lunes, 30 de abril de 2012

Noche de Walpurgis



30 de Abril

La primera vez que leí el nombre “Noche de Walpurgis” fue en 2002, cuando empecé a investigar en serio sobre Brujería, y este nombre llegó a mí a través de la Enciclopedia Encarta 98, donde encontré los siguientes textos:

“En la antigüedad, la fiesta pagana que señala el comienzo del verano se celebraba la noche anterior al día de su festividad, el 1 de mayo. Durante la denominada ‘noche de Walpurgis’, según la creencia popular, las brujas se reunían con el diablo en ciertos lugares, como las montañas Harz.”

“En el Harz, las tradiciones paganas han quedado arraigadas con mayor firmeza que en otras regiones de Alemania, lo que ha dado origen a numerosas leyendas que después han sido incorporadas a la literatura alemana. La leyenda de la ‘Noche de Walpurgis’ (relacionada con la fiesta de Santa Walburga), que se centra en el Brocken, forma parte del Fausto de Goethe.”

Por supuesto nada que ver tiene con el diablo, eso es más de la literatura, como bien dice “forma parte del Fausto de Goethe”. Más adelante aprendí sobre la fiesta celta Beltane cuyo significado parece ser el mismo que el de la Noche de Walpurgis germánica. Y es que en ocasiones parece que lo celta y lo germánico se mezcla y entrelaza, compartiendo muchas tradiciones. Así que esta festividad mezcla la celebración Nórdica con la Celta.

Pero ahora lo que me interesa es Asatru, que es mi camino, así que veamos algunos significados para la Walpurgisnacht o Noche de Walpurgis:

La noche de Walpurgis celebra la abundancia de este tiempo, la vida y la pasión. Celebra el triunfo de la primavera sobre el invierno, y la próxima llegada del verano. También está relacionada con la magia Seidr. Y se considera una  noche muy mágica donde se hacen rituales de curación, adivinación y para la fertilidad.

Es una noche en la que el velo que nos separa del otro lado es más fino, y espíritus de toda clase rondan por doquier, Trolls, Etins, Vaettirs, etc. Así que hay que tener cuidado. Se les pueden hacer ofrendas de alimentos para apaciguarlos.

Está asociada con Frigga, Holda, Nerthus y Freya.

Se relaciona con Frigga, la madre de Balder, probablemente era la “Reina de Mayo” original que era representada por mujeres con velo con su esposo Odín enmascarado. Otra tradición relacionada era la procesión que le hacían a la diosa Nerthus, nombrada en Germania, de Tácito.
Y principalmente se relaciona con Freya por que es la diosa del amor y de la brujería, ambos celebrados este día. Se le hacen ofrendas para la fertilidad de las futuras cosechas.
Por otro lado se relaciona con el sacrificio que hizo Odín al colgarse del árbol del mundo para conseguir el secreto de las Runas, murió un instante, momento en que las luces se apagaron en los 9 mundos y todas las criaturas malignas vagaron libremente. Se celebra encendiendo las luces o fogatas a media noche.

Cómo fiesta de amor y amistad. Se pueden hacer peticiones de fertilidad, hacer regalos a amigos y amados.

Símbolos: aquellos de fertilidad y sexualidad, coronas de flores, fogatas, y el palo de mayo (símbolo fálico). 


Fuentes:

Enciclopedia Encarta 98
Exploring the Northern tradition, Galina Krasslova.
Wikipedia
The nature of Ásatrú, Mark Puryear.
http://asatru.weebly.com/walpurgis-1-mayo.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...