Respondiendo a las preguntas de las religiones judeocristianas

Esta curiosa página que escribo aquí, es una especie de texto de diálogo interreligioso, con el fin de poder responder a las preguntas sobre Ásatrú que me hacen personas que no son paganas, sino de religiones de origen judeocristianas, por ejemplo: judíos, católicos, testigos de Jehová, evangelistas y otras ramas cristianas. Normalmente las personas estudiosas de estas religiones hacen mucho hincapié en que conozcamos la verdad, o su verdad referente al mundo judeocristiano, pero la mayoría en absoluto conocen de donde vienen las tradiciones y culturas de Europa e incluso desconocen o son capaces de entender, que antes de que las nuevas religiones extranjeras judeocristianas llegaran a Europa, aquí ya había otras culturas, dioses y religiones. Así que aquí contestaré a las preguntas que me vayan haciendo con el tiempo las distintas personas que me pregunten sobre esta religión:

Para empezar, el amigo lector de otra religión no pagana debería recordar qué Ásatrú:

No es una religión dogmática.
No hacemos proselitismo.

Somos politeístas

No tememos a nuestros dioses, tenemos una relación cercana y familiar con ellos, pero con respeto hacia ellos.

No buscamos ni necesitamos la salvación, solo la oportunidad de demostrar lo que valemos.

No necesitamos a líderes que nos guíen y podemos seguir nuestra creencia libremente, o podemos escoger a nuestros guías espirituales de entre nuestra comunidad si es lo que elegimos.

Ningún dios, entidad o persona nos dominan ni nos ponen limitaciones, barreras o prohibiciones sobre lo que tenemos que hacer o creer. 

Nuestra religión es originaria de nuestro continente, Europa, y se originó en la edad de piedra, aunque ahora tenga su apogeo en siglos como el XX y el XXI, son creencias que se originaron en la Edad de Piedra.

Es una religión relacionada con la naturaleza y por tanto no vemos como limitaciones o algo innatural a multitud de cosas que las religiones judeocristianas consideran pecado, tabú o prohibido, no puede ser malo que una mujer tenga la menstruación, o no puede ser pecado el sexo, o que un niño venga al mundo, cuando es algo que está en nuestra naturaleza y que forma parte de la supervivencia de nuestra especie, sin todo ello nos extinguiríamos.

Además en Ásatrú entendemos que es necesario tanto el Orden como el Caos, para que haya un equilibrio, y creo que esto se nota muchísimo en la mitología, si todo fuera luz, si buscáramos que todo el mundo hiciera el bien, castigando o reprimiendo el mal y los instintos, ocurrirían grandes males, y la gente se volvería loca. ¿Reconocéis esto en la historia judeocristiana? Esta mañana mismo una testigo de Jehová me habló de las cosas tan malas que han hecho los católicos, pero podría pasarle a cualquier religión que no entienda que somos seres humanos, y que tenemos una parte natural y que cometemos errores. 

Es una religión reconocida oficialmente por: Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y España.

Pasemos a responder preguntas:

¿Son más antiguas las religiones judeocristianas o las de origen germánico?
La cultura y religión de origen germánico se inició en la Edad de Piedra en las zonas escandinavas, bálticas y en la zona de Alemania, fue extendiéndose por las distintas zonas de Europa en sucesivas oleadas migratorias y por razones de conquista. La edad de piedra comprende de hace 2.500.000 a 10.000 años del presente.

El judaísmo se originó en la edad del bronce, cuando algunas tribus hebreas comenzaron a creer por primera vez en un único dios. La edad del bronce comprende de finales hace 5000 a 3000 años del presente. 

El cristianismo se originó, no oficialmente y clandestinamente, tras la muerte de Cristo, recordemos que Cristo nació en el año 0, pero era Judío, nació, vivió y murió como judío, hasta a su muerte, sus discípulos no iniciaron esta religión. Esto es lo que se conoce históricamente, pero el cristianismo no fue reconocido oficialmente como religión hasta el año 313 d.C. por el Edicto de Milán. En 2018 hará 1.705 años de esto.

Así que las creencias y cultura germánicas son más antiguas, seguidas por el judaísmo y por último las distintas ramas cristianas.


¿Qué pensáis de que la vida en la tierra se originó en el Edén con Adán y Eva en todas las religiones?
Para empezar esa afirmación no es correcta, porque eso es lo que piensan las religiones judeocristianas, y no las religiones anteriores, y en concreto cada religión originaria de Europa no piensan que la vida se originó en el Edén, ni con Adán y Eva. En concreto en Ásatrú, la mitología cuenta (y resumo mucho) que al principio había un ilimitado abismo (Ginnungagap), aparecieron una región de fuego (Muspellheim) y una región de hielo (Niflheim), estas regiones fueron creciendo y tras varios eones se encontraron, y al rozarse ocurrió una gran explosión y crearon la vida, formaron el cuerpo de un gigante con rasgos humanos, Ymir, de su cuerpo surgieron varios gigantes de hielo. Los fuegos de Muspellheim descongelaron una zona de hielo de donde surgió una enorme vaca llamada Audumla, su leche alimentó a Ymir. Audumla comenzó a lamer el hielo, y al cabo de varios días había fundido todo el hielo alrededor de un hombre que estaba congelado dentro, este hombre era Buri, que tubo un hijo Bor (recordad que había gigantes del hielo, y había hembras), Bor se casó con la giganta Bestla, y tuvieron tres hijos: Odín, Vili y Vé. Estos tres nuevos dioses, con el tiempo entraron en disputas con el viejo Ymir, combatieron y acabó muerto, con el cuerpo de Ymir formaron nuestro mundo, Midgard, de su sangre salieron todos los mares, ríos y fuentes de agua, de su cuerpo salieron montañas, llanuras, colinas y toda la tierra, de sus huesos salieron riscos y montañas, de su pelo salieron árboles y arbustos, de la corrupción de su carne surgieron los enanos, con su cráneo formaron la bóveda celeste, etc. (Ver texto completo, más la creación del sol, la luna, etc AQUÍ)

La mujer y el hombre fueron creados de dos troncos que encontraron flotando en la playa, de un tronco de olmo formaron a una mujer que llamaron Embla, y de un tronco de fresno crearon a un hombre que llamaron Ask. Ver el mito en detalle AQUÍ.


¿Qué pensáis en Ásatrú del fin del mundo?
Ásatrú tiene su propia visión del fin del mundo, llamado Ragnarok, que es la batalla del fin del mundo, donde los dioses Aesir y Vanir, lucharán contra las fuerzas destructivas (gigantes del fuego liderados por Surt, y los Jotnar (gigantes también) liderados por Loki. Casi todo el universo será destruido, muchos de los dioses y gigantes morirán, y después de la destrucción, un nuevo mundo surgirá. Dos seres humanos sobrevivirán a la destrucción, Lif y Lifthrasir, ellos repoblarán el mundo. Surgirá un nuevo panteón de dioses, con Balder a la cabeza.

Para algunos asatruar el Ragnarok realmente llegará, pero otros piensan que es una contaminación cristiana, ya que su mitología habla del fin del mundo, y piensan que en realidad no habrá un Ragnarok, para otros es algo puramente simbólico. 

Yo soy de la opinión de que no existe Ragnarok y es una contaminación cristiana, ya que todo se parece mucho al fin del mundo cristiano, Lif y Lifhrasir me recuerdan demasiado a Eva y Adán, y Balder sería Jesucristo, recordemos que incluso Balder vuelve en el Solsticio de invierno y representa la luz, como Cristo.

Ver más sobre el fin del mundo en la cultura germánica AQUÍ.

¿Qué pensáis en Ásatrú de que la Biblia es la única que dice la verdad?
Nuestra religión no es dogmática, por tanto esta afirmación es absurda, solo tiene lógica en el contexto cristiano, y de hecho cada rama cristiana tiene una biblia distinta y piensa que las otras biblias no dicen la verdad. Para nosotros esa no es la verdad, para el mundo judeocristiano si lo es, no para nosotros, además de que lo que contiene la biblia es información mitológica, no histórica, al igual que los mitos germánicos que he contado arriba. Yo preguntaría a estas personas ¿quién dice que esa es la verdad?, es la verdad para tí, porque te han formado para que pienses que esa es la única verdad, pero hay un mundo de posibilidades fuera de tus creencias.

La biblia es solo un libro, y ningún libro ni ninguna persona tienen la verdad absoluta. Además, la biblia no contiene un texto original, durante 2000 años ha sido transcrita y cambiada una y otra vez, lo que sí existen son evidencias históricas de papas que han cambiado fragmentos de la biblia porque les convenía para conseguir algo concreto, para engañar al pueblo, para meterle miedo, para manipularlo. Además, de que como he dicho arriba, las distintas biblias cristianas la han cambiado a su gusto. 


¿Qué pensáis en Ásatrú de que Cristo es el único que dijo la verdad?
¿Por qué? Esa es la opinión cristiana, de cualquiera de sus ramas, no la del resto de religiones, es muy pretencioso pensar que Cristo fue el único que dijo la verdad, para los de otras religiones esa no es la verdad, es solo una visión cerrada del universo y la cosmología. La afirmación de que Cristo fue el único que dijo la verdad es muy cerrada, sectaria y peligrosa, eso lleva implícito que el resto de religiones y adeptos de otras religiones son unos mentirosos.


¿Qué pensáis en Ásatrú sobre que solo el dios judeocristiano es el que va a salvar a la humanidad y que es el único que no permitiría que los seres humanos estén pasándolo mal en la tierra?
Pensamos que el mundo no necesita ser salvado, y que nosotros, cada uno de los seres humanos que vivimos sobre la tierra somos responsables de lo que hacemos, de las consecuencias de nuestras acciones, lo pasamos mal precisamente por nuestras acciones, tanto individuales como grupales, cientos de enfermedades ocurren porque hemos contaminado el planeta y nos alimentamos de comida basura, no como resultado de un castigo divino, las guerras ocurren por el choque entre humanos, no como un castigo divino, los terremotos y otras catástrofes naturales ocurren porque vivimos en un planeta en constante cambio, no por castigo divino, el hambre en el mundo es la consecuencia de la desigualdad social y económica, no es por un castigo divino. Es el hombre el que debe salvar al hombre, aprendiendo a comportarse como es debido. Pensamos que tenemos que ser maduros, y consecuentes con lo que hacemos, no podemos hacerlo todo mal y luego arrodillarnos y llorar y pedir ayuda a un dios para que nos salve, eso es infantil e hipócrita.


¿Creéis en Ásatrú en el big bang y en la teoría de la evolución, y en que el hombre desciende el mono?
Efectivamente, creo que no he conocido a ningún asatruar que no crea en estas cosas, vivimos en el siglo XXI y la ciencia tiene las respuestas a multitud de incógnitas. Para nosotros, nuestra mitología por una parte es simbólica, y por otra parte espiritual y chamánica, existen los 9 mundos, pero no quiere decir que todos sean físicos como el nuestro, se puede viajar a ellos, pero no todo el mundo puede o no es capaz, ese es trabajo para volvas, seidkonas, vitkis y otros trabajadores mágico espirituales de carácter chamánico.

¿Por qué os centráis en lo que ocurrió en el pasado y no en el presente?
Nos centramos en estudiar la cultura de nuestros antepasados y de nuestro continente, no la cultura de una religión de origen extranjero, es decir, de origen hebreo. Nos centramos en el estudio de la arqueología, la antropología, la historia, los mitos, etc, para entender de donde proceden cientos de tradiciones que practican los cristianos y que no pertenecen originariamente a su cultura, ni siquiera saben que significan ni de donde vienen. Y traemos todo esto al presente, para entender de donde venimos y realmente quienes somos, saber quienes eran nuestros antepasados nos ayuda a entender como ha surgido el mundo y la sociedad en que vivimos y quienes somos realmente como sociedad.
No vivimos en el pasado, y no pensamos que el cristianismo sea el presente. De hecho vivimos mucho más en el presente, porque nosotros por ejemplo aceptamos la teoría de la evolución.

Iré añadiendo y contestando nuevas preguntas, espero que os haya servido.

Es un texto original de Gudrun Álfardottir, todos los derechos reservados.