En cuanto a la etimología de estos nombres, se dice que Nisse puede derivar de Niðsi, que significa pequeño pariente querido, o de Nils, que es Nicolás en los idiomas nórdicos, por San Nicolás. Tomte significa hombre de la granja y Gardvord significa guardián de la granja.
En cuanto al origen del Nisse o Tomte, algunos dicen que es el espíritu de la primera persona que habitó la casa o granja, por ejemplo, el primer granjero que compró esa tierra, la limpió y trabajó y construyó la granja. (De hecho Tomt significa parcela de casa o granja.) Para otros es un tipo de landvaettir, hay distintos tipos de landvaettir, algunos son salvajes, pero otros han acabado viviendo entre los humanos, el Nisse sería algo así, un wight algo más tolerante con los humanos, y que vive entre ellos. (Y quiero hacer un inciso, sí, se ofende y castiga como cualquier ser feerico, pero es mas tolerante, porque este tipo de seres, cuando viven en medio de las montañas o en lugares inaccesibles son mucho más crueles y malvados cuando se ofenden.)
La peculiaridad del Tomte o Nisse es que vive en las granjas o casas en el campo, escondido, y por las noches sale y ayuda con las tareas, cuida del ganado, hace tareas agrícolas y también de la casa, es amigo de los animales del hogar, y hace todo tipo de tareas que se puedan necesitar, por lo que se considera en apariencia un ser benéfico. Además, se considera un guardián de la familia, la casa, la granja, los animales de la granja, etc, y los protege del mal y de las calamidades. Pero, como suele pasar con todo tipo de wights, espíritus de la Tierra, seres feericos, etc, no tiene muy buen caracter, y es fácil de ofender. Aquí quiero hacer otro inciso que hago siempre cuando hablo de este tipo de seres, por lo general no son ni buenos ni malos, son fáciles de ofender, porque no tienen la misma ética, moral, normas, creencias o forma de vida que nosotros, piensan diferente, y lo que para nosotros puede ser algo correcto, para ellos no, y si los ofendes, sin querer o queriendo, se arma un caos, un pandemonium, porque te castigan. En el caso del Nisse o Tomte, si se ofenden o enfadan, comienzan a hacer trastadas, bromas de mal gusto, esconden, roban o cambian de sitio objetos, incluso pueden causar heridas o accidentes a las personas y animales que viven en la casa o granja, a veces incluso pueden morir animales, o se puede venir abajo la economía de la granja. Una de las cosas que les ofenden es que los agricultores o ganaderos sean holgazanes, sean descuidados o irrespetuosos. No les gustan los cambios, son muy tradicionales, por lo que la modernización, las obras, las renovaciones no les sientan bien. Les enfadan los granjeros que dicen tacos, o que son sucios, o que maltratan a sus animales, y no hablemos si el lugar secreto donde vive el Tomte sufre algún daño, eso si que es una ofensa gorda.
A menudo en la mitología y en los cuentos se habla de sus poderes o capacidades psíquicas, se dice que es un gran cambiaformas, por lo que puede aparecer con otra apariencia según le apetezca, también puede hacerse invisible, puede crear ilusiones en las mentes de los seres humanos. Además su mordedura es venenosa, y no existe nada en el mundo de los humanos que la pueda curar, se necesita buscar la cura en el otro lado (por supuesto, muerde si se enfada.)
Según la leyenda, el Nisse espera que se le complazca con regalos la noche del 24 de diciembre, pueden ser ofrendas de comida, lo más tradicional son las gachas de avena con mantequilla. Si no se le dejan, o no son de su agrado, o alguien las roba o se las come, el Nisse se ofenderá y causará destrozos.
Cómo hemos visto, el Nisse o Tomte está relacionado con los animales de la granja y del hogar, y siempre tiene uno que es su favorito, a ese lo veremos sano, limpio y lustroso, más que a los demás, por eso se sabe cual es su favorito.
Cómo ocurrió con tantos seres, espíritus, entidades y deidades paganas, con la llegada del cristianismo, se le hizo una campaña negativa al Tomte, y fue considerado por los cristianos como algo demoníaco, y los granjeros que creían en ellos o que les dejaban ofrendas fueron señalados y mal vistos. Hay un decreto del siglo XIV, dónde Santa Brígida advierte sobre los que honran y adoran al Tomté y no van a la iglesia. Incluso en tiempos cristianos si a un granjero le iba mejor que a sus vecinos, estos le acusaban de tener un Tomte en su granja, que en aquel momento ya era considerado un espíritu maligno. En Suecia se llegó a decir que el Nisse podía llegar a tomar posesión del cuerpo del granjero dueño de la granja donde vivía. También se decía que vivía tres generaciones en una granja, adquiriendo almas de la familia que vivía en ella.
Aunque estamos hablando del Tomte como habitante de la granja, en ocasiones encontramos variantes de estos seres que viven en jardines, en barcos, en graneros, en saunas, etc. (Pero cómo podeís ver, todo muy relacionado con los países escandinavos, porque hoy en día allí siguen teniedo los típicos graneros rojos de madera en las granjas, y tienen saunas en las zonas donde hay lagos helados por ejemplo.)
En cuanto a Yule y el Tomte, hay tradiciones más modernas que relacionan al Tomte con la festividad de Yule, llamándolo Jultomte o Julenissen, y en las que vemos que acompaña a la cabra de Yule para repartir regalos. Podemos ver ilustraciones realmente preciosas en postales y libros de cuentos. Según cuenta la leyenda, estas dos figuras del folclore escandinavo aparecen juntas llamando a las puertas el 24 de diciembre para repartir regalos. ¿Verdad que esto recuerda a Papá Noel con sus renos? En algunos lugares de escandinavia, la figura del Jultomte como traedor de regalos, ha sustituido a la Julbock o cabra de Yule, y también sus características se han fusionado en gran medida con la figura del Papá Noel de Norte América, perdiendo gran parte de su espíritu de wight o de vaettir.
Cómo os dije en el vídeo que subí hace un par de años, hay unos libros de Astrid Lindgren, llamados en inglés The Tomten, y The tomten and the fox, que hacen referencia a esta figura, os dejo algunos fragmentos del primer libro, para que veáis que es bastante fiel a la leyenda del Tomte:
"La vieja granja está en lo profundo en mitad del bosque. Hubo un tiempo en que alguien vino aquí, cortó los árboles, construyó una granja y cultivó la tierra. Nadie sabe quien fue."
"Aquí está la vieja granja solitaria, dónde todos duermen. Menos uno...
El Tomten está despierto. Él vive en una esquina del desván del granero y sale por la noche cuando toda la gente está dormida."
En este cuento el Tomte se levanta por la noche mientras todos duermen y visita a todos los animales de la granja, a las vacas, al caballo, a las ovejas, a las gallinas, al perro, luego a los humanos de la granja y finalmente se va a dormir al granero con el gato.
Espero que os haya gustado mucho esta entrada, y que os haya resultado interesante.
Es un texto original de Dandelion La Bruja Verde (Gudrun Alfardottir), todos los derechos reservados.
Puede que también le interese:
No hay comentarios:
Publicar un comentario