viernes, 19 de mayo de 2017

Los nueve mundos en la mitología nórdica


Aunque ya se habló algo sobre los nueve mundos en las entradas sobre "Creación del mundo en la mitología nórdica" e "Yggdrasil, el fresno mundial", he querido hacer una entrada más específica explicando como son los nueve mundos, para que podáis tener una idea mucho más clara de ello.


Supuestamente, la cosmología nórdica antigua, una vez que ya se creo el mundo, y todo tenía un orden, estaba formada por nueve mundos. Y digo supuestamente porque no tenemos textos concretos que se extiendan contándonos que eran nueve y cómo eran, sino que encontramos fragmentos donde los citan. Si investigáis y leéis libros relacionados, os daréis cuenta de que algunos estudiosos no creen al 100% en que fueran exactamente nueve mundos, algunos piensan que eran seis o siete, aunque hoy en día se tenga por algo normal decir que son nueve, pero no hay grandes pruebas. 

El hecho de que se diga que son nueve, tiene relación con que en el mundo germánico, el número nueve era muy importante, se consideraba mágico, y tenían muchísimas cosas en su mitología que iban de nueve en nueve (por ejemplo: las 9 hijas de Aegir y Ran, 9 días y 9 noche colgó Odín de Yggdrasil en su sacrificio, 9 días permanece Odín cautivo de Géirrod, 9 son las madres de Heimdall, y un larguísimo etcétera). 

También es importante que entendáis, que allí donde busquéis encontraréis diferencias, en cuanto a este orden, por ejemplo, para algunos Svartalheim y Nidavellir son el mismo mundo, y para otros son dos distintos, para algunos Helheim está dentro de Niflheim, y para otros están separados. Hay que ser abiertos con todo esto, porque no hay pruebas feacientes de que fueran nueve ni de cómo estaban ordenados.

A pesar de todo esto, os dejo aquí una aproximación:

Ásgard: el recinto de los Ases o Aesir. Es una tierra hermosa, con campos, colinas, montañas y ríos, donde los dioses viven de la manera misma en que vivían los habitantes de la antigua Escandinavia, en granjas diseminadas por el paisaje. Así que dispersas por Ásgard, están las moradas de los dioses, Odín tiene Hlidskiálf (Torre de vigilancia), Frigg tiene Fensalir (Salas de las ciénagas), Thor reside en Thúdheimr (Hogar de la fuerza) dentro de la cual tiene una casa llamada Bilskírnir (Resplandeciente), Freya tiene Fólkvang (Prado de los pueblos), Njörd vive en Nóatún (Lugar de barcos) por supuesto al borde del mar, Heimdall reside en  Himinbiörg (La ciudad celestial), Ull vive en Ýdalir (Los valles de tejos), y Balder moraba en Breidablik (El que resplandece por doquier). Loki no tiene ninguna morada. También podemos encontrar aquí el famoso y gran salón Valhalla, a donde van la mitad de los caídos en batalla, la otra mitad van a Fólkvang con Freya. (Leer Grímnilmál, 4 a 17)

Vanaheim: es el país de los Vanes o dioses Vanir, dioses de la fertilidad y la naturaleza. Es un país de gran exuberancia y fertilidad, lleno de vegetación vigorosa. Hubo un tiempo en que estuvieron enfrentados, y pasaban todo el tiempo aquí, pero luego se reconciliaron.

Midgard: es el mundo de los humanos, nuestro mundo. Midgard significa Recinto medio o Recinto central. Como vimos en la entrada sobre "Creación del mundo en la mitología nórdica" Midgard tiene una muralla que lo rodéa que se creó con las cejas del gigante Ymir, el cielo con su cráneo, las nubes con su cerebro, toda la tierra con su cuerpo, los mares con su sangre, riscos y montañas con sus huesos, árboles y arbustos con su pelo, etc. Está rodeado por el mar, en el cual se encuentra Jörmundgander, La serpiente de Midgard, hija de Loki y Angrboda, tan enorme, que rodea todo este mundo.

Jotunheim: el país de los Jotuns o Etins (gigantes o etones), donde también hay trolls y tursos. Podemos encontrar dos clases de gigantes aquí, de roca y de hielo. Este mundo también se conoce como Útgard o Recinto exterior. Es un país rocoso, lleno de montañas, inhóspito, donde no crece nada. Los gigantes viven en cuevas y grandes casas de piedra. Su gobernante es el rey Thrym. Jotunheim está separado de Ásgard por el río Iving (o Ifing).

Álfheim: es el mundo de los elfos y donde tiene su morada el dios Freyr. Aquí habitan los Ljosálfar o Elfos de la luz.

Svartalfheim: donde viven los Svartálfar, o Elfos de la oscuridad.  Puede estar relacionado con el Nidavellir (Campos inferiores), donde habitan los enanos. Para algunos es el mismo lugar, y svartálfar y dwergar o enanos son lo mismo, pero para otras personas son muy diferentes.

Niflheim: que significa Hogar de la niebla, es uno de los dos mundos originarios, es un mundo brumoso, oscuro y frío, donde para algunos habitan los muertos. Allí habita Nidhoggr, el dragón que roe sin descanso las raíces del gran fresno Yggdrasil. Para algunos Helheim es una zona dentro de Niflheim.

Mulpellheim: es el otro mundo originario, de ambos al juntarse salió la vida. Muspellheim significa Mundo de fuego, y cómo su nombre indica, es un mundo de fuego y luz, donde habitan los gigantes de fuego, y está gobernado por su rey, Surt.  

Helheim o Hel: para algunos Helheim es parte de la zona más profunda de Niflheim (para otros están separados). En Helheim habita Hella o Hel, hija de Loki y señora de los muertos. La puerta del Hel está protegida por el perro Garmr. Al Hel van los humanos que han muerto por enfermedad o vejez. Hay una zona, llamada Nastrand, especialmente diseñadas para el tormento de los criminales, los perjuros y mentirosos, los malvados y los asesinos, es un lugar horrible y oscuro, lleno de vapores venenosos, con las paredes cubiertas de serpientes que escupen veneno. 

Estos mundos son ordenados de acuerdo a distintas teorías, una de las más extendidas dice que estarían ordenados en tres niveles: Arriba, los mundos superiores: Ásgard, Alfheim y Muspelheim. En el centro: Midgard, Vanaheim y Jotunheim. Y en el mundo inferior: Svartalfheim, Niflheim y Helheim.

Cómo véis, en algunos mundos a penas me he podido extender, cómo en Vanaheim o Alfheim, ya que en ninguna parte de las fuentes antiguas explica como son.

Espero que con toda esta información os haya aclarado un poco las cosas o que os haya resultado interesante. 
Es un texto original de Gudrun Álfardottir, todos los derechos reservados.

Bibliografía usada: 
Edda mayor, Valthrúdnismál y Grímnismál.
Edda menor, Snorri Sturluson.
Los mitos germánicos, Enrique Bernárdez
Our Throth, Volume 1, History and lore
Dioses y Héroes de la mitología vikinga, Brian Branston

No hay comentarios: