miércoles, 7 de marzo de 2012

Creencias Asatru, parte 2




Panteón Nórdico

El panteón nórdico está dividido en dos grupos, los AEsir y los Vanir. Los dioses AEsir están relacionados más fuertemente con la batalla y con actividades intelectuales o espirituales, mientras que los dioses Vanir están más estrechamente conectados con la naturaleza, la prosperidad, y las emociones humanas.  De acuerdo con los Eddas, los AEsir y los Vanir estuvieron una vez en guerra, pero más tarde se hizo la paz. 

Los Asatruar dan culto a varias deidades en el panteón, pero no se pliegan a ellas. En cambio, los dioses se acercan con amor y respeto así los Asatruar pueden aprender a vivir y trabajar con ellos.  La relación es más bien como de un anciano con un niño en vez de cómo un amo con un sirviente. 


Los AEsir

Los AEsir viven en Asgard, uno de los reinos celestes. Los dioses de este reino son de tipo feroz, históricamente asociados con los Vikingos y sus beligerantes formas. Puedes verlos como más masculinos o con los rasgos del lado izquierdo del cerebro. El líder de los AEsir es Odín (Woden). Él es el dios de la magia, poesía y los runólogos, gente que trabaja con las runas (un sistema de adivinación). Odín está asociado con el cuervo, el águila, el lobo, y su herramienta es la lanza.

Tyr (Tiw) es el dios de la ley, justicia y juramentos, y lleva una lanza. 

Thor (Thunar) es un dios guerrero y rige la lealtad. Él también está vinculado con la agricultura. Está asociado con el martillo y la cabra.

Entre las diosas de los AEsir está Frigga, la esposa de Odín. Es la diosa del matrimonio y el nacimiento. Ella mantiene el orden doméstico y está conectada con la profecía. Sus herramientas son la rueca, que es usada para hilar, así ella puede relacionarse con las Nornas (los tres destinos) y con Wyrd, el destino.


Los Vanir

Durante su guerra con los Aesir, los Vanir vivieron en Vanaheim. Cuando se hizo la paz, algunos de los dioses de los Vanir se mudaron a Asgard. Los dioses Vanir son dioses gentiles y conectados con la agricultura y con vivir de la tierra. Pueden ser más femeninos o conectados con las actitudes del lado derecho del cerebro.

La diosa Freya es la más prominente entre ellos. Es la diosa de la magia, el sexo, el amor, y la curación. Es también una diosa de la batalla y rige a las Valkirias. Su herramienta es el Brisingamen, un collar mágico.

El dios Loki no es ni Aesir ni Vanir. Es un dios tramposo, similar a los dioses Nativo Americanos tramposos como Coyote, y esta también asociado con los incendios forestales. Es difícil trabajar con él porque no puede ser controlado, incluso por los otros dioses. En las leyendas, Loki parece cambiar fácilmente su lealtad porque él no se adhiere a nada ni en el mundo humano ni en el otro mundo.

El gemelo de Freya es Frey, es uno de los dioses Vanir. Está asociado con la fertilidad en todas sus formas y el amor erótico. El porta una espada mágica y está relacionado con los procesos naturales de la tierra y el aire. Sus animales son el ciervo, el caballo y el berraco. 

Njord (Njorth) es el padre de Frey y Freya. Rige el mar, pero también es un pacificador. Fue quien terminó con la guerra con los Aesir, su herramienta es el hacha.


Otros espíritus nórdicos

Las Nornas

Las nornas son similares a las Moiras griegas. Tejen el hilo de Wyrd (la telaraña del destino). Hay tres Nornas:

  • Urd, la más vieja, o “lo que ya ha sido”.
  • Verdandi, la mediana, rige el presente, o “lo que está siendo”.
  • Skuld, la más joven, rige el futuro, o “lo que será”. Skuld tiene el poder de cortar el hilo y terminar con la vida de la persona.

De acuerdo con los Asatruar, el futuro no está grabado en piedra, pero está guiado por el orlog. El orlog es entendido como la ley del universo, pero es también un registro de las acciones de la persona. El Wyrd está establecido -no pude ser cambiado- pero las reacciones humanas pueden ser cambiadas. Por ejemplo, si es el wyrd de una persona contraer cáncer, la persona no puede cambiar este hecho, pero puede elegir su reacción al diagnóstico. El individuo puede elegir luchar y mantener su espíritu, o puede elegir llorar su destino y ceder a la enfermedad.

