jueves, 18 de mayo de 2017

Los muchos nombres de Odín

Algo que siempre me ha resultado fascinante del Dios Odín son sus múltiples facetas, unidas a sus distintos nombres. Sí lo comparamos con otros dioses de la cultura nórdica, estos ejercen un solo rol o pocos roles, Odín tiene tantas facetas que es abrumador, por ello aunque algunos lo vean solo como un dios duro y severo, pienso que eso es algo que no le hace justicia, porque su carácter o las variaciones de su carácter y habilidades son inmensas.


De este modo, Odín, bajo cada uno de sus hombres, actúa de forma distinta, o viceversa, es llamado así por como actúa. Así que voy a dejaros aquí una serie de nombres y sus significados, que he recopilado de mi edición de la Edda Mayor (leyendo los pies de página), estos nombres describen solo algunas de las facetas de este dios, las que podemos ver en la Edda Mayor. 

Personalmente a mí esto me llega mucho y me siento identificada hasta el punto en que cuando veis que tengo más de un nombre y no lo entendéis, siempre os digo una frase tal: "Una persona tiene muchos nombres que dependen de la persona que le acompañe,  del periodo de su vida, de lo que esté haciendo, de su evolución, o de muchos otros aspectos de su vida." Y luego siempre os pongo el ejemplo Odín. Pues hoy aquí, os lo muestro mejor.

Antes de poner esta especie de glosario que he copiado nombre por nombre para vosotros, os dejo aquí un fragmento del Grímnismál, o Los dichos de Grímnir, que podéis encontrar en la Edda Mayor, y donde Odín nos cuenta cuales son algunos de sus nombres:

"45
Ya ahora mi rostro   a los dioses muestro,
socorro así, me consigo:
sabido será   por los ases todos
que en la sala de Égir están,
que están con Égir bebiendo.

46
Grim me llamo,   me llamo Gangleri,
Herian y Hialmberi, 
Tekk y Tridi,   Tund y Ud,
Helblindi y Har.

47
Sad y Svípal   y Sanngetal,
Hérteit y Hníkar,
Bíleyg, Báleyg,   Bólverk, Fiólnir,
Grim y Grímnir,  Glápsvid y Fiólsvid.

48
Sídhott, Sídskegg,   Sígfod, Hníkud,
Álfod, Válfod,  Átrid, Farmtyr;
nombre nunca  el mismo me doy
desde que ando con hombres.

49
El nombre de Grímnir   me di con Géirrod,
Jalk me dije con Ásmund,
Kiálar a rastras   llevando el trineo,
Tror en consejo,
Vídur luchando,
Oski y Omi,   Jafnhar, Biflindi, 
Góndlir y Hárbard con los dioses.

50
Svídur y Svídrir   la vez que a Sokkmímir,
el viejo gigante, embauqué,
cuando yo de Midvítnir   al hijo famoso
matarlo supe yo solo.

[...]

54
Odín ahora,   antes Ygg,
aún antes Tund me llamé,
Vak y Skílfing,   Váfud, Hroptatyr,
Gaut y Jalk con los dioses,
Ófnir y Sváfnir,  nombres todos
que hacen por uno conmigo."


Sobre algunos de los nombres: hay nombres compartidos con otros personajes cómo reyes, serpientes, enanos, etc. 
 

Aldafod: El padre de los hombres
Álfod: El padre universal
Átrid: El que cabalga a la batalla
Báleyg: El de fogueante ojo 
Biflindi: Lanza que estremece
Bíleyg: El tuerto
Bólverk: El que hace males
Farmatyr: El dios del cargamento
Fimbultyr: El gran dios 
Fiólnir: El de muchas apariencias 
Fiólsvid: El de muchos saberes
Gagnrad: Consejero aventajado.
Gangleri: El cansado de caminar 
Gaut: El godo, el hombre
Glápsvid: El que sabe embaucar
Góndlir: El de la vara
Grim: El enmascarado
Grímnir: El enmascarado
Har: El alto
Hárbard: El de canosas barbas
Helblindi: (quizás una mala escritura de "Herblindi") El que ciega al ejercito
Heriafod: El señor de las hordas, el padre de los ejercitos.
Herian: El que manda en el ejercito
Hérteit: El que goza entre guerreros
Hialmberi: El que va con yelmo
Hníkar: El que golpea con la lanza
Hníkud: El que golpea con la lanza
Hropt: Sabio
Hroptatyr: El señor de los dioses
Jafnhar: El  igual de alto 
Jalk: (Jarl) gran señor, magnate, noble
Kiálar: Quilla
Ófnir: Provocador
Omi: El que resuena
Oski: El deseoso
Sad: El que dice verdad
Sanngetal: El que adivina certeramente
Sídhott: El de ancho sombrero
Sídskegg: El de amplias barbas
Sígfod: El padre de las victorias
Skílfing: Temblador
Sváfnir: Portador de sueños (También es una serpiente)
Svídrir: Tranquilizador
Svídur: El sabio
Svípal: El mudable
Tekk: El oportuno
Tridi: El tercero 
Tror: (también es el nombre de un enano, pero Odín se da el mismo nombre a si mismo) significa Próspero
Tund: El tronante
Ud: Amado
Váfud: El errante
Vak: El alerta
Válfod: El padre de los caídos por armas
Veratyr: El señor de los hombres 
Vídur: Asesino
Ygg: El terrible 

Son solo una muestra, hay muchísimos más, pero sigo pensando que son un ejemplo perfecto de qué, una persona, o un dios, pueden tener muchos nombres. 

Fuentes: 

Edda Mayor, Luis Lerate, Alianza Editorial, 1986

Hay muchos más nombres, si queréis saber más, he encontrado este anexo: AQUÍ.

No hay comentarios: