miércoles, 20 de diciembre de 2017

Diosas: Holda

Holda, Holle, Frau Holle o Huld es una diosa que aparece a menudo en el folclore y en los cuentos de hadas de la zona de Alemania, es una mujer vestida de color blanco como la nieve, con las llaves del hogar tintineando colgadas de su cinturón. Y esta es la época en la que Holda visita nuestros hogares, por ello, hoy vamos a hablar sobre ella.


Durante distintas épocas de la historia se la ha visto de distintas formas, como una anciana vieja y fea, con un gran pie plano parecido al de un ganso de tanto usar la rueca (que personalmente identifico con el símbolo de la hexapétala o derivado del alemán "hexefus" (Hexenfuß), "pie de bruja", que es el símbolo que veis en la cabecera de este blog). En otras épocas más cercanas se la ha visto como una viejecita adorable y con aspecto entrañable.

Holda tiene entre sus labores sagradas el hilado y el cultivo del lino, de hecho se dice que fue Holda quien trajo el lino a los humanos. Le gusta que las casas estén limpias y ordenadas, para ella es muy importante que las personas sean muy trabajadoras, por lo que recompensa a este tipo de personas, a veces incluso terminando su trabajo durante la noche, si están cansadas de tanto trabajar o si se ponen enfermas, aunque si son perezosas puede ensuciar o quemar su labor durante la noche, también se dice que cuando las personas son muy pobres pero muy trabajadoras las recompensa con comida para que puedan vivir bien.  


La historia de Holda la tenemos en el cuento popular de Frau Holle (ese es el nombre en alemán, en español se llama Madre Nieve o La dama de nieve, y en inglés se llama Golden daughter and pitch maiden, y podéis encontrarlo en recopilatorios de los hermanos Grimm [PUEDES LEERLO AQUÍ]), ya que Holda es la encargada de que las jovenes sean disciplinadas en el trabajo que tienen que realizar en cuanto al hogar o la granja. La leyenda dice que durante la época de Yule, Frau Holle visita las casas, revisando que todas las tareas estén terminadas y que todo esté limpio y ordenado, castiga a las chicas perezosas y premia a las hacendosas, bendice los hogares que están en limpios y en orden. Esto simboliza que acaba la época de trabajo, y que cuando todo está hecho, se puede descansar y celebrar, durante Yule. Durante esta epoca se hacían ofrendas de comida para Frau Holle, antiguamente gachas y pasteles de avena o arenque, también se agitaba el manzano que hubiera en el hogar y se decía: "¡Pequeño árbol, despierta, ya viene Frau Holle!", esta costumbre se celebraba para que el nuevo año fuera más fructifero.

Al igual que Skadi, Holda tiene relación con el invierno y los animales salvajes, y tiene mucha lógica, de varias formas, ya que ella está relacionada con el hogar, y es en el invierno cuando las personas se recogían en sus hogares y se aprovechaba para hacer multitud de tareas dentro, pero también está relacionada con la Cacería salvaje, al igual que Odín, y recordemos que a esta cacería la acompañan animales salvajes, y todas estas cosas ocurren durante el invierno. 


Entrando en el tema de la Cacería salvaje, en Alemania (en Westphalia), Holda tiene su hogar en la montaña Hoher Meissner, en el lago Frau Holle, al pie de esta montaña, desde donde sale para liderar la cacería durante las noches de diciembre, en esta procesión le acompañan muertos, así se cuenta en el norte de Alemania, aunque en el sur es Perchta la que se dice que dirige la cacería salvaje y va acompañada de niños no natos y no bautizados (podemos apreciar la influencia cristiana, siempre aprovechando para meter miedo y que bauticen a los niños).  Holda también se considera protectora de los niños, y la leyenda dice que los niños antes de nacer viven con ella, y que atraviesan su lago para venir con nosotros a este mundo. Los niños que mueren también van con Holda, y como dijimos la compañan en la Cacería salvaje en su forma de Perchta (Holda/Perchta serían como las dos mitades luminosa y oscura de la misma diosa, Holda es más bondadosa, y Perchta es más cruda y brutal en sus castigos). Además, la muchachas jóvenes pueden llamar a Holda si necesitan protección o ayuda. También posee una cueva llamada Kitzkammer, Cat Chamber o Cámara de los gatos, donde viven los gatos de Frau Holle, que son jóvenes que han sido perezosas, así que ella las captura y las hace vivir por un tiempo con ellas haciendo tareas para ella.

En cuanto al invierno hay varias leyendas como la que dice que cuando nieva es Holda sacudiendo las plumas de su edredón (algo que vemos en el cuento de Frau Holle), y que cuando hay niebla, es el humo del fuego de su hogar, de hecho tiene una doncella que se llama "die maiden" (en español "la doncella") que viaja por el mundo ayudando a mujeres y niños.



Es importante mecionar la gran relación que tiene Holda con las brujas, y esto es probable que ya lo conozcan los que estudian brujería tradicional y en concreto brujería del cerco. En tiempos de la inquisición, se consideraba a Holda o Habondia, la reina de las brujas y la que las dirigía, y se consideraba que estas acudían a reunirse con esta diosa. Pero este es un tema demasiado largo para extendernos en esta entrada sobre él.

Otra conexión que tiene Holda es con los Landvaettir, land wights o espíritus de la tierra, ya que otros de los nombres de Holda son Hulda, Huldra, Hulla o Huldre, y en Islandia se llama a los lanvdaettir "Huldrufolk".


Símbolos de Holda son el saúco, el arce común, el tilo, el escaramujo (rosal silvestre), retama, acebo, lino, cardo, rubia, herramientas para tejer, fibras hiladas a mano, herramientass para limpiar y para cocinar, los lagos, fuentes, pozos y manantiales, también la niebla y la nieve, sus colores son el blanco y el beige. En cuanto a las ofrendas de alimentos, que sean nutritivos y si pueden ser cocinados en casa mejor.
Es un texto original de Gudrun Álfardottir, todos los derechos reservados.

Fuentes consultadas como documentación:

Our Troth, volumen 1
Northern tradition for the solitary practitioner, de Galina Krasskova y Raven Kaldera. 


Puede que también le interese:


No hay comentarios: