las tradiciones germánicas, y pregúntandole si podía orientarme dónde podía empezar a informarme sobre ellas.
Yo hace 15 años que soy wiccan pero hay muchas cosas que no me convencen, es como si el corazón me pidiera algo más ancestral y antiguo, y, bueno, aunque suene a tontería me late muy fuerte cuando veo imágenes de poblados escandinavos rodeados de frío y misteio, como si algo me llamara a ellos. Así que aquí estoy, muy contenta por haberte encontrado, he empezado a leer tu blog por la primera entrada y pienso leerlas todas! Muchas gracias por toda esta información y el trabajo que haces!
Un abrazo, Pat

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

Ay me encanta el blog de Marta, está muy en mi onda, y las cosas que dices, es como si las dijera yo misma, fui wiccana durante unos 12 años, y luego aunque no me arrepiento, me faltaba algo, yo quería encontrar lo que había antes, algo más ancestral. Por el lado religioso encontré Ásatrú, por el lado brujeril, la brujería del cerco, aunque todavía me queda mucho que aprender.

Anónimo dijo...

Hola hace un tiempo que vengo viendo tu blog y me parece muy instructivo. Hace ya muchisimos anios que vengo estudiando lo relacionado a los nordicos, he vivido en Suecia por seis anios, he visto que hablas de la brujeria del cerco, podrias decirme que libros podria leer sobre este reciente tema? Tengo tres uno se llama Call of the hornes piper, otro The witching way of the Hollow Hill y el tercero Hedge rider, me gustaria algo mas profundo algo mas alla, no se algo que ensene practicarla. Muchas gracias por tu blog esta muy interesante y claro todo lo que das. saludos.