Reseñas: Seidr The gate is open, de Katie Gerrard

Autor: Katie Gerrard

Género: magia, espiritualidad, religión

Editorial: Avalonia books

Encuadernación: tapa blanda

Páginas: 207

Primera publicación: febrero de 2011

O quizás sería mejor decir "decripción": se trata de un libro sobre seidr, un tipo de magia o hechicería de caracter chamánico, que era la que usaban antiguamente en los países escandinavos. El seidr es mítico entre lo heathen por la imagen de la seidkona que se sube al "alto asiento" cubierta con su capa y profetiza en trance para la comunidad, mientras que otros participantes en la ceremonia cantan vardlokkurs. Katie Gerrard nos muestra todo lo que ha encontrado en las fuentes históricas y mitológicas sobre las volvas, para que podamos saber en detalle qué es lo que hacian, pero además, cómo no se sabe cuáles son los rituales que usaban, nos da ejemplos de multitud de rituales que se pueden hacer para trabajar el seidr.

Leí este libro en 2011, movida por la necesidad de saber más sobre antigua cultura nórdica, ya que daba mis primeros pasos en Ásatrú, pero además, para comprar y leer este libro me movió el hecho de que soy practicante mágico, desde pequeña, siempre me dedico a estas cosas, y quería saber cómo era la magia entre germanos y escandinavos antiguos, qué practicaban, qué podía aprender e integrar de todo ello. Últimamente lo estoy recomendando a personas que buscan lo mismo que yo buscaba, así que se me ha ocurrido reseñarlo, por si os da una buena idea de una lectura interesante.

Para empezar el libro es bastante recomendable ya que ella nos da muchísima información que son fragmentos de las Sagas y las Eddas, pero también de otras fuentes que estudian el mismo tema, ya sea el Seidr u otros aspectos de la magia en esta cultura en aquella época. Con lo cual tienes fuentes y fuentes y fuentes, página tras página, y eso es fiable.

Por otro lado, ya que hay tantas lagunas de información sobre lo que se hacía en aquella época en los países germanicos y escandinavos, ella crea una serie de rituales, que pueden ser orientativos, para crear los tuyos propios, o puedes realizar los suyos, intentando llevar a la práctica lo que las fuentes nos dicen que hacían las volvas. Hay rituales de toda índole, para ser volva, el rito del alto asiento, para hacer un círculo disir, para ir a Helheim y hacer diversas cosas.

Las cosas que más interesantes me han parecido son todo lo relacionado con las disir y los ancestros, que es algo que desde siempre me ha apasionado (tema ancestros), también el hecho de que ella nos hable de otros aspectos del seidr, cómo que no sirve solo para profetizar, que lo usaban hasta para hacer hechizos para cambiar el tiempo, me ha gustado que es una magia mucho más apegada a lo chamanico y lo ancestral, me ha encantado todo lo de Hela y Helheim. Ha sido una lectura muy amena e interesante, y me parece un libro para recomendar.

Lo que no me ha gustado tanto, pues muy pocas cosas, quizás algunas partes de los ritos me recordaban un poco a Wicca, y ya sabéis que eso me disgusta, yo fui wiccana y lo dejé después de 9 años, así que cuando en Ásatrú me encuentro cosas parecidas a Wicca, o que tienen un toque ceremonial me disgusta, porque no es lo que quiero realizar, y porque sinceramente no creo que en esa época hicieran ese tipo de ritos, más que nada porque la Wicca bebe de la Magia ceremonial que es posterior. Los rituales del libro me resultan muy teatrales y elaborados, demasiado, a mi me gusta mucho más lo mental, el pathworking mucho más simple, más práctico, pero eso es lo que yo busco, claro, no lo que buscan otros.

Sea cómo sea, me parece un buen libro, que os recomiendo mucho, sobre todo si no sabéis nada de Seidr, y queréis saber más, de qué es, de qué es una volva y que hacían, y en definitiva de cultura nórdica y germánica.

Espero que os haya gustado mucho esta reseña, nos leemos en la próxima.

¿Dónde consguir este libro?