lunes, 15 de octubre de 2012

Relación de los Asatruar con sus dioses




Otra de las muchas entradas que tienen que ver con la experiencia que vas viviendo por el camino de la Religión Asatru, y que te hacen quererla cada vez más.

La relación que los asatruar tienen con sus dioses, es muy diferente a la que otros fieles tienen con el dios de su religión. Para empezar, nuestros dioses son muy cercanos, claro está que los respetamos, pues ellos son nuestros dioses y son muy importantes para nosotros, pero la forma de tratarlos es de igual a igual.

Es difícil de explicar, es como si fueran parte de nuestra familia, o alguien muy, muy cercano, en quien confías mucho. Y por eso, llegas a quererlos mucho. Cuando yo era cristiana, hace ya muchos años, era diferente, por que la relación con el dios cristiano era muy distante. Desde chica siempre veía como cuando a una persona le pasaba algo malo decía: “¿qué he hecho yo para que dios me castigue de esta forma?”, y cosas así. Y los asatruar no pensamos así, no vemos a los dioses con temor, ni pensamos que nos vayan a castigar, ni pensamos si nos pasa algo malo que sea un castigo divino, antes bien, pensamos que quizás algo habremos hecho nosotros, para que esa situación se haya desencadenado (y eso es mucho más responsable).

Además, los asatruar, nunca nos humillamos ante nuestros dioses, arrodillándonos y llorando, suplicando conseguir algo. Se dice que a ellos no les gusta nada esto. En vez de eso levantamos la cabeza y les pedimos ayuda sí, pero poniendo nosotros algo de nuestra parte. Por ejemplo, lo típico que yo le pido a mi dios patrón que es Odín, es Fuerza, Valor y “Astucia”, para resolver el contratiempo que me esté pasando en ese momento. Si que también le pido protección, claro está. Pero con las cosas que le pido, estoy demostrando que seré yo quien resuelva ese problema. Lo de la astucia es algo que pido mucho, no sé, supongo que es algo que valoro mucho.

En cuanto al tema de quererlos y tenerles cariño, al tratar a los dioses así, al ver como les pides algo y te lo conceden, al ver lo cercanos que son, es impresionante como los quieres, de tal manera que yo misma me sorprendo, aunque parezca raro, como le digo a mi dios patrón lo mucho que lo quiero, como si fuera una persona que tienes cerca de ti. Y es que supongo que él siempre está cerca de mí.

A diario tengo a mis dioses en mi cabeza, no solo pienso en ellos cuando necesito algo, sino también cuando algo bueno me ha pasado, y les doy las gracias, o cuando cosas realmente extrañas sin explicación me ocurren, se que han sido ellos.

Así que así es la relación de Asatruar y Dioses, respeto y cercanía.

3 comentarios:

Karel dijo...

En mi opinión el ásatrú nos relaciona con la idea filosófica del übermensch. No acudimos a los dioses lloriqueando implorándoles ayuda, les pedimos coraje para afrontar las vicisitudes que se nos presentan en la vida. Quieren que nos superemos, que mejoremos como personas en todos los aspectos de la vida.

Esto siempre ha ido muy relacionado con mi personalidad, incluso mucho antes de ser ásatrúar.

Los cristianos ponen velas a tal o cual virgen para que esta les solucione los problemas mientras ellos adoptan una posición pasiva y sumisa, de eterna espera. Yo soy más de actuar y solucionar las cosas por mis propios medios, siempre acompañado por mis dioses en pie de igualdad.

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

Totalmente de acuerdo Karel

Duncan dijo...

Perfecto texto, solo recordar que los alfios y los svarthas también son responsables de hechos inexplicables, no solo los dioses ocupan nuestro universo religioso, como seguro que ya sabeis