Asgard contiene doce palacios de los dioses. Valhalla, que se hizo famoso en Beowulf, es uno de estos palacios.  Es el hogar de Einherjar, los héroes muertos en batalla, y Odín reside en él.

Las Nornas también tienen el cargo de atender a Yggdrasil, el Árbol de Mundo, y proteger el Pozo mágico de Urd que se encuentra debajo del Árbol. De acuerdo con la leyenda, ellas riegan el árbol con agua del pozo una vez ál día. Las nornas pueden ser regidas por Freya, quien algunos creen que hace girar el hilo que teje. 


Las Valkirias

Las Valkirias son hijas de Odín. Entre las leyendas, el número de Valkirias varía entre nueve y trece. Armadas con lanzas y cascos, recorren los campos de batalla determinando quien morirá y quien vivirá, algunas veces la decisión es acorde al deseo de Odín. También conducen a los héroes muertos al Valhalla. En Valhalla, son las que atienden, pero no se considera que tengan el rol de serviles. Cómo las Nornas, tienen una conexión con Freya, que es también asociada con la elección de la muerte en batalla.


Las Disir

Un tercer grupo dirigido por Freya, también conocida como Vanadis, es el Disir. Las Disir actúan como intermediarias entre el pueblo y los dioses. Una Disir está conectada con una familia, puede ser incluso un ancestro femenino. Pueden ir a la batalla a guardar a sus protegidos y pueden elegir entre ir o no a la batalla. Cuando no batallan, pueden ayudar a garantizar la abundancia de la familia o proteger las tierras. Imágenes de las Disir son a menudo puestas en un santuario familiar para honrarlas y son adoradas en los festivales de la Noche de Invierno, Yule y Disting.

Las Disir son a veces llamadas las Madres y pueden aparecer vistiendo de negro o de blanco, dependiendo del propósito. Algunas veces aparecen en grupos, pero no deben ser temidas. Están aquí para ayudar a sus protegidos.

Además de proteger a la familia, asisten en los partos y reclaman a los recién muertos. Cómo las Disir son profetas, pueden intenferir en las acciones de sus protegidos para prevenir el daño que les viene. Por ejemplo, si una persona va a tener un accidente en el camino al trabajo, la Disir de la familia puede crear distracciones que le impida salir a tiempo, lo que prevendrá el accidente.


Los Wights

Los Wights son espíritus que los Asatruar honran y con los que interactúan. Los Wights toman muchas formas. Una es el fantasma casero, un espíritu masculino atado a una casa, un túmulo, o una familia. Un fantasma casero guarda la propiedad y el hogar de la familia, y puede asistir con tareas. Trae suerte a la familia a la que está ligado, pero puede quitar la suerte si se disgusta. A los fantasmas caseros también les gusta jugar malas pasadas. Se acostumbra a ofrecerles papilla y cerveza o leche entera los jueves para mantenerlos felices. También se les da ofrendas especiales en Yule.

Los elfos de la Luz, los elfos de la oscuridad, y Dwarves también juegan un papel en Asatru. Los Elfos de la Luz están conectados con Frey, y pueden tener alguna influencia en el clima. Son considerados mensajeros de los dioses. Los Elfos Oscuros son personas muertas y residen en túmulos. Se les dejan regalos en los túmulos en Yule. Los Elfos Oscuros pueden servir a un propósito similar al de las Disir. Los Dwarves son también gente muerta, y están conectados con los sueños. Son mágicos y sabios, pero son engañosos y rencorosos. Se cree que los dwarves crearon las herramientas de los dioses porque ellos son grandes artesanos.

Los Espíritus de la Tierra (land-wights) son seres naturales conectados con corrientes, piedras y otras marcas naturales. Protegen la tierra del ataque y a menudo se les regala comida o bebida para asegurar la protección o su felicidad. Los espíritus de la tierra no infelices pueden traer infortunios o interferir en el trabajo de una persona.

Los Jotnar son una raza de gigantes que vivieron antes de que el mundo fuera creado. De acuerdo con los Eddas, el mundo y todos sus habitantes fueron creados del cuerpo en descomposición del gigante Ymir. Los gigantes son de naturaleza elemental, y no son adorados. Ellos jugarán un papel en la destrucción del mundo en Ragnarok.


Fuente:


The everything Paganism book, de Selene Silverwind.


Traducido por Birken Hexe.

No hay comentarios: